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Digital para ser más eficientes y productivos


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El 92% de los directivos españoles piensa que la digitalización de sus compañías puede impulsar la mejora de su negocio, mientras que el 85% afirma que su empresa ha hecho avances significativos para aprovechar las tecnologías digitales. Así se desprende del ‘Índice de Densidad Digital’ elaborado por Accenture. Luces que contrastan con las sombras de la ‘Séptima encuesta mundial del coeficiente digital de las empresas’ de PwC  porque en la misma se subraya el hecho de que todavía están lejos del grupo de compañías punteras y por debajo de las empresas de Europa Occidental. O con los datos de la London School of Economics Enterprise y Territorio Creativo, que ponen de manifiesto que aunque dos tercios ya han comenzado algún tipo de proceso de transformación digital, solo la mitad de las firmas y de sus directores generales se encuentran capacitados para enfrentarse a ella. “Una de cada cuatro compañías de sectores como servicios, industrial, farmacéutico, energético, comercio, financiero o administraciones está ya apostando por la digitalización de forma proactiva, aprovechando las nuevas capacidades basadas en tecnologías como IoT, Cloud, seguridad y analítica de datos para optimizar sus operaciones, acelerar la innovación y crear nuevas experiencias de usuario”, afirma José Manuel Petisco, director general de Cisco España.

Palabras que fueron pronunciadas durante la conferencia inaugural de Cisco Connect 2016, en la que también subrayó que “la transformación digital tiene el potencial de remodelar el mercado con mayor rapidez que cualquier otro impulsor conocido. Sus beneficios impactarán en el modelo productivo y social de una forma antes inimaginable”. ¿Y cuáles son las tendencias clave? Según una encuesta de Adigital, el móvil es la principal para el 90% de los encuestados, seguida por la experiencia de usuario (73%) y la gestión del big data (50%). “Tenemos ante nosotros una oportunidad sin igual que ofrece nuevos caminos a usuarios y compañías que no debemos dejar escapar”, señala Ángel Echevarría, director general del Grupo Entelgy.

Un dato: el retraso de un solo segundo en el tiempo de carga de una página web puede desconectar al 16% de los clientes que en un principio tenían la intención de realizar una compra online, estiman desde Interxion. De ahí que una de las preocupaciones de los responsables empresariales para mantener la continuidad de su negocio sea la conectividad que les otorga su centro de datos, su seguridad y la disponibilidad ante posibles fallos.

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¿Cuál es la situación? Atendiendo a un estudio de la Fundación Orange, una gran parte de las empresas “se encuentra en una etapa de adolescencia en la adopción de las soluciones digitales y ahora ha de dar el salto en materia de operaciones y resultados para continuar el camino hacia la madurez empresarial”. Porque si no llevan a cabo su propia transformación digital y se adaptan al nuevo modelo de consumo (que se está acelerando), en diez años el 25% de ellas habrán cambiado radicalmente o habrán desaparecido, según estimaciones de Setesca: “Esto es debido a que el ritmo de adopción por los consumidores de nuevos productos y servicios basados en tecnologías es mucho más rápido que el ritmo de adaptación de los profesionales de las empresas tradicionales a las nuevas técnicas de gestión”.

Buena prueba de ello es que más de la mitad de las pymes no se siente preparada para la venta online y un tercio ni siquiera tiene presencia en internet. Estas son las dos principales conclusiones del informe ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, de eBay. ¿Barreras? Principalmente, tres: los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto, la necesidad de inversión y la dificultad para la atención al cliente. Eso no quiere decir que no sean conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. “Los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital”, asegura Susana Voces, directora general de eBay España.

Industria de la alimentación, inmobiliarias, servicios… hasta el sector hotelero debe innovar con novedosas fórmulas para no ser perjudicados por nuevos actores como Uber o Airbnb. Cierto que algunos sectores se están protegiendo de esta realidad vía regulación. “Sí o sí, la digitalización es rabiosa. No es futuro, es ya”, indica Carlos Andreu, profesor de EAE Business School y socio de Acker & Partners. Y Jaime Castelló, profesor del departamento de Dirección de Marketing de Esade, anuncia: “Habrá que estar atentos a las posibilidades de digitalización porque si no se hace desde dentro se hará desde fuera”.

Una brecha, entre la economía más tradicional y aquella que ya es digital de partida, que se acrecenta a pasos agigantados y que afecta a todos, y en todos los sectores. “La innovación disruptiva es mayoritariamente cosa de pequeñas empresas. El problema es que las pymes innovadoras son un porcentaje muy reducido del total en España y el ecosistema en el que operan es bastante hostil”, argumenta Juan Gascón, director de Servicios y Contenidos Digitales en Ametic. ¿Se apoya lo suficiente desde las entidades públicas al ecosistema emprendedor digital? Programas e iniciativas no faltan. “Pero ni están coordinadas ni son integrales. Apenas existe un puñado de programas públicos que financien proyectos empresariales innovadores basados en tecnología propia y cuentan con un presupuesto insuficiente”, manifiesta Gascón.

De lo que no cabe duda es que estamos ante un proceso de transformación ante el que se abren grandes oportunidades. “La sociedad digital hacia la que nos dirigimos también va a redefinir el escenario de actuación, porque facilitará el desarrollo de nuevos mercados, propiciará que se rediseñen las industrias y servicios tradicionales, y demandará nuevos perfiles profesionales”, concluye Jorge Barrero, director general de Cotec en la presentación de su último informe.

 



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