Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


El éxito del reciclaje en España


Share   

Por

Hace escasos 20 años, era casi impensable que dentro de una casa hubiera más de un “cubo de la basura”. Cada hogar contaba sólo con uno, y nadie se preocupaba de la naturaleza de aquello que tiraba, y mucho menos de su repercusión en el medio ambiente.

Sin embargo, las cosas han cambiado: ahora es casi imposible encontrar un hogar donde no se haga ningún tipo de separación de residuos. La bolsa de los plásticos, la de los cartones y la de los restos biológicos ya son parte de cada casa, y tampoco necesitamos mucho tiempo para descubrir en qué contenedor (de los cuales ya tenemos en España la enorme cifra de 566.957 contenedores) se debe tirar cada cosa, porque ya nos hemos acostumbrado.

Gracias a estos pequeños gestos cotidianos, conseguimos reducir considerablemente el impacto de los residuos en el medio ambiente, un problema que lleva preocupando desde hace mucho tiempo a ecologistas y políticos, entre otros. De hecho, en la actualidad se reciclan en España el 74,8% de los envases de plásticos, latas y bricks, y los envases de papel y cartón.

Además, los últimos años han ido surgiendo organizaciones medioambientales que apuestan por valores sostenibles y una “economía verde”, así como el concepto de “ecodiseño”, y tratan de sensibilizar al máximo a la población española de la importancia del reciclaje.

Uno de los mayores logros del denominado ecodiseño son los envases sostenibles, que al contener materiales reciclados en su composición y reducir su peso, entre otras medidas, minimiza considerablemente su impacto medioambiental.  Pero sin duda, la mayor ayuda es el propio reciclaje que cada ciudadano hace en su casa. Oscar Martin, CEO de la organización medioambiental Ecoembes, insiste: “debemos continuar impulsando la eficiencia, la innovación y la transparencia, para acercar el reciclaje cada vez más al ciudadano y hacer posible que el porcentaje de envases reciclados aumente de manera sostenible”.

De hecho, en el año 2015 se han generado en España 1,2 millones de toneladas menos de CO2 en la atmósfera.

Para seguir día a día los progresos en materia de reciclaje y economía verde en España, es buena idea seguir el Twitter de Oscar, donde podremos leer al instante las últimas novedades.

 

Autor artículo / Fuente de la imagen: Eva Martín / Estrelladigital.es

 



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal