Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Los nuevos trucos del marketing. Así nos convencen las marcas


Share   

Por

El 2008 fue un año nefasto. Supuso el comienzo de la crisis que barrió de un plumazo muchas cosas que parecían establecidas dentro del sistema económico. Siete años más tarde seguimos en busca de ese modelo que nos sirva para salir del hoyo y tener un futuro positivo. Eso es precisamente lo que tratan de encontrar los actores empresariales. Una de las áreas que más se ha adaptado a estos cambios es la del marketing, que ha iniciado una nueva era. Lo que antes servía ahora no tiene sentido.

Todo el mundo coincide en que la tecnología dicta unas nuevas reglas. Esta ola también ha alcanzado a la forma en la que las empresas tratan de convencer a los clientes de que lo suyo es de lo bueno lo mejor. Antes no era tan complicado, pero ahora el consumidor es un ser informado que cuenta con cientos de posibilidades para descubrir la realidad de las cosas y no la que le quieren hacer ver. “La revolución tecnológica le ha dado el poder a la sociedad y nos obliga a entender el marketing de otra forma. La creatividad es lo único que permanece inalterable. Siempre hay que ser original”, explica José María Rull, presidente de la agencia DDB. En cuanto al resto de aspectos de una campaña, basta con contemplar una actual para comprobar que existen muchas diferencias. “El consumidor exige a las marcas que sean responsables y claras a la hora de ofrecer sus productos. Y, por último, tenemos la tecnología, que afecta a la experiencia de consumo y nos permite multiplicar el contacto”, añade Rull.

colacao

Cola Cao contó la historia de Daniel Stix, un apasionado de los deportes que va en silla de ruedas, para enseñar una historia de superación. De esa forma reconquistó a muchos consumidores.

Por estos motivos, la comunicación actual no se centra solo en idear anuncios para televisión o prensa, sino que va más allá y entra en las plataformas online y hasta en los puntos de venta. “Antes, con un spot la gente iba al banco a firmar planes de pensiones. Ahora le tienes que convencer también en Internet. Por eso con las últimas campañas del BBVA, que es nuestro cliente, realizamos el anuncio, pero también contenido para YouTube, se diseña una estrategia en redes sociales y se crea una plataforma web con diferentes formatos para que pueda verse tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles”, dice Rull.

Otro punto que las agencias no olvidan es el carácter global de la economía, que obliga a diseñar toda la estrategia de promoción pensando en los diferentes territorios donde está presente la marca. Todo ello exige a estas empresas cambiar su forma de trabajar. Donde antes con dos o tres creativos bastaba para idear un anuncio, ahora se requiere de al menos diez personas con perfiles muy diferentes. “Esta es una revolución que comenzó hace tres años pero que no se detendrá. De hecho, cada vez tendrá más importancia el componente digital en cualquier acción. Las compañías lo saben y, lo más importante, el consumidor también es consciente de esta situación. De ahí su evaluación continua”, concluye Rull.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal