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Las gasolineras demandan a Repsol y otras dos petroleras por fijar precios


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El fondo británico Therium Capital Management, especializado en litigios, va a demander a las principals operadoras de carburante que trabajan en España: Repsol, Cepsa y BP. Lo hace en representación de los propietarios de las estaciones de servicio, que reconocen sentirse perjudicados y agraviados por las marcas por la política de fijación de precios que –denuncian- vienen practicando las compañías. De ahí que hayan decidido pasar a la acción.

Según El Economista, el despacho Ejaso se ocupará de los litigios en España. Los dueños de las gasolineras denuncian que las petroleras incrementaron notablemente sus márgenes en los últimos años con un objetivo: reducir la venta de litros, lo que frenaba los ingresos de los empresarios que quedaban en una situación de indefensión frente a las marcas con las que estaban obligadas a trabajar por su contrato.

Los análisis jurídicos elaborados hasta el momento, dejan entrever que existe la posibilidad de reclamar daños derivados por el incumplimiento de las normas de Derecho de la Competencia. Al parecer, y según relata este diario, los primeros contactos se produjeron en diciembre y la primera demanda se presentará en lo que resta de mes o a primeros de septiembre, una vez concluyan los análisis periciales. Entre los razonamientos principales estará la directiva de daños que, los miembros de la UE deben trasponer antes de que acabe el año, y también la sanción de la CNMC impuesta a Repsol, Cepsa y BP de casi 8 millones de euros por fijación indirecta del precio de venta al público de sus estaciones de servicio.

Según la sentencia de la CNMC, la empresas habían efectuado prácticas monopolísiticas mediante diversas cláusulas contractuales y en las relaciones comerciales con sus titulares. En concreto, se fijaba en la forma en la que las operadoras fijaban el precio al que las estaciones comparaban el combustible, así como la forma de establecer las comisiones. Algo que, según la CNMC, desincentiva y elimina la posibilidad de las estaciones de servicio para hacer descuentos y competir vía precios.



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