¿Quiere un pagaré, un bono patriótico, un huerto solar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El negocio era redondo. Los bancos estaban encantados en conceder hasta el 90% de la inversión en unos negocios que recibirán el cheque oficial de unas primas exageradas durante 25 años. Además, el desatino era todavía más increíble, ya que el Real Decreto no preveía una reducción gradual de las subvenciones cuando llegaran las mejoras tecnológicas, que naturalmente han llegado. De hecho, el coste de la generación fotovoltaica ha caído un 40% en poco más de tres años. Para terminar este despropósito que, sin duda, se reflejará poco a poco en la factura de la luz, el Gobierno, en otro alarde de ingenio, decidió que serían las Comunidades Autónomas quienes tendrían las competencias en la adjudicación de autorizaciones para levantar huertos solares. ¿Resultado? Un caldo de cultivo inmejorable para la aparición de viejos conocidos de nuestra picaresca: la especulación y el tráfico de influencias, que cambiaron el terreno de la recalificación urbanística por los permisos de conexión a la hora de las comisiones. Será la Justicia la que determine, o no, quién se saltó la Ley y concedió más permisos de los debidos. Pero mientras eso ocurre, las autoridades parece haber condenado a una tecnología que podría ser importante en la generación limpia del futuro (reducción de las primas en un 45% que da una rentabilidad del 8% según Industria, y negativa para el sector). Eso es al menos lo que piensan más allá de los Pirineos. Por ejemplo en Alemania, segunda potencia mundial en generación fotovoltaica, ya que allí la legislación sí se hizo con criterio, ya que se destinó el grueso de las subvenciones a promover instalaciones solares en los tejados para el autoconsumo de las familias. En cambio, en España, se subvenciona a un especulador cuyo mayor mérito es tener contactos en la Administración autonómica de turno. Y así nos luce el pelo…]]>

2 COMENTARIOS

  1. ES una verguenza con que facilidad la Administracion, tanto pequeñas como grandes hace uso del dinero de los contribuyentes. Si les tocara su bolsillo otro gallo cantaria. Se hizo mal y ahora a los señores que les vendieron un parque como inversion se sienten estafados, por la empresa que les coloco el huerto y por el gobierno que no fue capaz de preveer las consequencias, y asi no va.

  2. Por la parte que me toca, me gustaría añadir que también hay empresas que intentan sobrevivir de forma legal en el mundo fotovoltaico (sin ser fondos de inversión, ni especuladores, ni trapicheando con las administraciones), y que realmente, si no se hace una inversión ahora en renovables, dentro de unos años lo lamentaremos.
    También habría que decir que las primas que recoge el nuevo RD no generan beneficio alguno, ya que el mercado fotovoltaico no está para nada controlado por España. La mayor parte de la inversión de una plataforma fotovoltaica (digamos un 50%), consiste en el módulo, que se fabrica en China en un 90%, y mientras haya mercados que incentiven más la fotovoltaica (Italia, Francia…), será imposible que los costes bajen (sí que bajaron en 2009, pero han vuelto a subir, no al nivel de 2008, pero han subido).
    Por otro lado, el precio que pagamos los usuarios por la electricidad en España no corresponde para nada a su precio real. La electricidad es muy barata en nuestro país, y lo lógico es que estos costes suban para adecuarse con la realidad. Los últimos años no se ha encarecido precisamente por la fotovoltaica, la repercusión de ésta vendrá más adelante… también está subvencionado el carbón español en régimen especial (es el carbón que más residuos y contaminación genera), y como muchos recordaremos, hace unos años hubo un encarecimiento brutal del precio del petroleo que hizo que los costes de generación eléctrica se dispararan… en fin, que no sólo la fotovoltaica es la culpable del encarecimiento de la energía eléctrica, porque repito, ese coste todavía no se ha repercutido en el consumidor final.

Te puede interesar