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El turismo sigue batiendo récords

El número uno de la economía española sigue mostrando músculo. Otro año más, y van cuatro seguidos, batirá records. Cifras nunca vistas a las que han contribuido no solo aquellos que vienen allende los mares, sino también un mercado nacional que comienza a despertar.


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Ni más ni menos que 54,4 millones de turistas internacionales llegaron a España de enero a septiembre de 2015, lo que supone un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Frontur. Si trasladamos ese dato a euros, el gasto total realizado por los mismos fue de 53.793 millones, un 6,3% más, atendiendo a las estadísticas de Egatur. Y si ponemos el foco en los aeropuertos, en los diez primeros meses del año se registraron 180 millones de pasajeros, un 5,4% superior.

Son solo tres datos que resumen el excelente comportamiento que el sector turístico está teniendo en 2015 y cuyas cifras finales acabarán batiendo un nuevo record: 68 millones de turistas. “Es el sector que mejor ha sobrevivido a la crisis”, resalta Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). De hecho, desde 2011, y coincidiendo con la denominada Primavera Árabe, España no ha dejado de ser un panal de rica miel que ha atraído cada año a más y más visitantes. “Este año también se ha sumado otro hecho, la paridad del euro y el dólar, que ha hecho otros destinos como el Caribe, por ejemplo, menos atractivos económicamente”, añade Gallego.

A esta buena salud también ha contribuido la recuperación del mercado nacional. Si en el último trimestre de 2013 ya se mostró cierta mejoría, al año siguiente se empezaron a recuperar hábitos anteriores a la crisis. Pero había dudas respecto a 2015. ¿Sería el empujón definitivo o habría marcha atrás? “El mantenimiento del turismo extranjero ha empujado las cifras pero, sobre todo, hay que resaltar la recuperación y el crecimiento del mercado doméstico”, señala Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). No solo porque se han cumplido las previsiones más positivas, sino porque también se están recuperando viejos hábitos como reservar con anticipación. “Para ser competitivos necesitamos saber con anticipación cómo va a ser el mercado para, por ejemplo, poder reservar las plazas de los aviones”, argumenta el presidente de CEAV. Además, ha aumentado el número medio de días de asueto (de siete a diez), y se han recuperado las estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

¿Qué otros hechos han configurado el año? Uno que se ha desarrollado como la espuma: el crecimiento exponencial y geométrico de viviendas privadas. Incluso los tour operadores extranjeros ya están incluyendo este tipo de oferta lanzada por diferentes portales. “Es una oferta que ha crecido de forma desproporcionada y sin control. Puede afectar negativamente al sector”, advierte Estalella.

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De cara al futuro, y para mantener unas cifras de crecimiento que se prevén difíciles de superar (aunque torres más han caído), varías deben ser las tareas a realizar. Por ejemplo, habría que intentar repartir mejor los turistas a lo largo del año. También buscar nuevos mercados y potenciar la formación continua de los trabajadores del sector que están en activo. “Han desaparecido estos fondos y se han destino a la formación de parados. Esa menor formación la acabaremos notando a medio o largo plazo”, subraya el secretario general de Cehat.

Por su parte, Rafael Gallego apunta a que “el Gobierno y las diferentes administraciones deberían efectuar promociones en nuestro propio país. Hacerles saber a los turistas que, desde donde están, se pueden hacer visitas a otros lugares que destacan por su cultura o su ocio. Eso no se está llevando a cabo”. Cierto que el 80% de quienes aterrizan en nuestro país siguen buscando el sol y playa. Pero la oferta cultural, o gastronómica, siguen siendo desconocidas. Sobre todo en el denominado mercado interior. Ese sigue siendo un campo bastante más trillado por el turista nacional. “La idea es que quien nos visite aproveche a lo que viene y más cosas. Porque en el futuro no se le preguntará dónde ha ido, sino qué ha hecho”, relata Ramón Estalella.

Otra piedra en el camino es que sigue faltando una legislación turística unificada. “Se está perdiendo esfuerzo en posicionar marcas localistas. El turista lo que busca es una marca generalista. O lo hacemos, o el esfuerzo de todas esas marcas no se verá recompensado”, manifiesta el presidente de CEAV.

¿Nuevo record en 2016? “Si la situación del mercado sigue, si continúa el crecimiento en el país, volverá a crecer”, pronostica Gallego. A su favor ya cuenta con un aliado: el precio del barril de petróleo. Ya algunas compañías aéreas han anunciado que bajarán sus billetes. Y eso animará, sin duda, a nuevos viajeros.



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