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Logística e internacionalización


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UNO representa un sector que forma parte de la cadena de valor de cualquier empresa sea pequeña o mediana y es una palanca para ganar competitividad. Puedes fabricar muy bien, tener un producto en el mercado, pero, si no lo trasladas al consumidor en tiempo y forma, se frustra el objetivo de la venta.

Ahora se fabrica en cualquier parte del mundo y hay que, primero, almacenar las mercancías y, después, transportarlas por camión, tren o en avión para que llegue al país o lugar de destino. Por último, queda la famosa milla final que es acercarlo al comercio de barrio para que el consumidor pueda adquirirlo. Además, si esa mercancía es frágil, o necesita conservarse en frío, tiene que llegar al destino en las mismas condiciones que tenía en el punto de partida a cientos de kilómetros.

UNO (Organización Empresarial Nacional de Transporte y Logística) se compone de tres grandes organizaciones, con 400 empresas que suponen una facturación de más de 10.000 millones y 100.000 empleos.Es una entidad que aglutina esfuerzos, establece criterios profesionales y, en definitiva, su objetivo es mejorar el desarrollo de la actividad para las empresas y sus clientes.

Dentro de la acción de los operadores logísticos y de transporte, la oferta de servicios es amplísima, y va desde el transporte, en todos sus modos, a la gestión de stocks, pasando por la gestión de los centros de distribución, distribución capilar, etc.

Un sector preferente. El sector es preferente en la economía española como queda reflejado en el ‘Programa de Estrategia Logística’. La secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación destaca en varios informes que debemos mejorar tanto en infraestructuras como en logística avanzada.

La globalización ha transformado un sector vital para la economía española que supone un 6% del PIB; 100.000 empresas; 800.000 empleos directos; 500.000 vehículos; un volumen de negocio de 55.000 millones de euros y casi cinco millones de toneladas transportadas cada día.

Tenemos el reto de conseguir un sistema de transporte y logística moderno, capaz de contribuir al crecimiento económico, de crear empleo y riqueza y que sea sostenible, al mismo tiempo, desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.

Exigencias del sector. Es clave la aplicación real de la unidad de mercado, la reducción de cargas administrativas, la unificación de festivos, la homogeneización de la fiscalidad en las comunidades autónomas o que los concursos públicos estén abiertos a la competencia. Sin olvidar la liberalización (real) del ferrocarril y del sector postal.

El Ministerio de Economía y Competitividad sostiene que las empresas de logística y transporte son de las más intensivas en proyectos de I+D+i debido a que la necesidad de mejora es continua. Además, este esfuerzo innovador de logística y transporte en España es una ventaja competitiva de nuestras pymes que así cuentan con operadores capaces de distribuir sus productos y servicios eficientemente.

El transporte aéreo de carga. El transporte por vía aérea es estratégico en la cadena global del transporte de mercancías con un triple valor económico: genera riqueza y empleo de forma directa; aporta competitividad a otros sectores empresariales y tiene una capacidad tractora de nuevas inversiones, es decir, son valor añadido.

Las empresas de courier exprés generan cerca de 600.000 empleos a nivel europeo. España es la cuarta potencia europea y cuenta con más de 50.000 puestos de trabajo, con grandes expectativas de crecimiento si se facilita su desarrollo.

La gestión de los aeropuertos va a ser clave para atraer a mayor número de clientes de carga aérea. El aumento de los movimientos de carga dependerá de la eficiencia de las tareas de seguridad; de la rapidez en los procesos administrativos; de cómo se gestione el proceso de carga; además de la cuantía de las tasas; de los precios de los centros de carga y del despacho aduanero para el movimiento de carga internacional.

El transporte aéreo es un factor estratégico también para las pymes, ya que el 20% de ellas lo necesita para sus ventas en el exterior. Los estudios de UNO señalan que alrededor del 40% de los pedidos de compra en la industria europea son de entrega inmediata y son, principalmente, empresas con alto valor añadido tecnológico, de diseño de moda o relacionado con la salud.
Además, el 30% de las ventas realizadas a través de la modalidad del e-commerce depende del envío exprés.



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