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El sector público nada entre dos aguas


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Fue una de las noticias del año. Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos en España, con un 51% del capital aún en manos del Estado, debutaba en el parqué el pasado 11 de febrero. Y lo hacía a un precio de 58 euros, en la parte alta de la banda de precios (a mediados de noviembre llegaba a las 99,5 euros –un 71,5% más-). Se trataba de la segunda mayor privatización de la historia en nuestro país, tras la acaecida hacía 17 años y que tuvo como protagonista a Endesa.

No cabe duda de que 2015 está siendo un buen año para la compañía: los beneficios, de enero a septiembre, fueron de 639,2 millones de euros (un 83,8% más que en el mismo periodo del año anterior). Asimismo, los ingresos fueron de 2.689,7 millones (+12,3%), el ebidta se situó en 1.592,5 millones (+11,6%), y el número de viajeros atendidos fue de 161,1 millones (+5,2%). Este es uno de los pilares de su desarrollo, ya que el tráfico de pasajeros ya suma 23 meses consecutivos de subidas fruto del buen comportamiento del sector turístico.

Aena no es una aguja en un pajar. Puertos del Estado también ha conseguido cifras récord durante los nueve primeros meses de este año: 375 millones de toneladas (+4,6). Las previsiones son que el año se cierre con un nuevo máximo histórico, que se acercaría a los 500 millones de toneladas, para llegar a los 513 millones en 2016 (un 3,7% más). También cada destacar que tanto las mercancías en tránsito, como el movimiento de contenedores, han seguido creciendo, mientras que los puertos españoles siguen siendo atractivos para los cruceristas. Unos 8 millones pisarán suelo hispano (un 11,6% más que en 2014), lo que afianzará a España como el segundo destino europeo preferido por este tipo de turistas. ¿Traducido a euros? Beneficio de 67,8 millones hasta mayo. Por Autoridades portuarias, el podio está encabezado por la Bahía de Algeciras, seguida de Valencia y Barcelona.

navantia

Respecto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su presidente (Ramón Aguirre) afirmó que se había cerrado el grifo y que no habría nuevas privatizaciones. Y es que el plan de desinversiones impuesto por el Gobierno ya se ha cumplido en un 98%. En el primer semestre del año, el Grupo Sepi registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros (inferiores en un 7,5% a las cosechadas en el mismo periodo del año anterior). Por su parte, la matriz de Sepi registró un beneficio neto de 106 millones gracias a unos dividendos superiores y a la recuperación de provisiones dotadas en 2014 para la cotización de Indra. Por lo que respecta a la cifra de negocio, la misma fue de 2.058,7 millones (+19,8% respecto a idéntico periodo de 2014), y sus principales valedores fueron Correos (con un 44% del total), seguida de Tragsa (19%), Navantia (15%) y Enusa (11%). Hablando de Navantia, firmó los pertinentes contratos para la construcción de cuatro petroleros, a la par que sigue con su diversificación, trabajando en dos proyectos de eólica marina. En este campo hay que subrayar su apuesta por la I+D+i, con una cifra de inversión en este apartado de 60 millones de euros.

En este apartado también Correos está poniendo sus piezas. En su caso, su punto de mira está enfocado hacia el desarrollo del ecommerce. Lo que pretenden es estar presentes es todos y cada uno de los eslabones que conforman la cadena de valor, ya sea la creación de tiendas online con su producto para empresas llamado Comandia, hasta los denominados buzones automatizados: HomePaq y CityPaq.

De cara a 2016, y según los datos que aparecen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el conglomerado que conforman las sociedades mercantiles y empresas no financieras del Estado tendrían un beneficio neto estimado de 2.338 millones de euros. ¿Cómo se reparte? En lo más alto del podio estaría un año más Loterías y Apuestas del Estado, con un beneficio de 1.807 millones de euros (un 6% superior al previsto para 2015 y que equivale al 77% del total de las 12 sociedades estatales). A continuación, se situarían Enaire (162 millones más de lo estipulado para este año), Grupo Puertos (204 millones), Sepi (187 millones), Paradores (7 millones) y Renfe Operadora (5 millones). Esta última saldría de las pérdidas, algo que no conseguirán otras como Adif-Alta Velocidad (-334 millones) y Adif (-116 millones). En total, la cifra de negocio se acercaría a los 26.200 millones (un 5% superior) con Loterías a la cabeza, seguida de Sepi, Enaire, Renfe Operadora y Grupo Puertos.



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