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Las redes sociales ayudan a encontrar empleo


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Tanto los profesionales de Recursos Humanos, como los candidatos que buscan empleo, lo tienen claro: las redes sociales juegan un papel cada vez más determinante en su día a día. Varios datos así lo atestiguan. Por ejemplo, el 83% de los usuarios las usan con este fin; el número de candidatos que envían su currículum a una oferta de empleo que han conocido por las redes sociales ha aumentado en más de un 30% desde 2011; y 9 de cada 10 empresas las utilizan para descubrir y atraer talento.

Son datos del ‘Informe 2015 Infoempleo-Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo’. “Las redes han abierto un campo fantástico para la marca personal. Un candidato tiene más posibilidades de acceder al empleo aunque requiere de una estrategia”, señala Iria Vázquez-Palacios, directora de Servicio y Calidad de Adecco. Por eso, es muy importante para el candidato saber qué quiere contar, dónde y cuándo hacerlo, así como de qué manera.

empleoredes

Los portales de empleo suelen ser la opción preferida (99%) para aquellos que están en búsqueda activa de empleo. Según la encuesta citada, el 76% recurre siempre a ellos, y el 23% los consulta de manera ocasional. Después, las redes sociales consolidan su papel como herramienta complementaria en la búsqueda, siendo consultadas por el 83%.

¿Y por qué las empresas apuestan por este canal? Por agilidad. “En poco tiempo tienen acceso a un gran número de personas. Ellos tienen que diferenciar a los buenos de los mejores. Y les permite saber cuáles son las fortalezas profesionales, los valores personales, las competencias y las aptitudes de los candidatos”, añade Vázquez-Palacios. También les sirve para dar a conocer la oferta. Eso sí, la representante de Adecco deja claro que “han pasado de ser un complemento de atracción de talento a ser el eje. Pero en ningún punto van a sustituir el cara a cara, a la entrevista personal”.

De entre las opciones disponibles, Linkedin ocupa lo más alto del podio (tiene un 72% de aceptación entre los candidatos), seguida de Facebook (56%) y Twitter (38%). “De todas las empresas entrevistadas, solo un 6% tienen una política de obligatoriedad respecto al uso de las redes sociales para atraer talento. Suelen mirar cuando les llegan los currículos, antes de la entrevista, y a la hora final de la elección”, apunta Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo. Un 28% ha llegada a rechazar a candidatos por el uso que hacían éstos de las redes sociales.



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