Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Música con alma


Share   

Por

La Iglesia de San Jerónimo el Real, el Teatro de la Abadía, el Museo Reino Sofía o el Congreso de los Diputados. Todos ellos tienen en común que están en Madrid, pero también serán escenario de algunas de las 43 actuaciones programas (nueve de ellas serán estrenos absolutos) en la XXVII edición del Festival Internacional de Arte Sacro. Desde el 2 de marzo hasta el 7 de abril, las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Majadahonda, y Hoyo de Manzanares también acogerán alguna actuación.

“Queremos que la gente escuche la música en los espacios para donde fue creada”, subraya Pepe Mompeán, su director. Y añade: “Se trata de una programación más abierta, con altísima calidad artística, con formaciones españolas, músicos jóvenes, y repertorios poco frecuentes de enorme belleza. También queremos que sea una puerta abierta a la experimentación”.

Aires renovados en los que se conmemorarán los aniversarios de Alonso Lobo, Claudio G. Monteverdi, o Georg Philipp Telemann; la actuación del pianista norteamericano Uri Caine o la participación del actor Héctor Alterio junto a Federico Lechner Trío interpretando una selección de textos místicos. Otra de las apuestas son las jóvenes formaciones como Cuarteto Chagall, además de la presencia de voces femeninas de la música barroca como las sopranos María Espada, Mariví Blasco, María Hinojosa, Aurora Peña o María Eugenia Boix. También habrá un homenaje al arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, al cumplirse 300 años de su nacimiento. Algunos de sus mejores trabajos serán la sede de conciertos: la Capilla del Palacio Real y la iglesia de San Marcos y del Real Monasterio de la Encarnación (fue quien reformó el interior de esta iglesia).

Una singularidad en cuanto a las sedes, es que a la amplia selección de iglesias que representan una parte del patrimonio histórico madrileño, se suman en esta edición otros espacios como el Congreso de los Diputados. A modo de curiosidad, este edificio fue construido sobre los restos de un antiguo monasterio y que simboliza dos valores ‘sagrados’ contemporáneos: la libertad y la democracia. Asimismo se incorporan dos espacios de la escena alternativa madrileña, como la Sala Cuarta Pared y el Teatro del Arte.

“Seguimos ahondando en el concepto de lo trascendente, lo sagrado y espiritual, más allá de lo religioso”, afirma Mompeán. A la sección general se acompañan cuatro ciclos independientes, cuyo foco será la difusión de repertorios poco frecuentes: Sacros Singulares, que presenta la programación más experimental y arriesgada con nueve conciertos; Música Infinitas, en el que la música contemporánea tiene un especial protagonismo; Piano Místico, interpretado por solistas; y El universo en un grano de arena, con conciertos interpretados por agrupaciones pequeñas en espacios reducidos. Resumiendo: espiritualidad más allá de lo religioso.

 



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal