No sólo los ricos tienen su propio avión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Al alcance de todos los bolsillos. El de Navarro y Ricard no es un caso aislado. En España hay más de 10.000 personas con licencia de vuelo. Y buena parte del medio centenar de escuelas aéreas que hay en España tienen colgado el cartel de completo en sus aulas. “El pasado año tuvimos más de 160 alumnos y algunos ejercicios hay lista de espera. La afición es creciente”, reconoce Ignacio Elduayen, gerente de la escuela de vuelo de Casarrubios al sur de Madrid. Frente a lo que la gente piensa, para pilotar este tipo de aeronaves, no hace falta ser un superdotado físico como los pilotos de cazabombarderos –sólo se requiere pasar un sencillo reconocimiento médico de clase 2– ni temer una cuenta corriente repleta de ceros. Según Elduayen, “en tres meses y por poco más de  2.000 euros se puede obtener la licencia”. Por sus aulas han pasado personajes VIP como Mario Conde, pero también personas de todas las clases sociales cuya aspiración era ponerse la gorra de comandante: policías, economistas, médicos, abogados, funcionarios, el dueño de una gasolinera… Pese a la creencia generalizada, no es una afición elitista. No hay que ser El Pocero, Luis Portillo o Emilio Botín para poder presumir de avión propio y dar una vuelta a los amigos. “No es cosa de ricos ni muchísimo menos. Alquilar un ultraligero de tercera generación puede costar entre 90 y 120 euros la hora con todo incluido (seguro, combustible, aceite)”, sostiene Álvaro Lapetra, gerente de Dedalus Aircraft. Y si prefiere comprar, sepa que por 15.000 euros –lo que vale un Seat León o un Renault Megane– puede adquirir un ultraligero de gama media. Los más caros,  capaces de volar a más de 210 kilómetros y con autonomía suficiente para cruzar la Península desde Pontevedra a Almería, apenas superan los 80.000 euros, menos que muchos todoterrenos de gama alta tan de moda en las autovías españolas. El resto de la factura incluye el alquiler del hangar –oscila entre 120 y 180 euros al mes– y el seguro a todo riesgo de la aeronave –2.000 euros en el caso de los aviones de gama alta–. Añada también unos 500 euros anuales para revisiones y 120 euros que tendrá que desembolsar cada dos años por renovar la licencia y someterse al reconocimiento médico… Y a la hora de despegar, olvídese de pagar tasas de navegación a Aena o por aterrizar en un aeródromo. Sólo en algunos complejos, los menos, le cobrarán entre tres y cinco euros cuando tome tierra.  Respecto a la factura del combustible, tampoco será un quebradero de cabeza. Consumen entre 10 y 15 litros de gasolina sin plomo por cada hora de vuelo, como un coche de gran cilindrada. Se puede viajar de Madrid a Alicante por unos 30  euros. El coste es relativamente reducido si se compara con otras alternativas de ocio como la caza o la náutica, cuyo coste anual de explotación y mantenimiento supera el 10% del precio del barco. A diferencia de la náutica, del placer de pasear a 300 metros de altura se puede disfrutar todo el año. Propiedad compartida. “Es un mundo todavía desconocido. A la gente les sorprende cuando les digo lo que me cuesta realmente tener un avión. No es un sueño inalcanzable”, explica Manolo Torrecillas, que trabaja como aparejador en un pequeño pueblo al sur de la provincia de Sevilla. Lleva volando desde que hace dos décadas se compró su primer avión –ya va por el cuarto– junto a otros 17 amigos del pueblo. La copropiedad es bastante común en este mundo y no suele haber conflictos. “Es muy frecuente que varios amigos pongan 5.000 o10.000 euros cada uno para la compra del avión, constituyan un aeroclub y compartan los costes de mantenimiento. Cuando te cansas o quieres comprarte tu propia aeronave vendes tu participación casi por el mismo precio”, explica Torrecillas. Los ultraligeros apenas pierden el 20% de su valor con el paso de los años y tienen una vida útil muy superior a la de otros vehículos. El motor se cambia cada 2.000 horas de vuelo, lo que equivale a veinte años volando dos horas a la semana. “Nunca lo agotas.  Estos aviones son eternos”,  afirma Albert Navarro. Como eternas son sus ganas de seguir volando.]]>

9 COMENTARIOS

  1. pues yo no lo veo tan asequible!!
    los motores cada vez mas caros,los ultraligeros por consiguiente por las nubes!!
    80.000 euros es barato?? como un todoterreno de gama altya si pero es que no todo el mundo tiene acceso a un coche de estas caracteristicas,por consiguiente los ultraligeros tampoco.
    los ultraligeros de segunda generacion (estupendos aviones)como el coyote o skyranger ,son aviones de tubo y tela y ya rondan los 40 50.000 euros.es una verguenza.
    en las escuelas te lo pintan todo precioso,muy asequible,al alcance de todo el mundo…etccc JA JA Y JA.
    haces el curso el instructor coge la pasta que es lo que le interesa y se acabo.
    mercado de segunda mano carisimo si lo comparamos con otros paises de europa como francia,italia…
    la oferta de segunda mano es escasa,sobrevalorado todo los precios y en muchos casos aeronaves con muchos años que no se puede pagar ni de lejos lo que pide el propietario.
    NO ES TAN BONITO COMO LO PINTAN; PERO LOS QUE LO PINTAN SON LOS QUE SE BENEFICIAN Y GANAN DINERO.

  2. NO ESTA AL ALCANCE DE TODOS NI MUCHO MENOS!!!
    SOY PILOTO DE ULTRALIGERO Y SE BIEN LO QUE CUESTA HASTA EL ULTIMO CLAVO Y ESO DE ASEQUIBLE…..
    TODO UN NEGOCIO PARA LAS ESCUELAS DE VUELO QUE LO PINTAN MUY BONITO Y LUEGO LA DESILUSION DE QUE NO E PUEDE LLEGAR A TANTO GASTO!!!!!!
    U N N E G O C I O !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Hola a todos, soy de los que tienen el ulm de alta gama y os quería decir que sí la compra es cara para este tipo de aparato el uso a cambio es perfectamente asequible; es decir que con 30 euros la hora pagamos todos los gastos y ahorramos para revisiones, cierto es que más se vuela más margen se tiene ya que hay gastos fijos como hangar y seguro que no dependen de las horas voladas. Para solventar el esfuerzo de la compra , como dice el artículo , está la copropriedad y con tres socios a 20.000€ se tiene un avión espectacular. Como ejemplo os pondré un amigo que acaba de comprar uno el solo ,tipo avioneta de secunda mano en buen estado por 20.000 €, al qué la hora le saldrá a menos de 25€ para desplazarse a 160 /hora.
    Ciertamente para un mil eurista hay otras prioridades antes que esto. Pero os puedo prometer que antes de meterme en esto de la aviación ( llevo ya mas de 10años) estába con las motos y me salía mucho más caro, y cuando miro por la calle motos no faltan.
    El mayor lastre de la aviación en España es que esta totalmente desconocido del gran público y ser piloto no tiene porque ser volar reactores. Si os atrae esto informaros de verdad en los campos de vuelo y dejaros de escuchar lo que dice la gente ajena a este medio o que sólo lo a tocado superficialmente .
    En todo caso os ánimo a todos a probar como experiencia.

  4. Pues no vais equivocados los que pensais que es carísimo.
    Yo tengo licencia PPL, y comprar una avioneta o incluso un ultraligero es cosa mas o menos que imposible, si te pones a valorar lo que viene detrás,
    Quizas lo puedas comprar.( hay de todos los precios ) y tanto. Y con 40 años. Gangas no se encuentran. Por lo menos en este país. Si te venden algo barato, desconfía.
    O apenas tiene horas remanentes. O tiene más horas voladas que la Pantoja.
    Suma hangar ( entre 100 y 200 euros al mes ). Otra pasta si lo piensas bien. Y eso de que no te cobran tasas………. si aterrizas en un campito o pequeño aerodromo, seguro que no, en el resto, te clavan y bastante. Suma ese gasto también.
    Y de 500 euros al año en revisiones, nada de nada.
    Cuenta aparte, que no tengas ningun pequeño ” incidente ” . Para seguir sumando.
    La gasolina y aceite, otro tanto.
    Y si perteneces a algun aeroclub, cuota mensual, a sumar tambien.
    En definitiva. No es caro. Es carísimo.
    Solo si nos quejáramos todos, pilotos PPL y pilotos de ultraligeros, a lo mejor conseguríamos mejoras para promocionar este deporte. No se puede permitir que ciertos dirigentes hayan gastado cantidades indecentes de dinero en aeropuertos por las cuatro esquinas, y en vez de darle algo de salida con la aviacion general, o sea nosotros, prefieren tenerlos cerrados y con gastos de mantenimiento absolutamente reprochables.
    ¡ Pues que nos dejen utilizarlos a nosotros !.
    Y por cierto para alguien que decia algo por ahí.
    En la provincia de Malaga no tenemos nada de nada excepto el aerodromo de La Axarquía, que más vale ni nombrarlo. Carísimo por apuntarse, y carísimo mantenerte.
    Y no hay otra cosa. Malaga necesitaba cinco aerodromos más y otros tantos campos y mientras eso no se consiga……….Aquí es como si estuvieramos ” capados “.
    Un saludo.

  5. Al que ” corrige ” :
    Oye, de lo que he comentado y lo has borrado ¿ hay algo que no te ha gustado o que ?
    Creo que no iba nada de mal gusto ni ofensivo para nadie.
    Ni en contra de las Leyes Españolas ni nada de eso.
    Pues menudo soplapoyas que eres.
    ¡ que te vaya bien en esta revista de mierda ! CAPULLO.

  6. Buenas,
    Ante todo decir que el artículo este me parece de una total desinformación absoluta. Es como si fueran a la casa de Julio Iglesias a preguntarle por la veces que come con solomillo, vino y demás, y al final de la entrevista el periodísta dijera que… ah! pues está al alcance de todo el mundo.
    Desgranando un poco,
    El tecnam ese que va a recoger el tal aparejador Barcelonés, en primer lugar ya le ha costado más de cienmil euros, con esto ya creo que sobran todos los comentarios siguientes como: “no solo los ricos tienen su avión propio, al alcance de todos los bolsillos, etc…
    Estoy completamente de acuerdo con Antonio, yo también soy piloto PPL y ULM (ultraligero) y de barato nada, este mundo está montado para la gente que pueda permitírselo, claro que es más barato que tener un barquito en puerto banús, pero cuidado porque este artículo continúa las patrañas de las escuelas de vuelo, que si luego por cuatro duros te lo alquilan, que ya puedes volar cuando quieras, JA!.
    Para empezar una vez terminado el curso, curso que por otro lado consiste en que te mantengas en el aire y sepas volver al nido para demostra al examinador de AESA que eres Apto (y en 10 horas no eres nada apto), vas a alquilar un ULM y te dicen que tienes que hacer unas horas con un instructor para que se fien de tí, esas horas se pagan a precio de unos 150 del ala (para que se fien de tí). Luego las horitas de ULM en una P2002 suele tener de coste operativo unos 40 euros, pero ellos te cobran 120 porque así tienen un margen de la leche y total así está el mercado.
    Es decir, que una vez que tienes el gusanillo en el cuerpo, ya te has gastado como unos 2500 euros en total, para seguir volando un par de veces al mes tienes que preparar 300 euros.
    Lo de la compra es todavía más divertido, sí te compras un ULM por 15.000, luego dices, lo dejo en un campo, vale otros 160 al mes, el seguro otros 1000 al año con suerte, revisiones, incidentes (cada incidente leve que llevo yo con mi p2002-S son 500 como mínimo), a pagar al campo por ser socio todos los meses, así que suma:
    Amortización del avión (o el dinero fué regalado?)
    seguro del avión:____________________________ 90 €/mes
    hangaraje: __________________________________160 €/mes
    previsión de revisiones/imprevistos:_________ 40 €/mes
    certificados de Aesa, Licencias, Normativa:____ 50€/mes
    combustible/aceite por hora de vuelo:____________35€ +-
    Ya tienes más de seiscientos euros volando 5 horas al mes, sin contar con el préstamo del avión, y que no se averíe nada, ahora decirme, creéis que esto sigue siendo una afición para todos los bolsillos??
    Soy piloto desde hace más de veinte años, y no quiero quitar la ilusión a nadie, pero creo que realmente seguimos volando los que nos quitamos de otras cosas, ni grandes coches, ni casas, ni demás porque si realmente te apasiona ten claro que te va a costar dinero y según está montado este tinglado actualmente bastante.
    Un Saludo

  7. No es barato pero tampoco son las cifras expuestas en los comentarios y efectivamente se puede volar sin ser rico.
    La licencia de ULM (ultraligero) de 3 ejes te va a salir sobre los 2.500€.
    Si vas justo de dinero lo mejor es plantearse crear un club con 4 o 5 socios.
    Lo primero buscar el aeródromo donde vas a hangar el avión. Precio entre 150-300€ al mes.
    Compra del avión 3 ejes con motor de 4 tiempos de 2ª mano (la mejor opción para empezar). Precio entre 20.000 y lo que quieras, pero un avión de aluminio y buen crucero, calculad sobre los 35.000€.
    Ahora toca el seguro. El seguro mínimo de un ultraligero está en unis 350€ anuales.
    Si divides por 4 socios, las cantidades son más que asequibles.
    El consumo de combustible es de unos 15 litros a la hora, poco más de 20€ y añadir los gastos de mantenimiento, pero si vuelas con un socio pues pagas la mitad.
    Otra opción mucho más fácil, es una vez que tienes la licencia, comprar una participación de un club ya creado.

Te puede interesar