Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


La Inversión Socialmente Responsable ha llegado para quedarse


Share   

Por

Cada semana que pasa oímos hablar más de la inversión socialmente responsable (ISR). ¿Esta manera de seleccionar inversiones es una moda pasajera? Hay numerosas razones para pensar lo contrario.

Una de las ventajas que tiene integrar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo es que podemos hacer más eficiente la rentabilidad-riesgo de nuestra cartera evitando que las compañías que componen la misma se vean envueltas, por ejemplo, en escándalos de corrupción, medioambientales o de violación de los derechos humanos.

Otro de los aspectos clave de la ISR es que puede ayudar al control de las empresas en las que se invierte gracias al compromiso o implicación accionarial. Los fondos de inversión y planes de pensiones tienen la capacidad de desarrollar un diálogo activo con las compañías y trasladar en las juntas de accionistas su visión de cómo se están desarrollando las políticas de responsabilidad social, medioambiental y de gobierno corporativo.

Los principales demandantes de inversiones socialmente responsables han sido siempre las instituciones, grandes fondos de pensiones y organismos públicos. El pequeño inversor ni siquiera se había llegado a plantear si era posible canalizar su ahorro a través de este tipo de productos.

Pues bien, cada día vemos a más gestoras de fondos de inversión y de planes de pensiones lanzando nuevos productos ISR accesibles para el inversor particular. Estos productos nacen además con el compromiso de ofrecer buenas rentabilidades sin renunciar a lo que se denomina “rentabilidad social”.

Para que la ISR acabe calando de verdad en el inversor particular es imprescindible que existan productos suficientes para poder configurar una cartera y que los reguladores y organismos públicos se involucren. En este sentido la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha publicado la circular sobre la aplicación de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en la política de inversión de las instituciones de inversión colectiva. El objetivo de Inverco es delimitar los requisitos exigibles a un fondo para que pueda utilizar en su denominación el término “ético” o “socialmente responsable”. Por otro lado, resultan decisivas iniciativas como el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (SPAINSIF), constituido en 2009 con la misión de promover y difundir la ISR en nuestro país y fomentar la integración de criterios de responsabilidad social en las políticas de inversión de fondos y sicav.

Si quiere que sus ahorros se gestionen teniendo en cuenta aspectos sociales y medioambientales, no lo dude: pregunte a su asesor financiero.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal