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El lechazo se come el mundo

La tradición gastronómica castellana del Asador de Aranda pondrá su particular pica en los países árabes. Y, tras ellos, Europa será su próximo destino.


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Aranda de Duero (Burgos). Allá por los años 60 del pasado siglo XX la familia Palomero hizo del lechazo asado en horno de barro su seña de identidad. Fue la construcción de la carretera de circunvalación a la localidad la que les obligó a pensar que había que ‘salir del pueblo’ y emigar a Madrid. Hoy cuentan con 22 locales, 18 de ellos asadores, repartidos por los cuatro puntos cardinales de España, y su siguiente destino es… ¡el Golfo Pérsico!

“En el territorio nacional todavía hay sitio para crecer, incluso en las ciudades donde ya estamos. Pero, desde el año 2005, cada vez más nos visita el público de origen árabe”, señala Manel Morillo, su director general (en la foto). Tanto, que recibieron cuatro ofertas interesadas en su modelo de negocio procedentes de países musulmanes. “Estuvimos un año negociando con todos ellos abiertos a todo tipo de posibilidades”, apunta el director general. Y, al final, escogieron la del grupo IMG (Ilyas & Mustafa Gaadari) con sede en Dubai. “Fue el que mostró más entusiasmo y el que estaba más especializado en restauración. Nos va a aportar seguridad y conocimiento del espacio local con el fin de lograr una mejor adaptación y una expansión sólida”, añade Manel Morillo.

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¿En qué consiste el acuerdo? Se trata de un máster franquicia que incluye la cesión de uso de la marca y el suministro de productos por parte de Asador de Aranda en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Omán y Kuwait. Asimismo, contempla la apertura de doce locales en un periodo de diez años, siendo Dubai la primera ciudad que albergará un asador antes de que finalice 2015. IMG no podrá ceder la marca a terceros que quieran abrir en otros países, y poseerá un derecho de tanteo o preferencia para desarrollar la implantación del negocio en la zona del norte de África. “El mayor impedimento ha estado relacionado con los aspectos logísticos del producto, ya que desde el lechazo, hasta la vajilla, tendrán como origen España. La legislación en sí no fue un escollo”, manifiesta el director general.

La materia prima llevará la correspondiente certificación Halal (que hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana) y el etiquetado en árabe; la carne de cerdo se borrará de la carta; y el alcohol estará presente solo en aquellos locales donde la norma permita su venta. “Pretendemos adaptar el modelo de negocio a las características y costumbres de cada país y región”, concreta Morillo. Por eso, en vez de pan habrá arroz como guarnición. Con una facturación de 22 millones de euros, y 250 empleados, también han puesto su punto de mira en Londres, donde prevén abrir en 2016 aunque con capital propio, sin descartar un socio. Y después vendrán Estambul, Marruecos y el centro de Europa.



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