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WuGum: chicles energéticos… y relajantes

Los había de fresa, de menta, o de clorofila. Pero más que nuevos sabores, los fundadores de WUGum han creado una gama de chicles que, por ejemplo, sirven como relajante.


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Un moreno de los que causan envidia en la oficina, una figura estilizada que ya quisieran para sí algunas estrellas del séptimo arte, o una noche de San Valentín inolvidable. Y todo gracias a la goma de mascar. “Hasta ahora solo había en otros mercados chicles enfocados a tener más vitalidad, pero no con las funcionalidades que nosotros ofrecemos”, señala José Luis Rojano (ingeniero de telecomunicaciones, directivo de una multinacional), cofundador de WUGum junto a Jordi Claramonte (empresario dedicado al mundo de la alimentación). Y es que su gama de productos actúa tanto como potenciador del bronceado, relajante del sistema nervioso… y hasta puede ayudar a hacer perder esos kilitos de más. “Lo que se consigue es un efecto casi instantáneo frente a otros productos como bebidas o geles que necesitan de un proceso digestivo. La efectividad del principio activo, elaborado a base de productos naturales, es la misma que cuando nos colocan una pastilla debajo de la lengua”, recalca Rojano (en la foto, a la izquierda).

La idea surgió en un viaje a Estados Unidos donde, casualmente, descubrieron que los marines usaban chicles con cafeína en sus misiones. A partir de ahí hicieron un estudio de mercado, comprobaron la facturación de las compañías que fabricaban este tipo de producto para el ejército, y elaboraron una primera muestra energética destinada a deportistas de élite. “La probamos en Dinamarca con ciclistas, corredores y alpinistas y el resultado fue espectacular”, apunta el cofundador. Así, a finales de 2014, y tras tres años de estudios y papeleo (han presentado sus patentes en 180 países para proteger la propiedad industrial), veían realizado su sueño. ¿Inversión? 420.000 euros.chicles

Su vía para llegar al gran público es el canal farmacéutico (están presentes en unas 4.500 farmacias de las cerca de 21.000 que hay en España). Es decir, algo más del 20% del total, aunque pretenden duplicar ese porcentaje. Y en su punto de mira está el desembarco en grandes superficies. “Tenemos previsto crear nuevas líneas con diferentes packaging y formatos. También tendremos que realizar una campaña en los medios brutal para explicar el género”, asegura Rojano.

A punto de cumplir un año de vida, cuentan con un plantilla de 5 personas, y fabrican sus productos en una farmacéutica de Barcelona y en otra de Dinamarca. Sus previsiones de facturación superan el millón de euros. “Aparte de todas las trabas legales y burocráticas, lo más complicado ha sido comunicar la novedad del concepto”, sostiene el cofundador. Este año tienen previsto dar el salto a Portugal, Italia, Alemania y Austria, y para 2016 ya tienen distribuidores en Perú, Panamá, México, Dubai y Qatar. Un año en el que también lanzarán tres nuevas líneas de producto. ¿Su precio? Entre 8 y 9 euros la caja. Deportistas de clubes de primera división de fútbol, incluídos Real Madrid y Barcelona, están entre sus clientes. Como curiosidad, y para evitar males mayores, tuvieron que conseguir un certificado en el que se ponía por escrito que sus ingredientes no daban positivo en los test antidoping.



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