Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Felipe V ya luchó contra la ‘invasión’ textil china


Share   

Por

Los datos no mienten: el sector textil en España estaba constituido por 10.764 empresas allá por el año 2000; en 2013 ese número había menguado hasta 6.039 firmas. Esa caída ha supuesto que el número de empleados haya descendido desde los 110.096 de principios del siglo XXI a los 38.863. Y la cifra de negocio ha menguado de los 9.461 millones de euros hasta los 5.195 millones. No hay duda. La avalancha de productos chinos ha herido a la industria textil española.

familiafelipeV

No se trata de un hecho puntual. Si echamos la vista atrás, concretamente hasta 1708, por aquel entonces el monarca Felipe V tuvo que poner toda la carne en el asador para frenar la ‘invasión’ de productos textiles chinos. Con el título ‘Regulación de Importaciones de productos Textiles de China al Perú’, el monarca dictó un decreto por el que ordenaba a la Justicia lo siguiente: “Que vele rigurosamente sobre la introducción de ropas de China”. Y es que el daño a las arcas del reino era sangrante: “Por el Consulado y Comercio en las Provincias del Perú se me ha representado los grandes perjuicios que se siguen a los intereses de aquel comercio y pérdida de mis asuntos y derechos reales con motivos de las nuevas ropas de China que se introducen, y de la excesiva que se llevan los navíos que pasan a las Indias [sic].

De ahí que su escrito fuese la mar de contundente: “De cualquier contravención no sólo se pasará a la privación de oficios y empleo, sino a otras mayores penas, y que sirvan de escarmiento, que así es mi voluntad”. Toda una declaración de principios que, tres siglos después, podría ser válido no sólo en España, sino también en otros muchos países, que sienten la soga en el cuello ante las imparables exportaciones textiles chinas.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal