Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Lorenzo Amor: “El autónomo empieza a tener gasolina”

Tiene muy claro que es la hora de bajar impuestos, que habría que castigar a aquellos que no pagan sus facturas en fecha, y que la Administración necesita personas que hayan estado en el ámbito privado.


Share   

Por

Cordobés de nacimiento, y agente comercial de profesión, lleva 28 años siendo autónomo (tiene 50). Amante de las matemáticas, desde 2004 preside la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), y tiene muy claro lo que le pediría al próximo Gobierno que salga de las elecciones: “Que sea coherente con la situación que tiene que vivir este país y no perderse en políticas de comunicación barata”.

Si fuese el próximo ministro de Trabajo, ¿cuál sería su primera medida?

Convocaría al presidente y al secretario general de las organizaciones de autónomos, de los empresarios y de los sindicatos.   De ellos depende la generación de empleo, y no se puede estar con unos sin contar con los otros. También llamaría al tercer sector, a la economía social, a la ONCE, y a todos aquellos que crean puestos de trabajo. Creo en el diálogo social abierto y mi prioridad sería bajar en dos años el número de parados a la mitad.

¿Y qué derogaría?

Eliminaría todas las trabas y regulaciones que impiden la contratación.

¿Es una necesidad imperiosa bajar impuestos, en general, y al autónomo, en particular?

Hacerlo no es de derechas ni de izquierdas. Es de sentido común. Porque, cuando se hace, hay más poder adquisitivo, consumo, y actividad. Los ciudadanos han hecho un esfuerzo grande durante los últimos años y ha llegado la hora de bajar impuestos.

Si en España todo el mundo pagara en fecha, ¿otro gallo le cantaría al país?

La morosidad ha significado el cierre de muchos autónomos y empresas. El problema es cuando, en base a no pagar, o pagar tarde, se financian unos a costa de otros. Es decir, que hay firmas que han aprendido que si no se paga, no pasa nada. Y lo hacen libre y arbitrariamente.

¿Tan difícil es hacer cumplir la ley? ¿Tan fácil es saltársela a la torera?

Una ley que no tiene castigo es muy sencillo torearla.

¿Está desvalido el autónomo frente a las administraciones públicas y las grandes empresas?

Cuando me hice autónomo, allá por 1987, sí estábamos desvalidos. Porque no teníamos paro, no existia el permiso por paternidad y maternidad, no era reconocido el accidente de trabajo y la enfermedad profesional… Había más crédito, pero pagábamos intereses del 19%. Si ser autónomo fuera fácil y sencillo no habría tres millones de funcionarios en España, sino nueve millones de autónomos.

¿La llamada Ley de Segunda Oportunidad es una ocasión perdida?

No creo en leyes vacías. Va a tener el mismo éxito que la del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, es decir, nulo. Se trata de un invento de los pijotécnicos que hay en la Administración, que hay muchos, y que diseñan algunas cosas que no tienen sentido. Nos cuesta dinero a los ciudadanos y no sirven para nada.

Lorenzo-Amor-

Entonces habría que limpiar la Administración de esos denominados por usted como pijotécnicos…

Lo que habría que hacer es dar entrada a gente que haya estado en el ámbito privado y que sepa lo que es tener una empresa y pagar una nómina. Que sepan lo difícil que es mantener una actividad económica y que en este país, aparte de patronos y obreros, hay autónomos y profesionales. En la Administración hace falta gente que pise la calle.

¿La otra espada de Damócles del autónomo es la financiación? ¿Es el último de la fila?

Un autónomo sin crédito es como un coche sin combustible. Y en estos momentos empieza a tener gasolina. No la suficiente, pero sí se están concediendo más préstamos. Yo sé que al banco le encantaría abrir sus puertas a los coches de gran cilindrada, que son los empresarios más solventes, en vez de recibir a los utilitarios, que son los autónomos. Pero, por el momento, quienes los solicitan son aquellos que todavía tienen dificultades.

¿Cómo definiría esta legislatura?

Se ha legislado mucho para nuestro colectivo: el plan de pago a proveedores, la tarifa plana que ha sumado más de 660.000 personas… medidas que han quedado apagadas por otras como la subida del IVA.

¿El populismo sería bueno o malo?

Buscar el mensaje fácil que cale en el electorado lo que demuestra es poca seriedad. A mí me encanta cuando la gente hace un diagnóstico real de la situación.

¿En el programa económico de Podemos se hace mención a los autónomos?

He visto opiniones. Estoy dispuesto a dialogar con todos los partidos porque este país está saliendo de la crisis gracias a los autónomos.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal