Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Fracking: ¿solución energética o locura sin precedentes?


Share   

Por

La técnica de extracción de petróleo y gas no convencional suscita polémicas. Estados Unidos apuesta por ella pero España todavía desconfía de su seguridad y de su rentabilidad. ¿Cuál es la realidad del fracking? Aquí te contamos las verdades y las mentiras de esta técnica que no deja a nadie indiferente.









01-ok

¿Qué es el fracking?
Nunca falla. Siempre que surge una oportunidad de negocio relacionada con la energía aparecen dos bandos enfrentados. Para ambos todo es blanco o negro. Si unos dicen que estamos ante una tecnología segura, limpia y rentable, los otros la atacan diciendo que es peligrosa, cara y sucia. Normalmente la verdad se encuentra en el término medio. Un hecho que también ocurre con el fracking, la última moda importada de Estados Unidos, que pretende revolucionar la exploración de hidrocarburos en el mundo.

Para empezar hay que definir de lo que estamos hablando. Este avance, llamado también fracturación hidráulica, es una forma de extraer petróleo y gas. La técnica consiste en perforar la tierra hasta una profundidad que oscila entre los 2.000 metros y los 5.000 y alcanzar una zona de rocas que es necesario fisurar para extraer el hidrocarburo. El problema es que estamos en un terreno compacto que requiere de la habitual perforación vertical y de otra horizontal. Una vez realizadas, se vertirá agua, arena y compuestos químicos a alta presión por el pozo para fracturar el terreno y permitir que el gas o el crudo fluyan hasta alcanzar la superficie.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal