Se acabó lo gratuito (médico, autovías…)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

losón– de la deuda pública seguirá encorvando la espalda del estado durante años, y no le dejará respirar. Y el envejecimiento, la proliferación de canas entre la población española, parece imparable. Pero este no es un debate filosófico, de salón. Basta con hojear las portadas de los periódicos o hacer clic en las webs informativas para que ver que nuestros vecinos están en el mismo atolladero. Algunos incluso ya han empezado la cura de adelgazamiento, con dietas que hasta ahora desconocíamos. O nos parecía simples locuras. En Reino Unido, el primer ministro, David Cameron, acaba de darle el mayor tajo al estado de Bienestar británico de su historia. Los estudiantes están que trinan porque les han triplicado la matricula universitaria; los funcionarios trinan también porque  se van a poner en la calle a medio millón de servidores públicos…Pero las barbas de casi todos los vecinos europeos se han puesto a remojar. Miren lo que pasa en Irlanda, en Grecia, en Francia… Decía recientemente en una entrevista a Capital, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, que el gran problema es que no nos enteramos –o no nos queremos enterar- que esto no es una crisis cualquiera, un bajón de esos que le suelen dar a la economía cada cierto tiempo, sino un auténtico cambio de paradigma. Durante el desayuno con el personaje del PP, muy curtido en economía y a todos luces ministrable, decía que es casi seguro que si Rajoy se instala en La Moncloa, tendrá que tocar algunas de las siguientes teclas: la Sanidad -introduciendo algún tipo de copago, que, en román paladino, equivale a pagar algún dinerillo cada vez que se visita al médico-; las pensiones –alargando la base de años cotizados para el cálculo de la pensión o cualquier otra medida que, al final, abarate la pensión resultante–; la educación –la matricula universitaria apenas representa una pequeña parte de los 5.000 ó 6.000 euros que le cuesta al estado cada alumno–; las autonomías –tal vez mejorando la gestión de los ayuntamientos, mancomunando servicios…; infraestructuras públicas –quizá privatizando algunas, introduciendo algún tipo de peaje en autovías…-. Y otras teclas, como el mercado laboral o la regulación de servicios. Pero sobre todo habrá que racionalizar, para que el reciba una prestación –gratuita, semigratuita o simplemente más barata- lo necesite de verdad y no sea un banquero multimillonario que se acaba de quedar en paro. En fin, toca ser más pobres, algo más pobres que antes.]]>

10 COMENTARIOS

  1. Supongo que esa reducción irá acompañada de la lógica reducción de impuestos, especialmente en el IRPF y las contingencias comunes en las nóminas. De lo contrario no se entiende.
    De todos modos va a dar lo mismo porque en este país ya nadie protesta de verdad, será que no les hace mucha falta. Cuando hay huelga la gente aprovecha para irse a la playa con los niños, los estudiantes se manifiestan por el botellón pero no por las reformas de la educación, de la reforma laboral ya no se volvió a hablar, …
    Siempre queda la posibilidad de la emigración a países en los que se siga respetando a los trabajadores y a las personas.

  2. Otro anuncio del fin del mundo más para la cuenta… Mira, lo que la historia nos ha enseñado, es que la gente no ve a largo o medio plazo, sólo a corto y creen que cuando algo va mal, irá siempre mal (lo mismo al contrario) y por tanto, no paran de lanzar ideas absurdas que no se sostienen. En todas las fluctuaciones históricas ha pasado lo mismo… Cuando las cosas van bien, el futuro es brillante, se anuncian inventos increíbles, curas a enfermedades, solución a desigualdades… Cuando las cosas van mal, el futuro es lo peor, lleno de caos, guerra, impuestos imposibles, desigualdades sociales… Si te pones a revisar en hemerotecas encuentras comentarios como estos a millares desde que la prensa es prensa y sin embargo… se mueve. besos.

  3. Pero cómo que gratuito??? Que eso lo pagamos entre todos, que yo tengo a mi médico de cabecera porque pago impuestos y lo mismo con el resto de servicios públicos. Es muy fácil decir que toca ser pobres. Por supuesto que hay que apretarse el cinturón, pero, por favor, de ahí a dejarnos sin cubrir nuestras necesitades básicas NO. El del PP hará muchas cosas, pero jamás subirá los impuestos: eso es impopular. Hagan el favor de hacer las sumas y las restas tal y como se deben de hacer y dejen de tomarnos por el pito del sereno.

  4. Con esto nos demuestran lo bien administrado que esta nuestro gobierno,esta en buenas manos…también nos demuestran que esto es una perdida de tiempo, un ejemplo: un estudiante se esta sacando su carrera de medico, ¿que pasara en cuanto dicho estudiante termine su carrera y por la culpa de este gobierno que no hace mas que subir impuesto, ayudar a otros países y recortar gastos para el estado.. No encontrara trabajo dicho estudiante una vez termina su carrera debida a nuestra posición económica.( me parece genial el ayudar a otros países pero de verdad el señor que actualmente gobierna en el estado ,¿acaso cree que estamos como para andar ayudando a los demás?, ¿o como para estar pagando mas impuestos?, pero lo mas curioso es que yo también lo entendería si estuviese en su lugar, ya que a el no le va a faltar nada y puede que a nosotros tampoco si esto mejora, aparte de las situaciones económicas de la familia que lo que de verdad pasará es que de recortar tantos gastos para el estado,y subir impuestos perderemos puestos de trabajo a la par perderemos facturaciones lo que con lleva a una peor economía de nuestro gobierno y finalmente sera tan tarde que no podremos dar marcha atrás ni recuperar trabajos ni a trabajadores ya que muchos habrán emigrado dado la situación económica de este país, también sera culpa nuestra ya que ¿quien se manifiesta? ¿quien se queja?, a raíz ¿de que? tan bien van las cosas aquí en España, o ya lo veis tan perdido que no merece la pena ni esforzarse? siempre hemos escuchado refranes pero a lo mejor es hora de ponerlos en practica.
    Victor Kruger no todos los estudiantes se manifiestan de botellón te lo dice un chabal de 19 años.
    Saludos y adelante con.. esto

  5. Si el estado empieza a hacer recortes que acaben con el ¿bienestar?, habrá que preguntarse de nuevo ¿para qué sirve el estado?, y tomar medidas según sean las respuestas. Lo que está tremendamente claro es que nadie está dispuesto a trabajar la mitad de su vida a cambio de nada, solo para mantener en un estado de bastante bienestar a unos malos gestores autoproclamados servidores públicos. Habrá que empezar a plantearse la deslocalización de la función pública, probablemente será más barata y más eficaz… aunque dure nada. 🙂

  6. Elementa.
    Como tu y yo como yo pensamos todos, no queremos estar toda nuestra vida en “la carrera de la rata” trabajando todos los meses para hipotecarte más y gastarlo todo, hay gente que cuanto más dinero adquiere mas deudas tiene y si la balanza de nuestro gobierno se inclina hacia este lado nosotros los cuidadános tendremos que tomar una serie de medidas mas de las que estamos tomando ahora, recortando gastos de alimentos,facturas y de mas, teniendo en cuenta que todo ser humano tiene la necesidad de relacionarse comer y vestirse

Te puede interesar