RIP: España se queda sin tenderos

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unilocalizadas (aquellos comercios regentados por autónomos) lo hicieron en un 2,1%. “Tras seis meses consecutivos a la baja, no nos queda otra que decir que el sector del comercio se desangra”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Y a borbotones, podría añadirse. Durante los tres últimos años han cerrado sus puertas 100.000 comercios, y se han destruido 400.000 puestos de trabajo. “La temporada de rebajas, que esperábamos que lograra paliar esta caída de ventas, está siendo muy plana”, se lamenta el presidente de ATA. ¿Y qué hacen los que quieren seguir adelante? Resistir, como los últimos de Filipinas, pero no a tiro limpio, sino endeudándose hasta las cejas. Es lo que ha hecho el pequeño empresario alicantino, por ejemplo, aumentando su nivel de endeudamiento un 30% más, según datos del Colectivo de Comerciantes de Alicante. Y eso supone otro lastre para su actividad. No sólo recurren a créditos personales, sino que llegan a rehipotecar sus establecimientos e, incluso, pagan las pólizas de crédito a un mayor interés. La consecuencia es que carteles del tipo “Liquidación por cierre” estén sembrados por todos los rincones de España. Y no sólo por la crisis. En ocasiones, las generaciones venideras, ante los negros nubarrones que se ciernen sobre los establecimientos, prefieren no coger el relevo. En otros casos, son locales que tienen renta antigua (desde 400 a 700 euros en el caso de Málaga, por ejemplo) y les vence en pocos años, por lo que el alquiler se dispararía hasta los 10.000 euros. ¿Consecuencia? Las tiendas tradicionales, sobre todo en los centros históricos de grandes ciudades, están dejando paso a franquicias o cadenas, perdiendo parte de su glamour y de su encanto.]]>

2 COMENTARIOS

  1. Todo esto es lamentablemente cierto, pero tambien es cierto que en algunos sectores de comercio minorista, el declive comienza en el tendero y no en el usuario. Los tenderos (¨propietarios autonomos etc) estan habituados a ser reactivos en la labor comercial pero no proactivos. Es decir esperan a que el cliente entre en la tienda para desplegar su habilidad comercial. Está, a su vez, es casi la misma (local-escaparate -actitud-formato-filosofia comercial) que en los ultimos 20 años y esto no es posible en un ambiente y situacion economica como la que tenemos. El usuario de cualquier perfil socio/economico esta muy habituado a buscar mismo producto a mejor precio. Buen servicio pero no pagarlo. Pero sobre todo esta acostumbrado a productos masivos de 20 o 30 marcas. Todo lo demas no vale! Y estas marcas apoyan su propia red de ventas y no dejan margen comercial suficiente al minorista para ofertar un precio y servicio competitivo. Union de “tenderos” del mismo sector para realizar compras a distribuidor, promocion y desarrollo de servicios personalizados apoyados por los distribuidores, desarrollo de tiendas on-line y por supuesto apoyo fiscal al autonomo y empresario son algunas de las ideas que creo pueden salvar al “tendero”.
    Saludos.

  2. Desde hace un tiempo a esta parte he estado interesado en el tema de los tenderos y pequeños negocios frente a las cadenas de grandes superficies y la concentración del comercio, después de un tiempo he logrado identificar una modelo de gestión comercial que permitiría a los tenderos mejorar su competitividad y participación en el mercado en mejores condiciones da las que cuentan los supermercados, sin embargo no he encontrado el apoyo para el desarrollo de esta iniciativa. Solo me queda decir que es posible que un tendero compita en mejores condiciones y sea mas atractivo que un supermercado de cadena.

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