Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


A Goiri le preocupa la incertidumbre política y su factura sobre la economía


Share   

Por

Hombre tranquilo y de gesto serio, hoy el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, estaba más relajado que otras veces. No es para menos, pues la entidad ha ganado 1.040 millones de euros en 2015, lo que supone un 39.2% más. Pero no solo eso, es que era el día en el que el gestor de Bankia podía anunciar que tres años después, cumplía con el Plan Estratégico fijado el pasado 28 de noviembre de 2012.

Un plan que buscaba “hacer más eficiente el banco, capitalizarlo y generar una solvencia que le permitiera crear valor para los contribuyentes”, ha explicado Goirigolzarri. Y, a tenor de lo que se ha visto en esas cuentas, se ha conseguido. El ROE se sitúa en el 10,6% (9,1% si se incluye el impacto por las demandas por la salida a bolsa); un ratio de capital del 12.26% y una generación de liquidez de 44.000 millones de euros en todo el período. Todo ello acompañado de una mejora del nivel de eficiencia, que se sitúa en el 43.6% y con una productividad que permite a cada empleado comercializar una media de 34 productos.

Cifras positivas que permiten a Bankia afrontar el futuro con buenas perspectivas “aunque el futuro viene lleno de retos”. Para empezar el nuevo Plan Estratégico de cara a los próximos tres años, que se presentará en primavera y que “estará focalizado en el cliente”, ha sentenciado el presidente de Bankia.

Los consejeros ejecutivos de Bankia han renunciado también al variable este año. En total, durante los tres años que llevan al frente de la entidad tenían un total de 250.000 euros. No obstante, abren la puerta a empezar a cobrarlo en el futuro. El presidente de la entidad cree que sería “un paso más en la normalización de Bankia”. No solo eso, es que ha explicado que el Banco Central Europeo exige un plan de retribución plurianual, que los inversores extranjeros no ven con buenos ojos que no se cobre, y que en otras entidades que han recibido ayudas, esos variables sí se cobran.

No obstante, el principal reto al que se enfrenta ahora mismo Bankia son las sentencias condenatorias por la salida a bolsa. A ello la entidad ha destinado en los dos últimos años 1.840 millones de euros, de los que 1.060 millones se han dotado en las cuentas de 2015. Aun así, en Bankia reconocen estar muy tranquilos y defienden la salida a bolsa. “Es uno de las operaciones mercantiles más regladas que existen. Creemos que cumplimos con la legalidad” , ha explicado Goirigolzarri, quien ha insistido en que “acatamos las decisiones judiciales”.

Según los cálculos de la entidad, ahora mismo hay 76.546 demandas por este tema, por un importe de 830 millones de euros favorables a los demandantes. Hay sentencias favorables por valor de 81 millones y se han desembolsado ya 65 millones. En cuanto a los inversores institucionales, tampoco les quita el sueño. Según Goirigolzarri las demandas son “por importes muy pequeños. Además, allí hubo una gran concentración de demanda y la mayor parte de ellos vendieron en los primeros 20 días de la salida”, ha explicado.

Pese a todo, el presidente de Bankia se muestra satisfecho de cara a futuro “aunque hay que adaptarse al entorno y gestionar”. Referencia a la incertidumbre política que se vive que, a su juicio, “una extensión de falta de certidumbre en el tiempo es algo que no resulta positivo” para una economía como la española. No obstante, se ha mostrado confiado en el futuro de España que “ahora mismo se encuentra en la inercia del final del año, con un fuerte crecimiento del PIB, generación de empleo y desarrollo del consumo”.

En cuanto al futuro del sector, Goirigolzarri ve “razonable” el número actual de entidades en España. Sin embargo, cree que conviene “analizar las perspectivas futuras en la evolución de tipos, demanda de crédito y la evolución de los saldos. De ello dependerá el futuro del sector”, ha sentenciado.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal