Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Un guía turístico en el bolsillo

Batallas épicas, acontecimientos históricos o crímenes que ocuparon los titulares de la prensa. Estos son algunos de los cerca de 5.000 relatos de la aplicación Historias.


Share   

Por

Paseando por su barrio. O de turismo. En un momento determinado, su teléfono móvil le hace llegar una notificación. Eso significa que está a menos de 200 metros de una localización donde sucedió un hecho histórico. “Nuestro objetivo es que todos aquellos rincones inexplorados de la cultura española vean la luz para que quienes nos visitan y, especialmente, quienes residen en dichas ciudades puedan disfrutar, descubrir y conocer al máximo sus barrios y calles”, afirma Alfonso Aguado (34 años), cofundador de Historias junto a Elio Capella (30 años).

Ambos trabajaban como ingenieros informáticos en una entidad financiera y, hace algo más de cuatro años, decidieron crear varias plataformas históricas, culturales y gastronómicas. Con el paso del tiempo, la que les funcionó mejor fue una que relataba anécdotas y curiosidades de la ciudad de Madrid. Entonces, a finales de 2014, decidieron centrarse solo en este campo. “Ahora incorporamos ese tipo de contenidos en ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, así como en localidades de menos población pero con un destacado interés turístico. También en Londres”, acota Aguado. En total, más de 200 municipios.

Con una plantilla de cinco personas, son casi 5.000 los relatos escritos a los que se puede acceder. ¿Autores? Dos historiadores son los encargados de recopilar los textos. Pero también los propios usuarios envían historias que consideran interesantes y que son corroboradas por los expertos. “Unas 20.000 personas se conectan cada mes, sobre todo en Madrid y Barcelona”, especifica el cofundador.

Historias-app

¿Cómo funciona? La descarga es gratuita, y el número de lecturas está limitada mensualmente. Por eso, si se supera ese tope, el usuario, o bien compra nuevos contenidos, o bien se espera al día 1 del siguiente mes para seguir descubriendo curiosidades. “Nuestros ingresos proceden de la venta de contenidos. No tenemos publicidad. Esta solo funciona en aplicaciones con millones de usuarios”, indica Alfonso Aguado.

Para sacar adelante el proyecto, además de sus propios ingresos, contaron con ayudas tanto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En total, la inversión ronda los 250.000 euros.

Una curiosidad de Historias es que cuenta con un particular ranking de usuarios. Es decir, que dependiendo del número de historias que se lean, el usuario ocupa una determinada posición. “Es una fórmula para mantenerle. Las aplicaciones pueden descargarse y borrarse, pero si al usuario se le incluye en una clasificación, lo más probable es que permanezca”, acota el cofundador. De cara al futuro, no descartan la posibilidad de introducir audios, y se han puesto como meta mejorar los ratios de conversión por usuario, es decir, que un número mayor de usuarios acaben convirtiéndose en clientes. ¿Lo más complicado en el camino? “La distribución, llegar a la gente, conseguir usuarios. Tienes que conseguir que sea viral y eso es muy complicado. Querer llegar al público inmediatamente es una falacia”, destaca Aguado.

 



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal