Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Cellnex llama a las puertas del Ibex

Su revalorización en el parqué, la buena marcha de sus magnitudes económicas, y el hecho de estar en un negocio con futuro a largo plazo convierten a la compañía es una de las candidatas a formar parte del selectivo


Share   

Por

Siete de mayo de 2015. Cellnex Telecom, filial de telecomunicaciones de Abertis, debuta en Bolsa. Solo un mes después, el operador de torres de telefonía móvil ya suena como candidato para entrar en el selectivo (su capitalización, de 3.785 millones de euros, le situaba en el puesto 33 por volumen de negocio) aunque quedó descartado por no cumplir el periodo de negociación mínimo exigido. Tres meses después, en septiembre, esa especie de ‘campanas de boda’ volvieron a repiquetear: ocupaba el puesto 24 por volumen negociado y la plaza 28 del Ibex 35 con una ponderación del 0,6%. Pero el enlace no llegó a cuajar. ¿En diciembre, a la tercera, será la vencida? ¿Dará el salto? “No lo vemos como un objetivo pero evidentemente, en el caso de producirse, sería la expresión de una magnífica acogida por los mercados”, afirma Antoni Brunet, su director de Asuntos Corporativos.

En el Ibex 35 están aquellas firmas que tienen una capitalización por encima de los 3.500 millones de euros. Y dos son los pilares en los que pone sus ojos el Comité técnico de asesores para abrir sus puertas: capitalización y volumen de negociación. “Es un potencial valor por volumen y tamaño. Tiene dimensión para estar”, señala Javier Barrio, analista de BPI. “Más que otras más pequeñas que ya están”, indica Ignacio Cantos, director de Inversiones de ATL Capital.

cellnexdirectivos

Repasemos sus cifras: en 2014 los ingresos fueron de 436 millones y el ebitda se situó en 178 millones. Ya en el primer semestre de este año su beneficio bruto de explotación creció hasta los 115 millones de euros (91 millones en idéntico periodo de 2014). Por áreas, la de infraestructuras de difusión generó el 42% (119 millones), la referente a telefonía móvil un 44% (126 millones), y los servicios de red un 14% (40 millones). “Para finales de año hemos revisado al alza el ebitda, hasta los 235 millones, frente a los 220 millones estimados inicialmente”, concreta Antoni Brunet. El beneficio neto podría rondar los 40 millones.

¿Y qué hay que esperar para 2016? “Que las ventas se incrementen un 14,5%, hasta los 694,9 millones, el ebitda un 20,5%, hasta los 272,2 millones, y el beneficio neto un 50%, hasta alcanzar los 59,7 millones”, apunta Victoria Torre, responsable de desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

La buena marcha bursátil desde su estreno al precio de 14 euros por acción ha sido todo un trampolín para intentar dar el salto al selectivo. “La salida al parqué le dio valor. Se trata de una firma que no tiene volatilidades ni crecimientos muy fuertes. Estos últimos son constantes y se irán consolidando a medida que se vayan presentando resultados”, indica Albert Enguix, analista de GVC Gaesco. Y añade: “Sus tres apartados de negocio tienen futuro a largo plazo, sobre todo en el campo de las Smart city. También la TDT está creciendo mucho, así como la telefonía móvil. Dentro de unos años ya veremos 5G”.

En su desarrollo, varios son los trampolines que pueden darle el impulso necesario. “Tiene posibilidades de negocio porque la presión en los precios en el sector va a hacer que las operadoras tengan que compartir infraestructuras”, estipula Joan Enric Ricart, profesor del Iese. Por tanto, es posible que Vodafone y Movistar, por ejemplo, usen las mismas torres en determinadas zonas por una simple cuestión de eficiencia. En dos palabras, racionalización y simplificación.

Al tener un sesgo más doméstico, no tiene exposición a los países emergentes, por lo que tiene más que ganar”, apunta Esther Gutiérrez, analista de Bankinter. Por tanto, el no estar expuesta a estos mercados elimina una fuente de incertidumbre. Además, sus empresas no son clientes al uso, no son personas, sino empresas de telecomunicaciones. “Entre los aspectos positivos de la compañía podría citarse la visibilidades de su negocio, con una sólida cartera de pedidos y unos flujos de caja predecibles”, manifiesta Victoria Torre. Y su foco es Europa. “Aquí hay un escenario de infraestructuras maduras. Tenemos espacio para crecer a corto y medio plazo”, pronostica el director de Asuntos Corporativos de Cellnex. Un dato lo corrobora: mientras que en Estados Unidos, entre el 30% y el 35% de las infraestructuras de telefonía móvil están en manos de operadores independientes, los ‘hermanos’ de Cellnex, en Europa ese porcentaje se queda en el 10%.

cellnex1

¿Cuáles son los riesgos? “La posibilidad de reducción a la baja de los precios de sus contratos tras el periodo inicial”, concreta la responsable de desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank. En el campo de la radiodifusión, estos están vinculados al IPC y sometidos al escrutinio del regulador. Mientras que en telefonía móvil son a largo plazo, con cláusulas de revisión.

“Hasta finales de noviembre, que se tengan los datos de contratación, no sabremos las posibilidades reales de entrar porque depende, entre otras muchas cosas, de cuánto negocie en estos meses en el mercado”, matiza Esther Martín, directora de Valores de Intermoney Valores.

Si finalmente el hecho sucediera, su exposición, su acceso a carteras de inversores, se incrementaría notablemente. Y eso ampliaría su exposición a fondos e inversores internacionales, que ya es muy alto: Ameriprise Financial, Blackrock, Credit Suisse…. Del porcentaje que se colocó en Bolsa (66%), el 60% correspondió a inversores norteamericanos, el 25% a británicos, y el 15% restante a otros de fuera de España. El resto de acciones corresponde a Abertis (34%) y Caixabank (5%). “Nuestra ambición es triplicar el tamaño en los próximos cinco años”, concluye Antoni Brunet.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal