Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


El futuro del ‘servicing’ inmobiliario


Share   

Por

Los servicers inmobiliarios en España, encargados de gestionar, controlar y optimizar las carteras inmobiliarias de las entidades financieras, gestionaron en 2014 más de 150.000 millones de euros en activos financieros e inmobiliarios.

El proyecto liderado por Sareb ha proporcionado un salto cualitativo propiciando una concentración de los activos. Compañías como Anida, sin entrada de nuevos socios, Haya, Servihabitat y Altamira, gestionan alrededor de 30.000 millones de euros en activos cada una; y Solvia y Aliseda 15.000 millones cada una.

Pero, ¿cuál es el futuro del servicing inmobiliario en España? En mi opinión, dada la recuperación del precio del mercado inmobiliario y el incremento de la capacidad de pago, las compañías experimentarán una mejora de ingresos y márgenes, atravesando tres etapas: una primera fase de transformación, marcada por la creación de empresas y la absorción de volúmenes ingentes de activos. En esta etapa, la capacidad para perfeccionar el modelo de servicio, la adecuación de producto y los servicios al cliente final serán factores clave para crecer; una segunda fase de consolidación, que tendrá lugar en menos tiempo del previsto, marcada por absorciones y un nuevo proceso de concentración del sector; y una última fase de expansión sectorial en la que las empresas clave se convertirán en los grandes promotores y podrán competir con las tradicionales compañías del sector inmobiliario, hasta ahora líderes, pero con  importantes problemas de financiación y liquidez.

Se esperan años de grandes cambios en un sector que aportará dinamismo a la economía, donde la orientación a la permanencia y a los resultados van a ser factores clave.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal