¿Deberíamos poder despedir a los funcionarios?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

58 COMENTARIOS

  1. depende. del tipo de funcionario. plazas de poca cualificación y responsabilidad, directamente creo que deberían externalizarse. prestarse por empresas privadas. pero, por otro lado, otros altos cuerpos funcionariales: abogados del estado, inspectores de hacienda, jueces y fiscales…¿queremos que quien fiscaliza mi deuda tributaria como contribuyente, o quien me imputa en un procedimiento, puedan ser despedidos cuando un superior lo decida? ¿y quien controla que esa decisión sea adecuada y no oculte intereses privados?porque si aceptamos que se pueda despedir a los funcionarios, debe ser siempre, no sólo en caso de necesitar ahorro fiscal. otra cosa es vincular en mayor manera el sueldo del empleado público a criterios lógicos de eficiencia. en eso sí estoy de acuerdo.

  2. Lo que debería es haber un control más eficaz y objetivo del cumplimiento de horarios, tareas, comportamiento… que no se lleva a cabo en prácticamente ninguna Administración de ningún ámbito en todo el Estado español, ya sea local, autonómico o estatal y está igual de regulado y legislado como el empleo de por vida.

  3. La mayoría de los funcionarios no rinden, no se esfuerzan, no son creativos, con lo cual la gestión no mejora, lo del trabajo para toda la vida les hace vagos y a realizar el mínimo posible.Estoy totalmente a favor de que puedan ser despedidos si no rinden o su trabajo es deficiente, se trabajaría de otra forma.

  4. Es socialmente injusto no aplicar las mismas leyes a todos los trabajadores del pais con independencia de la empresa publica o privada. Obviamente cosas como relacion laboral de por vida, crecimiento de las plantillas ( porque por ley no se pueden reducir, salvo en caso de jubilaciones) publicas , suponen un anacronismo que dado el tamaño del cuerpo de funcionarios , se constituyen en una casta que mas que servir al ciudadano ,trabaja en el mantenimiento de unos “privilegios” lejos de la racionalidad economica y social que vivimos: es decir , lo enunciado al principio… Es injusto y ademas todos, incluso los hijos y parientes de la”casta” , a medio plazo, sufriran la falta de equidad social del sistema.

  5. Me hacen gracia los comentarios, y la gente en general, pero creo que se acomodado muy bien en nuestra sociedad la idea de que los funcionarios solo van a trabajar dos horas y luego se van al bar. Que ha habido casos, si, no os lo negare, pero tambien hay peores cosas en la empresa privada. Donde quiero llegar es que como muy dice juan, cuando los tiempos iban bien nadie se acordaba de los funcionario, cuando fueron ellos que algunos años se les congelo el sueldo, en años de aznar y ahora con zp, y os lo digo yo estas congelaciones y incluso disminucion de sueldo no se lo van a devolver. Es decir, mientras vosotros durante la economia bien cobrabais por ejemplo 30.000, y ellos 20.000, (pongo sueldo de nivel C, el de nivel B seria mas de 30.000, pero ya hay muchos menos de tecnicos que de administrativos), pues ahora con la crisis vosotros cobrais 10.000 o menos quizas y ellos siguen cobrando 20.000 menos el 5 % claro. Esa es la diferencia. A lo que queria llevar, en vez de quejarse ayuden a su pais a avanzar a salir de la crisis y creen empreses tienedas negocios, innoven i asi podran ayudar a salir de la crisis a vosotoros y al pais. Y sino tambien les queda hacerse politicos, por que con ellos se meten poco.

  6. SOY FUNCIONARIO, Y CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES VEO COMO EL POLITICO DE TURNO ELIGE A DEDO A UNOS CUANTOS AMIGOS, EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS SIN ESTUDIOS, QUE POR ESTAR AFILIADOS, SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA PASAN A GANAR 3 O 4 VECES LO QUE YO GANO…. ¿Y DE ESOS NADIE DICE NADA?, (PQ AL MENOS YO TUVE QUE PASAR UNAS OPOSICIONES..). Y ENCIMA SE ME RIEN Y ME DICEN QUE: “!! ASI ES EL ESTADO DEMOCRATICO!!”.
    ESOS SI QUE SON PRESCINDIBLES, OS LO DIGO YO QUE VEO LO QUE HACEN (NO HACEN) TODOS LOS DIAS.

  7. Sé que es desviar el tema pero…
    1.- Cuando la cosa iba bien, se lo llevaban calentito to kiski. El empresario del ladrillo vendiendo pisitos como churros, el director de la sucursal del banco que le prestaba los dineros, frotándose las manos del pastizal que estaba haciendo, el político de turno que recalificaba los terrenos cobrando en negro los favores realizados.
    Pero los peores son el gobierno, y los políticos en general, mirando para otro lado, y diciendo a todos “España va bien” o “ahora es el mejor momento de comprar vivienda”, y mientras tanto, contratando amiguitos unas veces los del PSOE y otras los del PP y viceversa, pero unos y otros, sin hacer nada y aumentando la bola.
    2.- Mientras tanto, los “privilegiados” funcionarios, que han dedicado varios años de su vida para ganarse su puesto de trabajo, una vez que lo consiguen, se tienen que conformar con sueldos normales, para como se estaba antes en la empresa privada.
    3.- Pues ahora, cuando viene la hora de apretarse el cinturón, a los funcionarios también nos ha tocado como a cualquiera, y nos reducen un 5% un año, y nos congelan el siguiente. Esto es normal en los tiempos que corren.
    4.- Pero lo que no entiendo de ninguna de las maneras es que la gente no piense, y nos echen la culpa de todo (se nota que soy funcionario ¿no?).
    ¿Cuantos banqueros han ido a la carcel por engañarnos a todos, y no velar por la solvencia del negocio bancario? EN ESPAÑA NINGUNO.
    ¿Cuantos políticos? NINGUNO.
    ¿Por qué no hicieron nada cuando pudieron?
    ¿Acaso no vieron lo que se nos venía encima? Si es así, es que hemos escogido muy mal a nuestros representantes.
    Y cuando toca apretarse el cinturón, ¿por qué le toca siempre a los mismos?
    ¿qué pasó del dicho de “quien la hace la paga”?
    Por cierto, nos obligan a todos a jubilarnos 2 años más tarde, pero los políticos no han aumentado 2 años, y con sólo 7 años, tienen una jubilación que ya la quisiéra cualquier mortal, vamos, de lujo.
    Como de lujo son sus dietas, sus chóferes, los coleguillas contratados “de confianza”, el acaparar varios cargos, … y todo ello, legal, y no por su valía personal (demostrado lo que valen, ya que nos han llevado a la situación actual).
    Eso sí, volveremos a votarlos (unas veces al PSOE y otras al PP, o a cualquier otro partido), y volverán a ocurrir las mismas cosas.
    Bueno, si me han leido hasta aquí, muchas gracias, porque yo me he quedado un poco más agusto contándo todo este tocho.
    Si la gente ve bien que se pueda despedir a los funcionarios, sólo se va a conseguir eso exclusivamente, pero todo lo demás que he contado, estoy seguro que se quedará por el camino, y lo considero más importante para todos.

  8. Estuve de interino en la Comunidad de Madrid un tiempo. Antes de eso, muchos años en la privada. Y tengo que decir que vi mucho más escaqueo en las empresas privadas en las que estuve: no había nadie que no estuviera perdiendo el tiempo por internet o en la máquina del café o durmiéndose en una reunión o video-conferencia. O planificando comidas o eventos personales. La mayoría enchufados y hijos de, y por tanto sin miedo al despido.
    En la administración ni tenía internet con el que distraerme, para empezar, porque no hay presupuesto para que todos tuviéramos, ni estaba permitido ir al café fuera del tiempo estipulado,que no era ni con mucho lo que se dice por ahí, sobre todo cuando me tocaba atender al público. Alucino con lo fácil que es desacreditara a un colectivo sin molestarse en verlo “in situ”, aunque yo no me di cuenta hasta que trabajé con funcionarios (eficientes e incompetentes, trabajadores y vagos, responsables y descerebrados…pero no muy diferentes unos y otros de los que conocí en la empresa privada).

  9. No, tienen una oposición. A los que si se debería despedir y que nos ehicieran contratos blindados es a los que se contrata cada vez que hay cambio de partido para gobernar, que se van quedando con los enjuagues quehacen por eso sube tanto el numero de funcionarios sobre todo en las comunidades autónoma. Funcionarios son los policias, bomberos, medicos, enfermeras. No los que están detrás de una ventanilla.

  10. Bueno si se nos puede despedir como en la empresa privada pues que también el acceso sea como en la empresa privada, es decir por currículum o a dedo, porque los funcionarios tienen que pasar una oposición que acaba con la salud de cualquiera. Quizá la pregunta es si se debería poder despedir cargos de confianza y toda la serie de amiguitos del político de turno que vienen sin más, que cobran unos salarios escandalosos y que no hacen NADA, eso sí que es una vergüenza. Si en cualquier administración se prescinde de estas figuras, no habría números rojos, eso seguro. I control sobre el trabajo del funcionario hay y mucho, pero nadie controla a estos personajes. Es muy fácil agarrarse al tópico y machacar al funcionario, que también hay gente que no rinde como debería, claro está, pero ni más ni menos que en la empresa privada.

  11. NO sé por que tienen que ser distintos los funcionarios que han vivido como nadie desde tiempos inmemoriales.
    Si un funcionario no rinde, se escaquea o es un vago redomado, pues se cubre la plaza con otra persona que trabaje, pero eso debería pasar no solo en las empresas públicas como los ministerios y organismos oficiales, sino también en las privada, no se trata de estar siempre con el agua al cuello, pero no se puede pretender que te den un sueldo por no hacer nada o salir a tomar café 10 veces al día, y esto, seamos realistas, se ha hecho siempre mucho más en la empresa pública, no digo que todo el mundo claro, pero se ha abusado mucho y ahora se pagan las consecuencias.

  12. el funcionario que ha pasado una oposición y que acredita tener una formación no tiene porqué ser cuestionado, lo que sobran son los cargos de confianza que nombran los políticos de turno y que por lo general no son eficaces. Parece ser que muchos creen que los sueldos de los funcionarios, son más altos que los concejales, que los gerentes de los bancos, que los controladores aéreos y que tantos más. ¿qué ignorante es el mundo!.

  13. algunos se olvidan de la naturaleza de la funcion publica y su objeto. dejandose llevar por el neofascismo laboral que despues de que las empresas privadas y la banca han llevado la economia a la ruina y millones de trabajadores al paro, ahora solo piensan en ver como le hechan las garras al estado.
    en la función publica los funcionarios tiene pòr objeto garantizar que el cuerpo administrativo y los servicios esenciales para el funcionamiento del estado deben ser un cuerpo independiente y no expuesto a los intereses politicos, por eso la función publica a traves de la relación administrativa en la que el funcionario forma parte de la administyración garantiza que hasta sin gobierno el estado seguiria funcionando, y que el mismo no puede ser amedrentado ni utilizado por intereses políticos que pervirtieran la propia adminisytración y por tanto el funcionamiento independiente del estado, esto lo garantizan los funcionarios de carrera que pasan sus oposiciones y por ello son parte de la administración con la que no mantienen una relación laboral al uso.
    ¿o queremos, que cada cuatro años el gobierno de turno despida a los funcionarios que no les sirvan sus intereses politicos??? que la administración este sujeta y subordinada a los cargos de los partidos?
    es que no tenemos bastante con los ejemplos de los cargos de confianza y asesores de los politicos que son elegidos por ser familiares o amigos del PP o del PSOE????
    ………….es increible¡¡¡¡¡

  14. para ser funcionario del estado hay que pasar unas oposiciones a las que se puede presentar cualquier ciudadano español, mayor de 18 años y que tenga los estudios requeridos
    para trabajar en la mayoria de las empresas privadas hay que ser amigo o enchufado del jefe estar dispuesto a reirla las gracias renunciar a que te paguen las horas que te obliga a hacer o ha que te haga un contrato por una cosa y trabajes por otra…..

  15. SI LOS FUNCIONARIOS CURRARAN LA MITAD MAS DE LO KE LO HACEN…….
    SOBRARIAN MUCHOS PUESTOS DE FUNCIONARIOS Y EL PAIS PUEDE QUE FUNCIONASE MEJOR.
    ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE PUEDAN DESPEDIR.
    ES QUE PARECEN DIPLOMATICOS O ALGO ASI.
    EL QUE NO VALE….FUERA.
    ES LO NORMAL.

  16. Este es el pais de la envidia, y se carga injustamente contra funcionarios, que cobran sueldo normales y que muchos de ellos se juegan la vida todos los dias y otros salvan vidas todos los dias, para servir a los ciudadanos. Como decia joaquin, que lo apoyo totalmente, aquel que dice que se pueda despedir a los funcionarios es que no tiene conocimiento de derecho, y no puede ver que si se pudieran despedir,¿quien seria funcionario, una persona elejida a dedo por politicos? pues os contesto funcionaria peor porque quien entrara seria un enchufado sin formacion y vocación, esto es igual a mal funcionamiento,¿como se os quedaria la cara cuando fuera a rescataros una persona en un incendio que no tuviera conocimientos para salvaros porque ha entrado a dedo?

  17. Aqui va mi respuesta para Marina, Sergio, erasmo juan delgado dominguez y Joaquin: la envidia viene porque aunque los funcionarios no deis palo al agua no os pueden despedir como mucho sanciones pero siempre tenéis vuestro trabajito. En cuanto a lo que dice Sergio y Marina de que si se les despide solo entraran enchufados no se que tendrá que ver poderles despedir con tener que quitar el método actual de seleccionarlos mediante oposiciones, no hay porque quitar ese método, ya muchas empresas privadas hacen oposiciones y al que no le guste tener que hacer una oposición y que le puedan despedir luego por ser un vago pues que no estudie para esa oposición, siempre habrá gente dispuesta a hacerla con tal de tener un trabajo que es lo que nos preocupa a muchos (sobre todo a los que nos gusta trabajar) En cuanto a lo que dices tu Joaquin y otros de que llegase un gobierno y quisiese despedir a todos los funcionarios para poner a otros a su gusto eso se podría evitar realizando un Convenio Laboral especial solo para funcionarios que impida despidos generalizados sin motivos objetivamente claros y justos, aparte de que podéis formar si aun no lo habéis hecho un sindicato para que os proteja en caso de despidos generalizados y creo que
    erasmo juan delgado dominguez yo también he estudiado y en mi trabajo si no hago nada me ponen de patitas en la calle ¿porque a mi si me pueden despedir y a un funcionario no? erasmo juan delgado dominguez respóndeme ¿de un funcionario no nos cuestionamos nada ni le ponemos objeciones pero si de un trabajador que hace su labor para la empresa privada si?????
    Yo pensaba que este era el país de la igualdad pero ya veo que hay ciertas castas muy empeñadas en seguir manteniendo sus privilegios poco democráticos, algún día el pueblo llano y trabajador (el que se suda su pan de cada día) acabara con estas castas de parásitos. Reyezuelos, nobles, religiosos de vida ostentosa, politicuchos de mano larga, burguesía falta de ética, funcionarios y empresarios de grandes empresas tenéis los días contados esto tarde o temprano explotara y las cucarachas morirán.
    Yotuel y Ferran creo que todos los españoles ya hemos visto como trabajan los funcionarios tarde o temprano siempre tenemos la desgracia de tener que ver sus caras, ya me diréis quien no ha lidiado con un funcionario alguna vez en su vida preguntad a cualquiera y os dirá los sufrimientos que ha tenido que pasar para poder tramitar alguna gestión mediante un funcionario, pero si aun preguntando a todos los españoles no os lo creéis lo mal que trabajan la mayoría de funcionarios podéis leeros el articulo “Vuelva usted mañana” que escribió el famoso Mariano José de Larra ya por 1833.
    BASTA YA DE LOS FUNCIONARIOS VAGOS Y PREPOTENTES
    y por ultimo currito lo que dices esta muy bien el evitarlo pero no por ello hay que olvidar que hay una casta privilegiada de trabajadores en este país llamada funcionarios (aunque les congelen el sueldo siguen teniendo un privilegio que los demás no tenemos)
    bueno se me olvidaba para los que dicen que ahora nos fijamos en los funcionarios yo llevo quejándome toda la vida de que son una casta de privilegiados por tanto ahorraros ese cuento de ir llorando porque ahora nos fijamos en vosotros los funcionarios (muchos de los que comentan aquí parecen funcionarios)

  18. Se me olvido terminar el primer parrafo, aquí lo dejo entero:
    …de que llegase un gobierno y quisiese despedir a todos los funcionarios para poner a otros a su gusto eso se podría evitar realizando un Convenio Laboral especial solo para funcionarios que impida despidos generalizados sin motivos objetivamente claros y justos, aparte de que podéis formar si aun no lo habéis hecho un sindicato para que os proteja en caso de despidos generalizados y creo que ese sindicato seria lo suficientemente poderoso visto la de funcionarios que hay en España
    Ya de paso y por si alguien quiere leerlo el artículo Vuelva usted mañana aqui lo tenéis:
    http://www.k-government.com/2010/09/21/el_vuelva_usted_maana_de_larra_est_presente/
    En la parte de abajo hay un enlace por si lo queréis leer entero
    Aunque creo que los funcionarios no podrán leerlo según lo que dice Ferran

  19. A los funcionarios que tenemos plaza en propiedad (funcionarios de carrera) NO SE NOS PUEDE DESPEDIR. Es tan sencillo de explicar como que un funcionario no puede estar sujeto a los vaivenes del grupo político que en cada momento ocupe el poder. Ahora bien existe un regimen disciplinario al que tenemos que someternos.
    Ahora los empleados públicos con contrato laboral, son capítulo aparte.

  20. Soy funcionaria laboral interina de la Administración Local y os puedo asegurar que después de años trabajando en la privada, he visto de todo en ambas. La mala prensa que tenemos de cara a la opinión pública es injusta:no digo que haya funcionarios irresponsables, indolentes, etc. Pero en igual medida o más en la empresa privada, donde la mayoría de veces prima el amiguismo. En la Administración, a excepción de los cargos de confianza de turno de los políticos, generalmente entramos por oposición, después de habernos preparado durante incluso años. Soy mileurista y mi sueldo, a parte de no aumentar, se ha reducido en un 5%. ¿Cuántos trabajadores de la privada aceptarían que se les bajara su sueldo mileurista? Sed sinceros, ¿De verdad creéis que lo aceptarían tan ricamente? Creo que no. Hay muchos funcionarios, por ejemplo las administrativas, que cobramos un sueldo que no es ninguna maravilla. Conozco secretarias en la privada que cobran dos veces más. Antes de cargar contra todo el colectivo de los funcionarios, pensad que no todos van en coche oficial a trabajar y que nos dedicamos a hacer guardia ante la máquina de café…Seamos serios, por favor e informémonos con un poco más de rigor antes de criticar por sistema.

  21. Como se nota los que son funcionarios y los que no en los comentarios.
    Actualmente el funcionario tiene unos privilegios que no tienen la gran mayoria de los trabajadores de la empresa privada.
    Un puesto fijo para toda la vida con un buen sueldo y generalmente muy buenos horarios (sobre todo los de administración), seguro privado en muchos casos y dias libres para asuntos propios hace que a ojos de un trabajador de la privada o un autónomo el funcionario sea visto como un privilegiado.
    Y basta de demagogia y falacias.
    En el mundo del funcionariado hay mucho vago y holgazan, muchisimo más que en la privada ya que si en esta no rindes vas a la calle.
    No es de recibo que una España con casi 5 millones de parados, los que aún trabajan deban mantener a esta casta de privilegiados en muchos casos con sueldos que son el doble que en la privada.
    Una rebaja del 20% del sueldo para funcionarios que cobra más de 1800-2000 € (que hay muchisimos) supondria un balón de oxigeno para las arcas del estado y las autonomias.

  22. Si hombre si. Imaginémonos como sería España si los funcionarios fuéramos tan productivos y rentables como en la construcción y en la banca. Vamos que no quedaría del Estado ni escombros. Lo que más gracia me hace es cuando la gente dice que no somos creativos ni productivos. Que coño de creatividad si lo mio es aplicar normas elaboradas por el legislativo o el ejecutivo. Y productividad, si lo que tenemos que hacer es estar perennes, esa es la cualidad fundamental de los servicios públicos que estamos siempre y que mañana seguiremos estando a diferencia de las empresas que puede que mañana peguen el cerrojazo y ala vete a reclamar.

  23. Bueno, esto de los funcionarios, pues eso, que no hay por donde cogerlo, esta claro que hay algunos que aparte de vagos, son maleducados, tengo que decir también, que últimamente son los menos. Respecto a los sueldos, yo no he cobrado nunca ni 1200€, o sea que poner de escusa lo del ladrillazo, como si todo el mundo se hubiese forrado, tampoco, ¿que en la empresa privada se cobra mas, y la gente vaguea mas?, lo dice la palabra, “privada”, no es mi problema.
    Yo de lo único que me he quejado es, que mientras el numero de parados iba en aumento, nadie decía ni pió, cuando la cosa se puso mas fea, y se acabo el “paro”, y se empezó a embargar pisos, indiferencia total, y de repente, se anuncia que se va a congelar el sueldo de los funcionarios, o a reducirles un tanto por cien, y nos piden al resto que hagamos manifestaciones, yo no fui claro, cuando yo me quede en el paro, y al paso que voy me quedare sin casa, nadie salio a la calle por mi, ni por muchos millones de parados.
    Creo que en estos tres años, los que trabajaban de funcionarios, seguían cobrando su salario, yo no, se me termino el paro, y ahora paso con el subsidio malamente.(También tenéis pagas, ahora con la moda del prorrateo, nos engordan la nomina, cuando en realidad el sueldo base son menos de 700€ de dependienta)
    Nunca he tenido Adeslas, mi hijo mayor tiene 20 años, y no he podido irme ni un solo año de vacaciones, ni de fin de semana, el año pasado mis hijos no tuvieron reyes, este año, los libros los ha tenido que pagar mi madre, por que ni siquiera la supuesta beca que no paga ni la tercera parte del coste, aun no ha sido ingresada, no soy encofrador, así que la escusa del ladrillazo, la veo idiota, ¿o solo están parados los albañiles?
    De los políticos prefiero ni hablar, el alcalde de mi pueblo, que sale, y sale, y sale, lo primero que ha hecho ha sido nombrar a su hijo consejero, 14 pagas de 1.700 €. Sin comentarios.
    Eso es lo que yo he visto o entendido, igual estoy equivocada, y si ofendo a alguien, que me perdone.

  24. Mi opinión es que estamos muy mal acostumbrados a ver de todo y nadie actúa ni hace nada hasta que no llega el lobo. Estamos acostumbrados a ver un nº de funcionarios X, que cada vez son mas en España, y la de ventanillas que hay que pasar para realizar cualquier cosa y como borregos las pasamos y como si nada, aunque perdamos semanas en pasarlas, y nadie dice nada. Cuando ya se acaban con los verdaderos productores de un país. Que no son los funcionarios. Los funcionarios no crean riqueza, sino las empresas. Los funcionarios o la administración está para controlar al que produce la riqueza. Ahora bien si cogeos la gallina de los huevos de oro y le retorcemos el pescuezo, ahora quedaran los vigilantes del gallinero sin nada que vigilar ya. Que es los que está ocurriendo ahora esos miles y miles de “vigilantes” de la producción que van a vigilar o controlar, si no hay nada que controlar, se habéis cargado producción y todas las medidas que se les ocurre tomar es de subir impuestos y cobrar por todo para poder mantener a semejante masa de administraciones innecesarias llena de gente que estan cansados de no hacer nada.
    Señores aquí han ido incrementando el nº de funcionarios de oposición y de “libre designación o a dedo”, cuando esos es poner el parche antes que salga el grano. Primero son las empresas, cuidarlas, mimarlas, y que crezcan el nº de trabajadores de las empresas privadas, y despues si van haciendo falta ampliar la administración para ir controlando a estas empresas pues ir sacando plazas de mas funcionarios. Pero no aquí se hace al reves, plazas de funcionarios a mansalva, ala todos a la administración y el pais si no produce mas que produzca menos y los pocos que produzcan que pagen toda la masa de gente que estan en las administraciones del estado, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos. Ellos han colocado a sus amiguetes antes de irse y ahora ala que los mantenga España. NO señores, esto no puede ser, que hay familias que tienen a todos sus miembros en la adeministracion por enchufe, nada de jincar los codos, y en otras casas no entra nada. Esto hay que acabar, pero ya. El que este chupando que se vaya destetando porque los verdaderos profesionales estan en el paro, por no pagarles el sueldo, es todo para mantener la administración.

  25. Yo es que simplemente, todavía no he entendido por qué debe haber una diferencia de derechos y obligaciones entre el sector privado y el estado. ¿Es que sobra el dinero público? yo creo que no, sino no estaríamos hablando de crisis ahora. ¿Por qué cualquier político cobra como mínimo 3500€urazos?, ¿que hay que hacer en el sector privado para ganar eso?, ¿por qué tiene que ser más difícil despedir un funcionario que un empleado del sector privado?, ¿Por qué alguien puede cobrar tanta pasta en el sector público sin tener estudios ni cualificación alguna?…debe haber razones porque lleva siendo así siglos y nadie se queja, pero me lo expliquen por favor…

  26. Sres./sras, soy funcionaria y estoy totalmente de acuerdo en que el personal de la admon (funcionarios y laborales) se les pueda despedir cuando no realicen su trabajo. Son estas personas las que desacreditan la labor de otras que estamos dando el callo a diario.
    Funcionario viene de función y público por su pertenencia a la gestión de la admon, garantiza la objetividad y sirve a los intereses generales. Si acabamos con este personal habremos acabado con el Estado de Derecho y con la función púbica, o es que queremos estar como en muchos países donde la corrupción impera en todos los ámbitos del Estado donde los funcionarios son comprados, echados por los vaivenes de la política, etc… Quien no quiere oir es que está sordo o que no quiere ver la realidad.
    Pidamos que se vayan los corruptos/as “todos” pero no quienes juran su cargo y cumplen con la función, que sería sin la policía, fuerzas armadas, profesores, educadores, bomberos, limpiadores, jardineros, etc…. Nuestra sociedad no sería Española sería otra distinta por ejem en sudamérica, africa, etc. FUERA FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y VAGOS, NO LOS QUEREMOS

  27. Estoy de acuerdo con el despido. Todos somos iguales. Si se despide en la empresa privada, lo mismo debe ser en la pública, con su correspondiente indemnización. No pueden ser previlegiados e intocables, como les pasa a los póliticos.
    COMO SE DEBE CONTRATAR:
    Contrato único.Por persona contratada pago a al Estado (Fondo Ayuda Social -FAS-)20 DIAS POR AÑO TRABAJADO.Este impuesto será por 8 años y apartir de ahí no se vuelve a pagar,aunque trabaje en la empresa de por vida. Si cam bia a otra empresa, ésta deberá pagar de nuevo las 8 mensualidades.
    Lo importante es que la Empresa puede despedir en cualquier momento al empleado, pues ya ha pagado por adelantado el despido.Si es buen obrero no lo despedirá nunca, pues la mayor riquezqa de la empresa es el personal.
    La recaudación conseguida será para ayuda a la familia de los desempleados, según esté casado con hijos, etc., así tendrán otra ayuda además de la del paro.
    Si se analiza este sistema es bueno para todas las partes y sin complicaciones de papeleos y otros
    problemas actuales. ANALICEN Y VEAN LO BUJENO QUE ES.

  28. Si tanto critican a los funcionarios, la constitucion española dice que todos los españoles podemos acceder a la funcion publica, porque estos que critican no se meten a funcionarios y asi serán unos privilegiados y en vez de trabajar que hagan el vago y cobre como todos lo sfuncionarios de este pais. Por cierto juridicamente es imposible que puedan despedir a los funcionarios, el qeu dice eso no entiende de derecho, porque si pudieran despedir a los funcionarios a su antojo, primero nadie querria ser funcionario y segundo que hay muchos puestos especializados que requieren unos conocimientos y que sin ellos cualquier persona no podria desempeñar estos puestos de trabajo, ejemplo, policias, jueces, maestros,medicos, bomberos,etc……, por este motivo no se puede despedir, o ustedes dejarian ser operados por cualquiera, o ser enjuiciados por cualquiera?

  29. Si en estos últimos cuatro años, no se convocan oposiciones,
    cómo es que el número de “funcionarios” ha aumentado en 400.000 ????.
    A DEDOOOOOO¡¡¡¡¡¡
    Porque no revisan la forma de ingresar en la Administración de esos
    400.000.
    y las formas de ingreso de las CCAA
    y en la administración local (ayuntamientos y diputaciones)
    y de las universidades públicas.
    Y del 4º turno en la judicatura…
    y de los contratados laborales que luego los funcionarizan
    AMIGUETES¡¡¡¡¡
    Una pena, los criterios de mérito, igualdad y capacidad se los han pasado
    por “ahí”….

  30. Funcionarios
    Aún siendo relevante que el absentismo de estos se calcule en un millón diario, lo cual no resulta, es indignante, lo es tanto o más la inoperancia de muchos de ellos en sus puestos de trabajo debido en gran medida a su anacrónico sistema de trabajo, ya que da la impresión que no existen en sus ordenadores y detallados minuciosamente documentos que solicitan una y otra vez a los ciudadanos como si ignorasen su existencia, lo que implica una pérdida de tiempo sin fin así como la necesidad de innumerables ventanillas de atención al público y consecuentemente de funcionarios que si obrasen con sentido común no tendrían el menor sentido.
    En resumen, poner todo vuestro empeño en el cumplimiento de la tarea que tenéis encomendada o entra a formar parte del mayor centro de trabajo que tenemos a vuestra entera disposición: el paro.

  31. Funcionarios
    Aún siendo relevante que el absentismo de estos se calcule en un millón diario, lo cual no resulta, es indignante, lo es tanto o más la inoperancia de muchos de ellos en sus puestos de trabajo debido en gran medida a su anacrónico sistema de trabajo, ya que da la impresión que no existen en sus ordenadores y detallados minuciosamente documentos que solicitan una y otra vez a los ciudadanos como si ignorasen su existencia, lo que implica una pérdida de tiempo sin fin así como la necesidad de innumerables ventanillas de atención al público y consecuentemente de funcionarios que si obrasen con sentido común no tendrían el menor sentido.
    En resumen, poner todo vuestro empeño en el cumplimiento de la tarea que tenéis encomendada o entrar a formar parte del mayor centro de trabajo que tenemos a vuestra entera disposición: el paro.

  32. En España lo que existe no es el despido libre, existe el despido arbitrario. No es gratis, pero si arbitrario. Tal vez queramos el mismo modelo para el funcionariado, yo se de mas de un politico que lo quiere, lo desea fervientemete, tiene muchos militantes, simpatizantes y amigos que meter en los puestos que quedarian vacantes. Porque si nos quejamos de los enchufados que hay actualmente ¿nos imaginamos si el 100% de los funcionarios fuesen enchufados?

  33. ¿porque se puede despedir en la empresa privada y en la publica no?
    1.- La barrera de entrada en la publica es muy grande, se necesita realizar una tremenda inversión de esfuerzo para entrar. Solo quien, como yo, ha visto a su esposa prepararse una oposición, estudiando como una burra, lo puede entender. Si se pudiese despedir con igual facilidad ¿quien se prepararia una oposición? de normal, no menos de dos años de esfuerzo intenso y continuado.
    2.- El funcionario sirve con objetividad a los intereses generales. Esto significa que si un politico le da una orden que está en contra de la ley, el funcionario le puede dar al politico con la ley en los morros, y el politico se lo tiene que aguantar, pues no puede echar por eso al funcionario. Si no fuese así, el funcionario no tendria mas remedio que obedecer al politico, fuese la orden legal o ilegal. Actualmente, si el politico se empeña en dar una orden ilegal, puede obligar al funcionario, pero el funcionario le puede pedir la orden por escrito, eso para los pies de cualquier politico. Porque los funcionarios, entre otras cosas están para decir NO a los politicos. Recientemente ley una noticia de que un concejal habia obligado a una funcionaria interina a realizar un acto ilegal, y le pudo obligar precisamente porque, por ser interina, la podia echar. ¿es esto lo que queremos?
    3.- En una empresa privada las necesidades de personal pueden variar, esto obliga a tener la posibilidad de despedir: si disminuyen los pedidos hace falta menos producción y con ello menos personal. En las Administraciones las necesidades nunca bajan: si hay mas gente (pasamos de los 36M de mi jueventud a los 47M actuales) hacen falta mas medicos, mas docentes, mas ppolicias, mas bomberos, mas jueces, mas de todo. ¿como se justificaria necesitar mas gente y a la vez despedir?
    Es mas, ¿como se justifica que a la vez que se reduce el numero de funcionarios aumenta el numero de personal contratado a traves de empresas de servicios? porque con el personal de empresas de servicios nos encontramos con el caso similar de que los funcionarios fuesen despedibles arbitrariamente. Si no hacen lo que se les ordena, sea legal o ilegal, se les puede despedir.
    4.- ¿igualdad para todos? en derecho es bien conocido que la igualdad no es justa, por ello se refieren a la equidad, que es a cada cual lo suyo, pues tan injusto es tratar igual a los diferentes como diferente a los iguales. Si una persona ha tenido que hacer un esfuerzo especial por conseguir un puesto y otra no, seria injusto que se les tratase a ambos igual. Por esto la diferencia. Imaginense que hay que repartir 300 gr. de arroz de una paella, y le damos 150 gr. a cada uno, sin haceer distinción. Pareceria justo, pero si uno es un adulto de 90Kg y el otro es un niño de apenas 9 Kg. entonces nos damos cuenta de la barbaridad del reparto ¿entendido?
    5.- ¿que se puda despedir a los funcionarios? mi esposa ya ha despedido a unos cuantos, así que si se puede. Pero no como a un trabajador en la empresa privada, sino que hay que abrir un expediente disciplinario, del que pueden salir diversas sanciones, una de ellas se llama separación del servicio, que dicho en roman paladino es: a) a la p.ta calle, b) no tiene derecho a paro ni a indemnizacion por despido, c) jamas podrá volver a trabajar en ninguna otra administracion, EN NINGUNA.
    6.- ¿los funcionarios no trabajan? pues mi mujer debe ser la funcionaria mas tonta de toda la administración, porque despues de varios destinos siempre veo que viene a casa cansada, sin la prensa leida y con un monton de problemas en la cabeza.
    7.- EL famoso café. En mi empresa tienemos media hora para un desayuno a media mañana, porque el ET dice que todo trabajador tiene derecho a ese tiempo cuando trabaja en turnos de mas de 6 horas y el jefe de cada unidad controla que la gente no se pase, y si lo hace enseguida hay llamada al despacho. Pues resulta que en el de mi mujer, igual. Le pregunto si se cumple y me dice que que remedio, tienen que fichar al entrar y al salir, lo que te pases de la media hora te lo cuentan como ausencia recuperable y la tienes que recuperar en la misma semana. ¿y si no se recupera? la semana siguiente tienes un correo electronico del jefe de personal diciendote que cuando lo vas a recuperar ¿y si no lo recuperas? en la nomina del mes siguiente te descuentan la parte proporcional de salario.
    Todo esto lo conozco bien, pues mi esposa es jefa de seccion de RRHH en un gran organismo publico, con mas de 10.000 empleados. Entre sus funciones está la de los expedientes disciplinarios, y la vigilancia de las normas de régimen interno. Así que me tiene bien informado de como funciona su organismo. En general, lo que se hace me parece bien, y creo que los demas organismos no debieran ser muy distintos.

  34. Creo que la cualidad de funcionario solo debería darse para aquellos pustos de la Administración en los que se deposita alguna autoridad. El resto deberían ser empleados laborales. En ambos casos, con condiciones iguales a las que se dan en la sociedad civil. ¿Que demonios hace teniendo estatuto de funcionario público un conductor o un diseñador grafico o un administrativo o un burócrata…?

  35. Ya no es discutir si es una empresa privada o pública,no entiendo porqué hay gente que defiende a funcionarios que se rascan el ombligo todo el día, cuando deberían echarlos a la p.calle,esa gente nos están robando a todos los españoles y encima se ríen en nuestra cara.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Porqué hay que mantener a esta gente??????????Funcionario a la calle y oposiciones nuevas para sustituir a los vagos. A los demás funcionarios que se lo curran, que son los que de verdad sacan adelante el trabajo y el país, que sigan en sus puestos.

  36. SOY FUNCIONARIO DESDEH HACE 25 AÑOS Y ESTA CANTINELA YA ME LA CONOZCO.ESTUDIÉ DURO, PREPARÉ AÑOS UNAS OPOSICIONES Y AL FINAL LOGRÉ APROBARLAS FRENTE A MILES DE CANDIDATOS (QUIZÁS ALGUNOS DE VOSOTROS). ENTONCES NO SE PONEN EN TELA DE JUICIO ESTAS CONSIDERACIONES. LUEGO VINO EL BOOM INMOBILIARIO, LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS, ALBAÑILES RICOS, BANCOS GENEROSÍSIMOS DANDO CRÉDITOS A DIESTRO Y SINIESTRO,TODOS HACIÉNDOSE DE ORO, MIENTRAS EN MI PUEBLO SE REIAN DE MÍ, QUE HABÍA ESTUDIADO TODA LA VIDA PARA GANAR 100.000 PESETAS (LOS AGRICULTORES, JORNALEROS, ALBAÑILES, TENDEROS, ELECTRICISTAS, FONTANEROS, ETC).
    AHORA QUE LA COSA PINTA MAL VIENE EL EMPRESARIO, BANQUERO O POLÍTICO A DECIRME QUE ME TENDRÍAN QUE DESPEDIR. ¿DE QUIÉN HA SIDO LA IRRESPONSABILIDAD? YO NO ME HE ENRIQUECIDO NI LLEVADO EL DINERO DE LOS AÑOS DE BONANZA.
    Y LO QUE ES PEOR, TODO EL REBAÑO LO SIGUEN.

  37. En mi opinión, el sistema debería ser equitativo y contemplar los dos aspectos:
    1º Método de entrada la oposición –> para asegurarse que la persona tiene los conocimientos necesarios y de entre los que se presenten poder elegir a los mejores.
    2º Salario –> Un mínimo sueldo fijo y el resto variable en función de productividad, con un método de evaluación lo más objetivo posible. El que trabaje bien cobrará bien, el que lo haga mal… (método más que conocido por prácticamente cualquier trabajador de empresa privada)
    3º Evaluación del rendimiento –> ligada a bonus y a sanciones
    4º Despido –> tipificado, además de por causas disciplinarias por bajo rendimiento, según resultado de las evaluaciones
    5º Resto de condiciones laborales –> parecidas a las del resto de mortales, ajustadas a las necesidades específicas de cada puesto
    Y por último, sólo funcionarios aquellos puestos que sí han de ser independientes y cumplen una serie de requisitos específicos. El resto (jardineros que decía alguno por ahí, bedeles y compañía) personal laboral y punto.

