Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


HP se convierte en modelo de liderazgo femenino en Alemania


Share   

Por

Hewlett Packard está dando a las compañías alemanas una lección para impulsar el talento femenino. Algo que llega en pleno intento de la economía más grande de Europa en inyectar diversidad en los consejos de administración, aun después de que las cuotas impuestas por el gobierno entraron en vigor el pasado uno de enero.

La subsidiaria norteamericana, encabezada por Meg Whitman, con sede en Boeblingen, Alemania, obtuvo el puntaje más alto entre 20 compañías que participaron en la encuesta del Índice de Desarrollo Profesional de la Mujer FKI (Frauen-Karriere-Index) 2015. El grupo de investigación con sede en Kronberg midió su avance en la mejora del equilibrio de género en los niveles más altos de dirección de empresas radicadas o que operan en Alemania. Deutsche Telekom AG ocupó el segundo lugar en tanto HypoVereinsbank e Intel también se clasifican entre las mejores.

La promesa de HP de elevar el porcentaje de mujeres en los niveles superiores de dirección desde el 17 por ciento actual hasta el 20 por ciento en 2020 la convierte en un modelo a seguir a la hora de implementar la legislación que obliga a las empresas a declarar los objetivos para los directorios ejecutivos, mientras que el gobierno de la canciller, Angela Merkel, aplica una cuota del 30 por ciento para los consejos de supervisión que los controlan.

“No podemos depender de cuotas durante los próximos 20 años”, dijo Angelika Gifford, responsable del software en la subsidiaria alemana de HP. El propósito de aumentar la diversidad tampoco debería dejarse en manos de los gerentes de recursos humanos, dijo. El desarrollo de la carrera profesional “es tarea del consejo de administración”.

Fijar objetivos

Deutsche Telekom tiene aspiraciones de alcanzar niveles de hasta 40 por ciento en todos los estratos de gestión, lo cual la convierte en pionera en el Índice DAX de las 30 empresas más grandes de Alemania.

Con la designación de Claudia Nemat en el consejo de administración de la compañía en 2011, Deutsche Telekom fue una de las primeras que llevó a ejecutivas mujeres a la dirección superior. Desde 2014, ha implementado programas anuales para capacitar a las mujeres con los conocimientos que requiere la participación en consejos de supervisión, designando a 8 de las que se recibieron en el primer programa en directorios de unidades de Deutsche Telekom desde que completaron el curso en el verano de 2015.

“Es lógico fijar objetivos y que éstos sean transparentes”, dijo Elke Frank, vicepresidenta primera de Desarrollo de Recursos Humanos en la compañía con sede en Bonn. “La diversidad es parte integrante de la cultura empresarial en los Estados Unidos. Simplemente estamos emprendiendo ese camino en Alemania”.

Las mujeres están impulsando un auge del empleo en la economía más grande de Europa, donde la desocupación cayó hasta un mínimo récord. El rápido avance de la participación femenina en la fuerza de trabajo en los últimos 10 años ha hecho que el 73 por ciento de las mujeres tuvieran empleo en 2014, 10 puntos porcentuales más que en 2005, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas alemana el mes pasado. Con un 78 por ciento de las personas en edades de 20 a 64 años empleadas, en la Unión Europea sólo Suecia supera a Alemania con el 80 por ciento.

 

Texto original de Birgit Jennen, Bloomberg.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal