Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


El BEI también está pendiente de Abengoa

La entidad ha invertido 11.933 millones de euros en España, 34 millones más que en 2014.


Share   

Por

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene fama de exigente a la hora de conceder sus préstamos. Pero la cautela no puede asegurar el éxito absoluto en la elección de los financiados. Prueba de ello es lo que le ha ocurrido con Abengoa. Uno de los proyectos de la accidentada empresa sevillana está entre los elegidos por el BEI para ser respaldado. En la entidad no parecen excesivamente preocupados. “Nuestra exposición a Abengoa es de 75 millones de euros, una cifra muy pequeña en comparación con el total de nuestra financiación”, señala Román Escolano, vicepresidente del BEI. Aún así, este ejecutivo ha señalado que siguen “con mucho interés” lo que acontezca en esta empresa.

Si se miran las cifras, la destinada a Abengoa no es comparable a la inversión total del BEI en España. Nuestro país ha sido en 2015 el que más dinero ha recibido dentro de la UE: 11.933 millones de euros (34 millones más que en 2014). El 67% se ha destinado a pymes.

España ha liderado este ranking a lo largo de los últimos doce años. Para Escolano, las razones de este éxito están en la demanda de inversiones acaecida en nuestro país en este periodo y en que muchos clientes españoles son muy sofisticados y han entendido muy bien cómo trabaja el banco.

Seis de cada diez pymes financiadas por el BEI son españolas. La entidad ha prestado dinero a 75.000 pequeñas y medianas empresas de nuestro país en 2015. El préstamo medio ha sido de 80.000 euros. De cara al futuro inmediato, Escolano confía en que España sea un importante “originador de inversiones” en buena medida provenientes del Plan Juncker, el impulso de 315.000 millones de euros entre 2016 y 2018 en el que participa el BEI. ¿Afectará negativamente al plan el retraso en la formación de Gobierno en España? Escolano espera que no.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal