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Innovar en la seguridad vial

La Fundación Pons reúne a varios actores que están mejorando la seguridad en la carretera.


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La Fundación Pons ha reunido en su sede de la calle Serrano de Madrid a un conjunto de emprendedores y actores de diverso tipo que están impulsando la innovación en el campo de la seguridad vial.

Mejorar la vida en la carretera es algo que preocupa en la Unión Europea. La Comisión está dispuesta a financiar con 500 millones de euros iniciativas de este tipo en su Horizonte 2020. Lo ha resaltado de manera particular el director de Tecnología de Pons, Sergio Larreina. Al mismo tiempo, ha destacado que a la Comisión le encantaría financiar todo, pero no es posible. Por eso, ante un posible entusiasmo inicial sin fundamento, anima a los posibles emprendedores a pensar en “propuestas excelentes”. Para lograrlo, Pons se presta a participar mano a mano en todo el proceso de las propuestas: desde la idea inicial hasta la comercialización.

Sea o no con dinero de la Unión Europea, ya hay muchos innovadores que se han lanzado a emprender en el campo de la seguridad vial. Rivemove es un ejemplo. Su tecnología aumenta el espacio de la parte trasera del coche para que puedan caber tres sillitas de bebé. Una buena idea para que las familias numerosas no se vean obligadas a comprar un monovolumen.

Babyled, en la imagen, se ubica también en la parte trasera para avisar a los coches de la retaguardia de que hay un bebé a bordo. Se presentó hace dos años y ya es un producto que se vende fuera de España. De la mano de Pons, han incluido en el dispositivo un modo de aviso al móvil de los padres que “olvidan” a sus hijos en el coche.

PF Sistemas de Prevención Vial ha ideado unas banderolas para avisar cuando un coche se queda en el arcén. Pretende de este modo cubrir una necesidad clara: “Doscientas personas mueren al año por ayudar en el arcén”, asegura Leonardo Nortes, cirujano infantil y creador de la iniciativa.

Blinkers ha creado unos dispositivos para reducir los accidentes de los conductores de bicicletas. La mitad se producen en rotondas, intersecciones y cruces.

José María Rodríguez ha inventado un dispositivo de prevención de arranque autopropulsado. Evita que un conductor ebrio coja el coche. Antes de salir, sopla en un alcoholímetro. Si rebasa el límite, una barra impide que arranque.

Por último, Invar Ingeniería está trabajando en un sistema de inteligencia artificial para detectar el estado de barreras y demás elementos de las carreteras y dar soluciones a lo que deba arreglarse.

Como ven, el sector de la movilidad se mueve mucho.



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