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Inditex no se baja de la nube: supera previsiones en ventas y beneficios

La textil ha abierto 330 tiendas en 56 países, algo que ha tenido mucho que ver con los récords del grupo en facturación y beneficios.


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Algunos analistas pensaban que 2015 sería un buen año para la textil gallega. Pero no hasta este punto. Inditex ha superado todas las previsiones con crecimientos del 15% tanto en ventas como en beneficios. Así, la firma facturó 20.900 millones de euros, de los que 2.875 fueron contados como beneficios.

Ni los tipos de cambio, con un dólar que no deja de apreciarse frente al euro, ni la extraña climatología, en la que no se sabe si hará frío o calor, afectan al desempeño de esta compañía, que desafía a los elementos e incrementa también un 15% el EBITDA hasta los 4.699 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio, la textil ha abierto 330 tiendas en 56 países, que eleva sus puntos de venta a 7.013. Obviamente este incremento en la superficie comercial tiene mucho que ver con los récords del grupo, tanto en facturación como en beneficios. Pero no lo son todo. Y es que las ventas comparables ha subido un 8,5%, lo que indica que los clientes cada vez gastan más en los establecimientos comerciales de la cadena. La moda a toda velocidad del método Inditex parece que no pasa de moda. “Este dato es el más importante, ya que se suma al 5% del año 2014”, explica Pablo Isla, presidente de la compañía.

Esto se refleja en que, por primera vez en la reciente historia del grupo, todas sus marcas incrementan también sus números. Inditex sigue comandada por la enseña Zara, que ha experimentado un crecimiento en sus ingresos de un 17% hasta totalizar 13.628 millones, con un resultado de explotación de 2.452 millones de euros, el 67% del total. Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho también han seguido idéntica senda positiva, demostrando que todas las marcas de la gallega gozan de una excelente salud. Pero existen dos que merecen una atención especial.

La primera es Zara Home. La enseña para el hogar de la textil controlada por Amancio Ortega ha crecido un 21,5% hasta alcanzar una facturación de 666 millones de euros. El resultado de explotación (EBIT) también se ha incrementado un 23% hasta llegar a los 100 millones de euros. Todo un récord. La otra marca que es necesario destacar es Uterqüe. Se trataba del patito feo de la compañía. La prueba que demostraba que Inditex era una firma de masas incapaz de triunfar en el segmento premium. Algunos auguraron un futuro muy incierto para esta marca. Incluso se mencionó la palabra cierre. Hoy las cosas han cambiado. Resulta que Pablo Isla y los suyos han sabido reorientar la enseña. Se ha cambiado el producto (más moda y menos accesorios) y se han cerrado las tiendas más pequeñas para dejar solo las rentables y las flag ships (tiendas bandera). Gracias a ello, Uterqüe ha incrementado un 10% tanto sus ventas como sus beneficios.

En la presentación de resultados, Pablo Isla también destacó el tema de la sostenibilidad, que se ha convertido en clave para la cadena de valor de la empresa. “Estamos orgullosos de como estamos mejorando las condiciones laborales de cientos de personas en todo el mundo. También seguimos avanzando en asunto de medio ambiente. Todas nuestras tiendas serán ecoeficientes en 2020”, asegura.

En cuanto a los proveedores, Isla también ha destacado que conservan en España a 7.0000 proveedores y dan empleo a más de 100.000 personas. “También es importante destacar que pagamos en impuestos más de 1.000 millones de euros en actividad directa. De esta contribución nos sentimos muy orgullosos. Parte de estos pagos ayudan a sostener los servicios públicos”, añade.

Como se pueden ver, las buenas noticias se agolpan en la sede de Arteixo. Pero no sólo para sus accionistas, que verán como los dividendos crecerán un 15% (la cifra mágica de los resultados de 2015) sino para los empleados que lleven más de dos años en el grupo. Así, en abril la compañía repartirá la primera parte de un bonus de 37,4 millones de euros entre más de 78.000 trabajadores. De término medio cada trabajador recibirá el mes que viene una paga extra de algo menos de 500 euros. El año siguiente se cumplirá la segunda parte del plan. El gran patrón, Amancio Ortega, por su parte se embolsará solo en dividendos la friolera de 1.108 millones de euros. Siempre ha habido clases.

El crecimiento de la textil también ha beneficiado a la creación de empleo. Los 1.518 millones de euros de inversiones en 2015 han ayudado a que Inditex haya generado más de 15.800 puestos de trabajo respecto al ejercicio anterior. De todos ellos, 4.120 han tenido su origen en España. “Ha sido un año de récord absoluto en este apartado”, añade un Pablo Isla, que ve como el primer mes del 2016 sigue por el mismo camino que el año pasado. “Las ventas se han incrementado un 5% y mantendremos el plan de inversiones en torno a los 1.500 millones de euros. Queremos seguir manteniendo los ritmos constantes de crecimiento e inversión”, concluye Isla.



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