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Empresas

Las lecciones de la industria del motor: así se sale de una crisis

Por Redacción Capital

un sector que presenta cifras positivas en todos sus frentes. Una noticia excelente ya que hablamos de una de las pocas industrias que le quedan a España. Descubre en este repaso los pasos, las cifras y los casos de éxito de unos empresarios que no se cansan de dar lecciones.

Reinventando la industria con un marketing más cercano
Todo el mundo sabe que el black friday es un invento comercial americano. Se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, justo después de Acción de Gracias, su fiesta nacional. Ese día, el comercio da el pistoletazo de salida a la temporada de compras que terminará tras la Navidad, con incontables ofertas que solo se mantienen durante 24 horas. La moda llegó a España y desde hace años es fácil encontrar promociones en grandes almacenes, tiendas de minoristas y hasta en concesionarios.
Este año, el fabricante SEAT tiró de innovación y se convirtió en la primera marca de automóviles que también se hacía eco del viernes negro con promociones que solo eran efectivas ese día. Para conocerlas en detalle, había que acercarse a los concesionarios. ¿Resultado? El 28 de noviembre de 2014 se vendieron 444 coches, es decir tres veces más que lo habitual en la empresa.
Sirva el ejemplo comercial de la enseña perteneciente a Volkswagen para demostrar que la automoción se ha puesto las pilas y que se enfrenta a las dificultades económicas con todas las armas que tiene a su alcance.

Cifras de auténtico lujo
En 2014, el mercado de turismos creció un 18,4% hasta alcanzar un total de 855.308 matriculaciones, encadenando 16 meses consecutivos de crecimiento. Al alza en las ventas de coches hay que unir el incremento del 11% en la fabricación y del 8% en las exportaciones. “Los números son buenos, pero todavía estamos lejos de los niveles que -por renta per capita y desarrollo económico- debería tener el país. Eso sí, las perspectivas para 2015 son de superar el millón de unidades despachadas”, asegura Mario Armero, vicepresidente de Anfac, la patronal de los fabricantes que avisa de que no todo el trabajo está ya concluido.

Los coches españoles se pasean por el mundo
A la rama industrial también le están entrando bien las marchas. Tanto es así que la elaboración de vehículos ha registrado el mejor dato en los últimos cinco años con más de 2,4 millones de unidades producidas. Por si fuera poco, los últimos anuncios de adjudicaciones en las factorías origina que para 2015 se espere que se alcancen los 2,6 millones de vehículos con sello made in Spain. De lograrlo, el sueño de volver a producir tres millones de unidades en 2017 estaría más cerca que nunca de convertirse en realidad.
Este incremento en la fabricación es una de las mejores noticias que se pueden contar. Las plantas de vehículos y la industria auxiliar de componentes es uno de los sectores que más puestos de trabajo generó el pasado año. En concreto, hablamos de 27.000 nuevos empleos. Dicho de otro modo, una de cada tres nuevas colocaciones que genera el total de la industria manufacturera.

Los concesionarios también empiezan a ver la luz
Las felicitaciones también han llegado a los concesionarios, que han sido el patito feo del motor durante los últimos tiempos. Desde el comienzo de la crisis, el 30% de los puntos de venta han tenido que echar el cierre perdiendo de paso más de 50.000 puestos de trabajo. “Se están dejando atrás los problemas más graves por los que ha pasado el sector. Hay que recordar que estamos hablando de pequeñas empresas familiares que han realizado un gran esfuerzo para mejorar procesos y reducir gastos con la idea de dejar a sus sucesores firmas rentables y sólidas. Quizá por ello, en los dos últimos años se ha vuelto a crear empleo, aunque de forma muy tímida”, recuerdan desde la patronal Faconauto.
De cara a 2015, los concesionarios son moderadamente optimistas y esperan que las ventas de coches lleguen a las 944.000 unidades, de las que estos centros acapararán el 60% de las matriculaciones. ¿Retos? Mejorar los servicios postventa y los ingresos provenientes del taller, en franca decadencia, ya que los conductores hacen cada vez menos kilómetros.

