Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Los precios impulsan la economía española


Share   

Por

El déficit público cierra el año según las previsiones, el 5,5 por ciento del PIB. Las Comunidades han registrado el mayor desvío y su déficit duplica el objetivo que se autoimpuso el Ministerio de Hacienda. En 2014 el conjunto de la Administración Pública gastó en torno a 58.000 millones más de los que ingresó.

Sin título

La economía española crece de nuevo en el primer trimestre del año un 0,8 por ciento, un 2,5 por ciento en tasa interanual, lo que refleja una aceleración de la actividad económica. También destaca una mejora del entorno exterior y un impulso del gasto interno. Para 2015 se estima que el PIB crecerá en torno al 2,8 por ciento y para el próximo año se prevé que continúe esta fase expansiva con una tasa de crecimiento del 2,7 por ciento.

La tasa interanual del IPC muestra registros negativos en lo que llevamos de año, del 1,3 por ciento de enero, cae al 1,1 por ciento en febrero. Este descenso refleja el impacto de la bajada del precio del petróleo sobre los precios de consumo de los productos energéticos. No obstante, se observa una incipiente recuperación de los ritmos de variación del IPC no energético en el tramo inicial de 2015.

En cuanto a la evolución del precio del crudo, podría descender un 0,2 por ciento para 2015 pero se prevé un ligero ascenso del 1 por ciento para 2016. Por otra parte, los precios del consumo repuntarán a lo largo del año al igual que el gasto de los hogares. La actividad en la zona euro se dinamiza tras varios trimestres de atonía. La rentabilidad de la deuda pública continúa a la baja, hasta situarse por debajo del 1,2 por ciento en lo que llevamos de 2015.

wewe

Todo esto influye en la mejora del gasto del sector privado financiero. El organismo estima que el consumo privado protagonizará un aumento mayor en 2015 del 3,3 por ciento que en 2016 un 2,4 por ciento. El gasto de los hogares se ha visto impulsado por el incremento en su capacidad de compra, que viene ejerciendo el buen comportamiento del empleo.

Frente a estos datos positivos de la demanda interna, la demanda exterior a penas aumentaría a lo largo del año. En cuanto al mercado de trabajo, el empleo ha mantenido la fase de mejora iniciada en 2014 y se prevé un crecimiento similar, del 0,7 por ciento para 2015. Por último, en los primeros meses del ejercicio continúa la moderación de los salarios, aunque con una subida pactada en la negociación colectiva del 0,7% hasta el mes de febrero.

 



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal