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¿Quiere ahorrar? Acuda a la banca digital


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Hace 15 años nadie sabía qué era eso de un banco sin oficinas en el que todo se hacía a través de Internet. Al españolito de a pie le resultaba muy complicado operar con su entidad financiera de toda la vida desde casa. Ahora ya no es así. En la actualidad cualquiera mueve su dinero a través del smartphones y el PC. Es más, ya no hace falta ni conectarse desde el domicilio. La movilidad ha hecho posible que los consumidores puedan actuar mientras van en el autobús o el metro.

Este enorme cambio en la sociedad ha hecho que proliferen los bancos online. Pioneros como ING Direct y Openbank han visto como a su alrededor han surgido otras opciones interesantes, como podría ser Self Bank.

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¿Qué ventajas tienen estas entidades eminentemente digitales? Pues que no están obligadas a mantener una estructura de oficinas. Esto les permite ofrecer productos más atractivos para los clientes. La sociedad sabe que las cuentas y depósitos más ventajosos están al alcance de unos pocos clics. Un hecho que adquiere una importancia capital si se tiene en cuenta que en estos momentos los tipos de interés están por los suelos. En consecuencia, descubrir un vehículo financiero que ofrezca un TAE superior al 1% es casi misión imposible.

Bueno, imposible del todo no. Para dar con ellos no queda más remedio que olvidarse de la oficina de toda la vida y acudir al mundo digital. Allí encontramos ejemplos, como el de Self Bank, que ofrece un depósito de hasta el 3% TAE a tres meses al abrir una Cuenta Self.

dentro-1¿Cómo es posible que una entidad sea capaz de vender productos mejores que las filiales virtuales de la banca tradicional como, por ejemplo, Openbank o Bancopopular-e. Pues simple y llanamente porque estos últimos pertenecen al mundo online, mientras que Self Bank es totalmente digital. Esta diferenciación es importante para comprender los diferentes tipos de interés que existen entre los vehículos financieros ofertados. Una entidad online es un banco que se relaciona con sus clientes a través de Internet. Pero eso no quiere decir que no tenga oficinas. De hecho, suele haber, aunque en menor medida. En cambio, el modelo totalmente digital prescinde de locales y, además, presume de ser un concepto pensado en exclusiva para los clientes que viven en la red. Es decir, se preocupan, entre otras cosas, de la omnicanalidad. El objetivo, por tanto, es ofrecer una buena experiencia a los consumidores independientemente del medio digital que se utilice (móviles, tabletas, ordenador, etc.).

Esta vuelta de tuerca de la banca online que conocíamos por estos lares desde que ING Direct decidió salir de Holanda y venir a España ya existía hace años en países como Estados Unidos. Allí Moven o Simple son los dos principales ejemplos. Francia también tiene casos como Soon y Alemania con Fidor y Number 26. Todos ellos, junto a Self Bank, suponen un soplo de aire fresco para el negocio bancario. Y aunque parezca increíble, el principal beneficiado de esta nueva ofensiva digital será el consumidor, que verá como cada día aparecen productos más ventajosos para el ahorro. Y sin letra pequeña, ni obligación de firmar un contrato vinculante y de por vida con el banco.



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