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Los chinos: del Todo a 100 y las copias a derrotar a gigantes como Amazon y Apple


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En solo 35 años, los chinos han salido de su país y han conquistado Occidente con sus productos. Primero lo confiaron todo al precio y a los productos de menaje. Pero en la actualidad se permiten el lujo de ofrecer calidad, marca, tecnología y tutear a algunas de las empresas más importantes del mundo, como Apple, Amazon o Inditex. Descubramos la evolución acelerada de estos comerciantes.










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Todo a 100, el inicio de todo basado solo en el precio
La década de los 80 fue la del desembarco de la primera generación de comerciantes chinos. De un día para otro, cada tienda tradicional que cerraba volvía a abrir sus puertas convertida en un bazar chino. Eran, y siguen siendo, locales oscuros, sucios y desordenados donde se podían encontrar cualquier utensilio para el hogar: cacerolas, cinta aislante, destornilladores, e incluso sábanas. Los españoles empezaron a bucear por sus estantes repletos de género hasta lo humanamente imaginable en busca del chollo. El precio era su única razón de ser. La mayoría se llamaban Todo a 100. Pero según se iba incrementando el surtido empezaron a ampliar su denominación por 100 y más, o todo a 100, 200 y 500 pesetas. Con la llegada del euro pasaron a denominarse todo a un euro. Muchos resisten en la actualidad sin casi cambiar su modelo. Pero se trata de un negocio en vías de extinción. El comercio chino ha cambiado y ahora estos baratillos a lo oriental no atraen como antes. Además las segundas generaciones de aquellos pioneros prefieren dedicarse a otras actividades con más glamour.



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