BA-Iberia. Hasta que la muerte les separe. Que lo hará

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Personalmente no creo en las fusiones entre iguales. Y menos cuando uno, BA, dobla en tamaño al otro, Iberia. La gestión paritaria sólo funciona un tiempo, cuando es necesario mantener esa estructura de cara a la galería. Los ejemplos que en este sentido se han dado en el mundo de los negocios al final siempre han acabado desintegrándose o imponiéndose uno sobre otro. Siguiendo el ejemplo anterior, Santander se impuso al Central y Argentaria se alzó sobre BBV Pero la unión BA-Iberia tiene otro problema de fondo, más difícil de detectar y no digamos ya de evaluar. Me refiero a algo tan sutil pero tan importante como es la gestión de dos culturas diferentes, la española y la anglosajona. Dos mundos. Dos formas de hacer las cosas. Dos formas de trabajar que, sí o sí, generarán roces a medida que el nuevo gigante de las aerolíneas, como se identifica a IAG, empiece a rodar. Les pongo un ejemplo, quizá algo lejano, pero real. La primera vez que se reunieron en Londres directivos de Iberia con los de BA para analizar dónde y cómo podían colaborar, para sorpresa de los españoles, la reunión empezó y acabó a la hora a la que se había prefijado. En España, ya sabemos que se empieza siempre algo más tarde (que si uno no ha llegado, que si a otro le suena el móvil…, por cierto, siempre apagados en cualquier reunión anglosajona). Todo el mundo fue al grano (vamos, que no habló de fútbol los primeros diez o quince minutos). Se repasaron todos los puntos del día y se tomaron decisiones (nadie planteó un tema que no estuviera contemplado en el orden del día y cada uno salió de allí con los deberes asignados y bien asignados). Es verdad que si de Iberia acudieron dos personas, de BA fueron alrededor de ocho, porque cada especialista hablaba de lo que le correspondía. Nada que ver con España, donde a todos les gusta hablar de todo. Es verdad que esto es sólo una anécdota y que, desde entonces, ha llovido mucho, pero dudo que las diferentes formas de hacer de unos y otros se hayan diluido en una cultura común cuando, ni siquiera ahora, el grupo arranca sobre un único pilar corporativo.]]>

1 COMENTARIO

  1. no puedo entender el último párrafo de este artículo, alude la periodista a un concepto de españolada.Los directivos de Iberia son buenos, malos o regulares, según, pero ese complejo de que llegan tarde, con el pitillo en la comisura de los labios, y hablando de futbol me parece de película de Jose Luis Lopez Vazquez, BA es una compañia muy grande, pero hay secciones de IB que son máas avanzadas que las de BA, ¿porqué si no querrían la fusión? ¿es que esos correctisimos y eficientes ejecutivos ingleses son idiotas o suicidas? debería esribir artículos más fundamentados y no con prisas por cumplir

Te puede interesar