  38. ¿Porque no?
    Seria divertido que miles de funcionarios dependieran de las decisiones de los politicos.
    Cientos de medicos en los hospitales nombrados por un consegero u despedidos por el siguiente.
    Cientos de policias que pasan de una administracion a otra por que siguen a quien les nombro.
    Cientos de fiscales, jueces y abogados del estado vaciando los judgados por la dimision del ministro que les nombra. Cientos de controladores aereos en la calle por hacer una huelga ilegal y salvaje.
    Recuerdo cuando el cinco de agosto de 1981, el presidente Ronald Reagan despidió a 11.345 de los 17.500 controladores aéreos que trabajaban en los aeropuertos comerciales de Estados Unidos por llevar a cabo un paro ilegal.
    Eso si, no podriamos tener los 250 dias sin gobierno como en Belgica.
    Supongo de eso es de lo que estamos hablando

  39. Mi madre me contaba que antes en España no existían los funcionarios de por vida. Así, si un partido político ganaba las elecciones, entraban a los despachos los afines a dicho partido. Los otros, cuando les preguntaban, decían: soy CESANTE. Si cambiaba de nuevo el partido en el gobierno, echaban a los que ocupaban las plazas y regresaban los del partido ganador. Eso no ocurre ni donde el despido es libre, como en EEUU, en CANADA, etc. Por cierto que en los países citados, y otros de cultura similar, el profesorado tiene “tenure”, es decir, NO SE LES PUEDE DESPEDIR, como al resto de los trabajadores. ¿Por qué? Muy sencillo, para que estén libres de presiones de cualquier tipo, es decir, sean verdaderamente libres de trabajar y publicar sus investigaciones sin censura posible.

  40. Ser Funcionario, es una apuesta en la vida, prefiero seguridad a sueldo, es decir, valoro mas la seguridad de un puesto de trabajo fijo para toda la vida, que el riesgo de que me puedan echar en una empresa privada. Desgraciadamente, el mundo avanza por otro lado, sin riesgo, no habra seguridad. El puesto de trabajo fijo en la misma empresa hasta que me jubile, va a ser una especie en extincion. El futuro pasa por arriesgar, un poco y no querer conseguir todo sin riesgo y que te dure toda la vida. Ademas, los salarios de los funcionarios y su puesto tendra que estar ligado a la productividad y sino fuera. Y no porque los gobiernos quieran, no, sino porque en 15 años, la inmensa mayoria vamos a trabajar a traves de internet con multiubicacion y la posibilidad de deslocalizarnos como las empresas. Con el esquema convencional, el puesto de trabajo y tu sueldo, no te lo puedes llevar a otro lado, con internmet si. Asi, que como los que sostenemos a los funcionarios somos los demas, cuanto mas gente teletrabajae, si no hay cambios en la politica de derroche en el sector publicos, incluidos funcionarios, no iremos con nuestro puesto de trabajo por internet, y nuestro dinero a otra parte y a ver quien paga, aqui, porque yo lo hare en otro sitio

  41. La palabra “funcionario” engloba demasiadas profesiones: desde cargos en ayuntamientos hasta profesores, médicos y enfermeros.
    ¿quiénes son entonces los que sobran? ¿los primeros o los segundos?
    ¿Alguien por aquí puede realmente creer que tenemos más médicos, profesores o enfermeros que en Francia, Alemania o otros países europeos?

  42. Pregunta: ¿Deberíamos poder despedir a los funcionarios?
    Aclaración: ¿Quién debería poder despedir a los funcionarios? ¿Los políticos? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!! Los funcionarios son personas que trabajan bajo el juramento de cumplir y hacer cumplir la ley.

  43. Antes que despedir al funcionario. Que ha aprobado una oposicion, con unos conocimientos demostrados y acreditados, con un desarrollo laboral rutinoso y tedioso, debido al exceso de burocracia que hay en este pais.
    Antes se deberia despedir a los politicos y asimilados que acceden a cargos publicos igual que los funcionarios, pero sin acreditar conocimientos y preparacion para el desempeño de las funciones que se le van a adjudicar. Despedir de manera isofacta en el momento que se advierta que no cumplen con lo prometido en el programa electoral que los llevo al poder. Despedir en el momento que se descubre que estan cometiendo algun delito. Despedir en el momento que por su mala gestion ha llevado a la administracion que dirige al caos. A esos son a los que hay que despedir, que vaya mal o bien el pais viven como si fueran los propios reyes. Que por cierto, tambien hay quien piensa que habria que despedirlos.

  44. Estoy totalmente de acuerdo, en que deberíamos poder despedir a los trabajadores públicos, que se desempeñan ineficazmente, ya que son muchísimos cuyo desempeño dejan mucho que desear. El que gocen de la seguridad de un empleo, les quita el incentivo a ser creativos, amables y eficientes en el trato con las personas que usamos el servicio público, los convierten en seres insensibles y dejados. Gracias.

  45. Gonzalo, me gustaría saber que tiene usted en contra de las señoras que limpian los salones del Ayuntamiento, me gustaría que me dijera que tiene en contra del médico de cabecera que trabaja en el centro de Salud de la laguna, quisiera saber que le han hecho los bomberos, y, dígame que tiene en contra del colegio público de San Martín, donde aún pueden lo niños pueden ir a estudiar gratuitamente,salvo algunos pequeños gastos. Todos esos cargos son ocupados por funcionarios. Ya no sólo usted, estoy viendo en muchos de los participantes del debate que son ignorantes del concepto de funcionario. El funcionario trabaja como todo el mundo, y el que es sinvergüenza, lo sigue siendo lo pongan donde lo pongan. Sepa, o infórmese, que profesores médicos, abogados del estado, etc etc, tienen que reciclarse asistiendo a cursillos, y quien no rinde se le sanciona con días sin sueldo o con un expediente. Muchas personas hablan por hablar confundiendo un funcionario con personal de confianza , que no sabemos cual es su cometido. Estoy de acuerdo con una sociedad mas igualitaria, que todos los trabajadores tengan la misma consideración y estabilidad en la empresa donde están trabajando.

Te puede interesar