Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Recuperar la plusvalía requerirá de una tasación pericial


Share   

Por

Para conseguir la devolución de lo pagado por la plusvalía será necesario aportar una tasación pericial acreditativa de la no revalorización de los terrenos y de la pérdida del valor del bien en el momento de la transmisión. Esta es la principal conclusión aportada por los expertos que han participado en el curso La tasación pericial en las reclamaciones del Impuesto de Plusvalía, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Madrid. ¿Por qué? Porque para muchos tribunales el precio reflejado en las escrituras de adquisición y venta no es prueba objetiva y suficiente del valor real del terreno.

“Todas las reclamaciones judiciales que se planteen para solicitar la devolución del importe de la Plusvalía necesitarán un informe pericial que determine que se ha producido una pérdida económica entre la fecha de adquisición y la de venta”, ratifica el arquitecto Francisco Sánchez Ramos de Castro.

En este sentido, ha recordado que desde 2009 a 2014 se produjo una disminución continuada en los precios de la vivienda, por lo que las operaciones de transmisión realizadas en ese lapso de tiempo serán susceptibles de plantear “la devolución” de la Plusvalía. Porque lo habitual, ha explicado, es que el valor catastral -parámetro que determina la base imponible-, o bien se ha mantenido constante en el tiempo o ha subido por haberse realizado las revisiones correspondientes.

La sentencia del Tribunal Constitucional que se conoció este mes de mayo, y que anula ciertos puntos de la legislación estatal de Haciendas Locales referida al Impuesto de Plusvalía únicamente en la medida que somete a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor, ha provocado que los particulares estén empezando a reclamar la devolución a los ayuntamientos.

En este mismo sentido, José Merino, abogado, ha precisado que “en la gran mayoría de las reclamaciones en que se solicite la devolución del Impuesto de Plusvalía será necesario un informe pericial porque los tribunales no están aceptando que sea prueba suficiente de la disminución del valor del terreno los importes reflejados en las escrituras de adquisición y transmisión”. “La tasación realizada por profesionales que habitualmente colaboran con los tribunales como peritos, será clave para ir cerrando motivos de denegación a las entidades locales”, ha apuntado.

 



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal