Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Nulidad eclesiástica: sus claves fundamentales


Share   

Por

La nulidad eclesiástica es la declaración por parte de la Iglesia Católica de que un matrimonio canónico es inválido.

¿Qué condiciones han de darse para que se produzca la nulidad eclesiástica?

– Ha de tratarse de un matrimonio celebrado ante la Iglesia, es decir, un matrimonio en forma canónica.

– Tiene que existir algún motivo que, según las normas de la Iglesia, pueda llegar a implicar la nulidad. Existen otras circunstancias que pudiendo afectar al matrimonio, no tienen como consecuencia que éste sea nulo.

– Estas causas de nulidad tienen que darse en uno de los esposos, o en los dos. No tiene que ser la misma causa en ambos, pudiendo concurrir supuestos diferentes en uno y otro.

– Todo motivo de nulidad ha de ser probado, sin que baste que sea alegado sin más.

– La nulidad solamente puede ser declarada por una sentencia de un tribunal eclesiástico. Se trata de un procedimiento judicial y no administrativo.

– Es conveniente asesorarse por un abogado rotal o experto en derecho canónico y hacerse representar por él en el proceso judicial.

¿Pueden los divorciados solicitar la nulidad eclesiástica?

Sí. De hecho, la mayoría de las personas que acuden a los tribunales de la Iglesia a pedir la nulidad de su matrimonio, ya se encuentran divorciadas civilmente, o separadas.

¿Qué efectos tiene la nulidad eclesiástica?

Si es declarada la nulidad, supone que el matrimonio es nulo o inválido desde el momento mismo de su celebración. Por lo tanto, es como si no hubiese existido nunca.

Obviamente, respecto de hijos, alimentos o pensiones compensatorias, la nulidad no tiene repercusión alguna. Se trata de cuestiones que habrán de ser resultas por el derecho civil y no por el derecho canónico, y por los juzgados civiles y no por los tribunales eclesiásticos.

¿Hay algún plazo para solicitar la nulidad eclesiástica?

Las normas de la Iglesia no establecen que haya un plazo de tiempo separado para pedir la nulidad matrimonial eclesiástica. Es una opción que los interesados tienen a su alcance siempre.

Si se obtiene la nulidad eclesiástica, ¿se puede volver a contraer matrimonio por la Iglesia?

Sí.

¿La nulidad eclesiástica tiene efectos civiles?

Sí. Por aplicación de los acuerdos entre España y la Santa Sede, todos los matrimonios canónicos inscritos en el Registro Civil tienen efectos civiles. Esto quiere decir que los esposos se encuentran casados tanto para el estado como para la Iglesia.

La nulidad eclesiástica es también una circunstancia que puede ser inscrita en el Registro Civil. Recomendamos acudir a abogados nulidad eclesiástica



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal