Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


¿Qué novedades de e-commerce traerá 2016?


Share   

Por

No hay duda de que el comercio está cambiando a pasos agigantados. Los límites entre el entorno offline y online se han difuminado y los minoristas españoles están dándose cuenta de los buenos resultados que proporciona apostar por una estrategia que combine los diferentes canales de venta con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores. Y precisamente gracias a este fenómeno, 2016 va a ser el año en el que veremos triunfar a las pymes españolas que operan online: el comercio electrónico será clave en la internacionalización de los pequeños negocios, se consolidarán las ventas a través de dispositivos móviles y comenzaremos a superar el reto de la logística.

Aunque la venta online ha sido percibida durante mucho tiempo como un rival de las ventas en tiendas físicas, en realidad, el comercio electrónico es una forma de venta complementaria para el comercio tradicional. Dado que cada vez son más las pymes que quieren beneficiarse de este fenómeno, en los próximos meses veremos cómo muchas empresas españolas que todavía no disponen de una tienda online adoptarán nuevos modelos de comercialización basados en el uso de las nuevas tecnologías para ampliar su cuota de mercado e incrementar sus ventas.

Una de las principales ventajas de la que se beneficiarán aquellos minoristas que cuenten con una tienda online es la posibilidad de acceder a mercados internacionales y maximizar sus resultados a través de las transacciones de consumidores extranjeros. Hasta el momento, en el mundo online las importaciones siguen siendo mayores a las exportaciones en nuestro país (16.766 millones de euros y 11.074, respectivamente de acuerdo a datos de ONTSI), por lo que existe una gran oportunidad para aquellos minoristas que decidan empezar a vender más allá de nuestras fronteras. En este sentido, la exportación de los productos de estos pequeños y medianos comercios resulta mucho más fácil a través de plataformas de venta online como eBay, que permiten a las pymes online acceder a servicios que antes estaban reservados para grandes empresas con una inversión reducida, como el envío inteligente, los pagos internacionales y los servicios de traducción automática de páginas de productos a la venta, entre otros, además de ofrecer acceso a millones de consumidores en todo el mundo.

Otra de las tendencias clave que veremos este año en el sector del comercio electrónico será la consolidación de las compras móviles. Los smartphones o tabletas serán el centro de operaciones del usuario, un hecho especialmente significativo en nuestro país, donde la penetración de smartphones es la más alta de la UE. Ante esta situación, se espera un aumento en los próximos meses del número de los usuarios que compren a través de dispositivos móviles, por lo que los vendedores deben adaptarse rápidamente si no quieren perder clientes, ya sea adecuando sus tiendas a las plataformas móviles o creando aplicaciones para comprar desde estos dispositivos.

Por último, para que el proceso de compra realmente funcione es fundamental el papel de la logística, que seguirá siendo una de las cuestiones clave en los próximos meses. Es importante ofrecer nuevos servicios, además de aplicar la tecnología para incrementar su eficiencia. Hay que dedicar esfuerzos en la construcción de una arquitectura tecnológica eficaz, trabajar con otros minoristas para que la adopten, mejorar servicios o administrar la cadena de medios de transporte. Todas estas medidas son clave para que los negocios se beneficien de ventajas competitivas en sus operaciones online.

Con todo ello, veremos cómo el comercio electrónico seguirá desarrollándose en 2016, un año en el que las pymes online se incorporarán con más fuerza que nunca al mundo digital, y como consecuencia, se producirá un incremento de la internacionalización de su negocio, sin olvidar la consolidación del m-commerce y la importancia que adquirirá la tecnología aplicada a la logística. Cuatro tendencias que marcarán las pautas del sector en los próximos meses.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal