Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


La subida de la fiscalidad puede frenar el sector inmobiliario


Share   

Por

La incertidumbre política en nuestro país, que a medio plazo dibuja un escenario de posibles subidas fiscales, y la crisis del sector bancario y financiero son dos de los baches en los que puede caer el sector inmobiliario frenando su despegue. Eso sí, 2016 cerrará con un aumento del 10% en el número de operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano en Madrid. Así lo estima el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid tras constatar cómo está evolucionando el mercado entre los propios profesionales y después de analizar la evolución de los indicadores del primer semestre del año.

De momento, los agentes de la propiedad inmobiliaria si están notando una mejoría en la mitad del ejercicio, aunque son de la opinión de que la confianza no ha llegado todavía al mercado. Entre los ‘demonios’ que atisban está la prudencia por parte de los inversores que buscan suelo para iniciar promociones, a la espera de que se despeje la citada incertidumbre. Asimismo, y a medio plazo, creen que cabe la posibilidad de que se incluyan medidas fiscales penalizadoras tales como la generalización del gravamen para los pisos vacíos, la subida en la tributación en el IRPF de la segunda vivienda o el incremento de los impuestos indirectos.

fachada

Tampoco ayuda la crisis que sigue atravesando el sector financiero, que tiene claras repercusiones en la evolución del crédito. La mejora en los datos estadísticos sobre el número de hipotecas concedidas sobre viviendas no puede ocultar el protagonismo de los inmuebles de segunda mano que proceden del sector bancario y que acaparan la mayoría de las operaciones de compra que actualmente se realizan, teniendo actualmente los inmuebles usados procedentes de particulares un menor protagonismo.

No obstante, los precios, después del fuerte descenso sufrido desde 2007, han tocado fondo y se han normalizado. Aunque las estadísticas muestren leves incrementos, no son significativos, lo que trasladado a la realidad del mercado significa que se han estabilizado.

 

 



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal