Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


¡Cuidado con los ciber delincuentes en San Valentín!


Share   

Por

Para algunos es un día especial. Para otros, sin embargo, es puro marketing. Ambas partes tienen razón. De hecho, se trata una época en la que el amor campa a sus anchas y el bolsillo se resiente. Pero vale la pena, piensa una gran mayoría. Y de ello intentan sacar partido los ciberdelincuentes. ¿Recuerdan el virus ‘I love you’? Ni más ni menos que 50 millones de ordenadores de todo el mundo se vieron infectados por él. Y es que nadie pudo resistirse a la llamada del amor.

Tres lustros después, las técnicas para infectar a los ordenadores han avanzado que es una barbaridad. Por suerte, también los sistemas de defensa. Pero nadie está libre de caer en redes de espionaje, fraude y estafa. No solo en los ordenadores personales y empresariales. El uso de los teléfonos móviles ha abierto un nuevo campo en el que los ciberdelincuentes quieren ‘hacer su agosto’.

ordenador

Por eso, y según Aldama Informática Legal, hay que tener mucho cuidado con las cartas de amor personalizadas. ¿Por qué? Lo primero que te piden es la descarga de una aplicación. A la par hay autorizar a que cojan algunos datos de las redes sociales. Y, lo que es peor, dar usuario y clave real. Así se controla el perfil de la persona. Por si fuera poco, un troyano hacía de mensajero enviando información a otros.

Lo mismo sucede con las llamadas tarjetas animadas. Las mismas se dedican a hacer capturas gráficas cuando se accede a cuentas bancarias, enviando los datos a servidores externos. ¿Resultado? En las mismas aparecen los números rojos.

Cuando suelen poner toda la carne en el asador los ciberdelincuentes es en los días previos. Las prisas suelen ser malas consejeras, por lo que a más de uno le acaba pillando el toro, y accede a webs nada seguras. Entonces es posible que su pedido, ese que esperaba con anhelo, no llegue nunca. ¡Y cuidado con los whatsapp! Difícilmente alguien no recibirá un archivo refiriéndose al amar que se procesan, o en plan graciosillo. En ocasiones contienen llamadas a servicios externos, infecciones de la peor calaña, y un extenso historial de actividades que el receptor no ha consentido. Por tanto, hay que estar ojo avizor, rechazar envíos cuya procedencia se desconoce, y no abrir archivos que tengan un origen nada claro.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal