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Sonia Marzo (Microsoft): “Los emprendedores saben que su mercado es el mundo”

La responsable de Emprendedores y Centros de Innovación en Microsoft señala que "los jóvenes tienen más ideas disruptivas pero les cuesta venderlas".


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Pasar de la idea a la empresa es un camino que en demasiadas ocasiones no acaba con final feliz. Para evitar esa especie de salto al vacío, el emprendedor dispone de una serie de herramientas tecnológicas como las que ofrece Microsoft a través de su programa BizSpark. No solo eso, también les permite acceder a las licencias de software para su puesta en producción.

¿La era digital tiene como virtud facilitar el camino de emprender?

Sín duda. Incorporar herramientas tecnológicas en los procesos de emprendimiento es muy sencillo. No hay que tener conocimientos muy profundos.

¿Pero el emprendedor conoce las nuevas tecnologías?

Ellos saben que este es el elemento que les va a diferenciar y que les permitirá salir más rápido al mercado. Los sectores más proclives a utilizarla son salud, seguridad, deporte, educación… Otros se están incorporando, como el turismo, pero al ser más tradicional, y haber mucha dispersión, le cuesta más. Igual sucede con la agricultura, aunque hay áreas, como la parte ecológica, que está más desarrollada.

¿La falta de formación en este campo es uno de los puntos negros que habría que subsanar?

Los emprendedores saben que tienen que conocerla. Y si no tienen ese conocimiento, lo buscan fuera.

¿Existe diferencia ‘tecnológica’ entre el emprendedor que peina canas y el que podríamos denominar como junior?

Quien da este paso en España tiene, de media, 39 años. No es tan nativo digital como el joven, pero tiene la suficiente experiencia profesional para que saber que tiene que incorporar la tecnología. Los proyectos de los más jóvenes ya están en la ‘nube’, lo que permite un nivel de costes bajo y escalar rápidamente. Otra diferencia es que ellos tienen ideas más disruptivas pero les cuesta salir a venderlas, mientras que los ‘veteranos’ tienen más experiencia y su propia cartera de clientes.

¿Es Internet una plataforma que no está bien utilizada por quienes quieren ser sus propios jefes?

Como tal no está desaprovechada, pero hay que dar un paso más: transformar los datos en información para que estas personas tomen las mejores decisiones empresariales.

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¿Y cómo ven ellos la red?

Internet es una herramienta de venta y de aprendizaje. Por eso, tienen que tener muy claro cuál es su público objetivo, la manera de llegar a él, y cómo se va a diferenciar.

¿Las redes sociales ayudan a vender más?

Muchísimo. Los auténticos prescriptores no son las empresas. Los usuarios creen más en lo que dice una persona en la que confían que en la propia compañía que vende el producto o servicio. Pero en este campo todavía les queda mucho por aprender. Hay muy buenos profesionales que pueden ayudar a sacar el máximo partido a lo que ofrecen.

Cuando un emprendedor tiene la idea, y comienza a desarrollarla, ¿ve la tecnología como una prioridad, o la deja en un segundo plano? ¿Es cara, o es un gasto fácilmente asumible al que se le saca muchísima rentabilidad?

No hay duda de que siempre está en los primeros estadios por la sencilla razón que hace todo más fácil como, por ejemplo, llegar rápidamente al cliente. Y no es cara, todo lo contrario, ya que se trata de un gasto fácilmente asumible porque las soluciones tecnológicas están adaptadas a sus necesidades. Si hablamos de cloud computing, hay que saber que se paga únicamente por lo que se utiliza. Y si las necesidades van creciendo, se puede hacer escalable. Eso es una ventaja con respecto a años atrás, cuando había que adquirir un determinado volumen tanto de hardware como de software. Resumiendo, se puede incorporar desde el principio y con costes bajos.

¿Todo cambia si hablamos de ‘startup’? ¿Se centran demasiado en sus ideas y se olvidan de otros campos en los que la tecnología puede ser su aliada como, por ejemplo, la contabilidad?

Se fijan demasiado en el producto y en el servicio, y no se dan cuenta de que esa idea tiene que convertirse en una empresa. Por eso, tienen que dar una serie de pasos que les permitan alargar el camino, como la constitución de la compañía, el marketing… si no lo hacen, se frena su desarrollo.

¿La ‘nube’ les suena a chino a aquellos que no son digitales?

En general, no. Todo lo contrario. Todos conocen la ‘nube’, sobre todo los emprendedores embarcados en una startup.

¿Son conscientes de que tienen que competir en un mercado global y de que, en este ámbito, las tecnologías son imprescindibles?

Afortunadamente cada vez se dan más cuenta de que es así, de que su territorio debe ser el mundo. Ahí les permite romper barreras.

¿Las pymes basadas en la tecnología tienen más fácil conseguir financiación que los negocios tradicionales en las actuales circunstancias?

Los emprendedores tecnológicos tienen que ir a sitios donde entiendan sus proyectos. Es decir, que es probable que una startup vaya al banco y no la comprendan. Pero sí va a entidades como Enisa, donde la percibirán muy bien, es posible que consiga esa financiación. También hay inversores que conocen la tecnología y están dispuestos a poner su dinero en ella.

¿El mundo de las ‘app’ acabará siendo una burbuja o no parará de crecer?

Las aplicaciones son una forma diferente de relacionarnos con el mundo, con la forma de trabajar, con el ocio… y están aquí para quedarse. Habrá algunas que crecerán muchísimo, y acabarán por no ser sostenibles, mientras que otras sobrevivirán por saber adaptarse muy bien a las necesidades de los usuarios.



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