Bendito PIVE
Los impresionantes resultados que llegan del automóvil no son solo producidas por la eficiencia de nuestras fábricas, ni por la afición de los españolas a cambiar de coche. Es más, si no hubieran existido las seis versiones del plan PIVE (que rebaja el importe de una compra entregando un vehículo antiguo) auspiciadas y pagadas por el Estado estaríamos hablando de algo muy diferente. Tanto es así que el sector estima que estas ayudas han generado unas ventas añadidas de 210.000 unidades. “El pilar básico del crecimiento en el pasado y en 2015 lo constituyen estas políticas de apoyo al sector. Por eso es muy importante mantenerlas durante todo el año para ser capaces de alcanzar el millón de unidades vendidas”, aseguran en el fabricante SEAT.

El renacer de SEAT y de su planta de Martorell
La antigua marca española es una de las que está teniendo mejor comportamiento en los últimos tiempos. Dos de sus modelos, León e Ibiza, ocupan la tercera y cuarta plaza de coches más vendidos del año, con más de 27.000 unidades cada uno. “Hablar del Ibiza es hacerlo del modelo más popular y exitoso. Tiene cuatro generaciones y lleva más de tres décadas en el mercado. Es el líder absoluto en su segmento desde 2001. En cuanto al León, la tercera versión ha supuesto un salto de calidad muy importante, sobre todo a nivel de tecnología y seguridad, como en los sistemas de asistencia a la conducción. Además contamos por primera vez con tres carrocerías”, explica Miguel Palomera, director general de la marca en España.
Las ventas sirven para que la fábrica de Martorell se haya convertido en la factoría que más automóviles produce de España, con 442.677 vehículos, un 13,5% más que el año anterior, acumulando un aumento de casi el 50% desde 2009.

El impresionante ejemplo del Megane
Otras plantas que también viven días de vino y rosas son las de la gala Renault. La de Valladolid fabrica en exclusiva el modelo Captur, que se exporta a más de 60 países. Además la de Palencia será la responsable del Kadjar, el primer crossover del segmento medio de la firma. En cuanto a sus modelos más vendidos, la casa del rombo sigue a la cabeza del ranking, con las más de 29.000 unidades despachadas del Megane. “Desde su lanzamiento en 1996, goza de la confianza de los consumidores y acumula 12 años seguidos de liderazgo absoluto. Todo un récord”, asegura orgulloso Carlos Izquierdo, jefe de Información de Producto & Sport de Renault. Lejos de dormirse en los laureles, el éxito del Megane también se debe a las novedades continuas que la marca incluye en el modelo. Así, en 2014 se llevó a cabo un rediseño del morro y diversas acciones comerciales, como la operación Limited, que incluía el climatizador de serie en todos los modelos y otras mejoras como las llantas de aleación.

La reinvención de Mercedes
De prestigio siempre han ido sobrados en la germana Mercedes. Además, en los últimos años han sabido extender su target de clientes. “La buena acogida de los nuevos modelos de la Clase A y C nos ha permitido cerrar 2014 con un crecimiento del 28% alcanzando las casi 31.000 matriculaciones. La clave ha sido el diseño, que ha sabido captar a un público más joven y también a muchas personas que nunca antes se habían planteado a esta marca como opción de compra”, reconoce José Luis López-Schümmer, presidente de Mercedes-Benz España.
En este giro de la imagen de la empresa también ha pesado mucho las agresivas campañas de comunicación iniciadas hace cinco años, bajo el eslogan algo está pasando en Mercedes. “Estamos convencidos de que la aceptación hacia nuestra marca seguirá la misma tendencia, lo que nos permite presagiar que en 2015 volveremos a crecer más del 10%. Además contamos con lanzamientos muy variados, como el nomovolumen Clase V con tracción total, el coupé de cuatro puertas CLA y los nuevos todoterrenos GLC y GLE”, asegura López- Schümmer.

El reto del futuro
El motor ha demostrado que es una industria capaz de adaptarse a los tiempos. Pero todavía quedan retos que cumplir. “Se requiere incrementar más el mercado interno de vehículos, mejorar la logística en sus diferentes modos, reducir los costes energéticos e incrementar aspectos claros de competitividad como la I+D+i. Si hacemos estos deberes, el automóvil seguirá siendo un gran contribuyente al bienestar social de los españoles, con aspectos positivos como una recaudación fiscal próxima a los 25.000 millones de euro o un superávit comercial de 16.000 millones de euros”, concluye Mario Armero de Anfac.

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