Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Luces y sombras de las mujeres en los consejos de administración


Share   

Por

Ana Botín, Belén Villalonga, Isabel Tocino, Helena Revoredo, Rosa María García… son algunas de las 84 mujeres que ocupan 91 puestos (algunas llegan a tener dos, e incluso tres) en los consejos de administración de las empresas que integran el Ibex 35. Si comparamos los datos de 2015, con los del año anterior, vemos que su presencia se ha incrementado un 13,7%, hasta el 19,8%, solo dos puntos por debajo de la media europea (21,2%). “Diez empresas han incorporado mujeres a sus consejos de administración y las dos nuevas incorporaciones al Ibex 35, Merlin Properties y Aena, llegan con tres y cuatro consejeras en sus consejos respectivamente”, destaca Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, compañía que ha elaborado el IV informe “Las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35” junto al IESE.

No es la única luz que aparece en dicho estudio: la media de las mujeres en los consejos crece hasta 2,6 frente a 2,28 el año anterior, o una docena de compañías ha aumentado la presencia femenina en sus consejos. Si echamos un vistazo hacia atrás en el tiempo, y nos remontamos hasta 2010, el número de hombres en estos cargos se ha reducido un 18%, mientras que el de mujeres se ha incrementado un 71,7%. Dicho de otra manera, han salido 81 consejeros y han entrado 38 consejeras.

vilanovachinchilla

“El esfuerzo empresarial para feminizar los consejos es evidente”, resalta Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family (ICWF). Sin embargo, también hay sombras. Por ejemplo, una compañía (Técnicas Reunidas) no cuenta con ninguna mujer en su consejo, y nueve firmas (una de cada cuatro), solo cuenta con una representante. Además, solo 10 empresas tienen un 30% o más de mujeres. Si nos fijamos en la recomendación de la UE, que habla de contar con un 40%, solo REE y Grifols cumplen con este ‘requisito’. El número máximo de mujeres en un consejo es de 5, y sólo cuatro empresas cuentan con dicha cifra.

Otros datos relevantes del estudio es que el 68% de las consejeras son independientes, un 22% son dominicales, y solo tres son ejecutivas: Ana Botín, Dolores Dancausa y Vanisha Mittal. Casi la práctica totalidad (96,5%) cuentan con estudios universitarios (más del 40% en económicas, empresariales o administración de empresas), y 18 son extranjeras.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal