Aunque parezca mentira, España es cada vez más fuerte en el mundo

Si nos centramos en España, se puede decir que vive un particular vaivén. Porque en el área económica desciende hasta el puesto 13 (superada por países como Bélgica, Arabia Saudí o Países Bajos), pero asciende hasta la posición novena en el campo de Defensa. Aunque vuelve a caer al lugar 12 en el área de cultura y ciencia (exportación de servicios audiovisuales, patentes orientadas al exterior, número de artículos publicados…), para ocupar la tercera posición en inmigración (stock de personas migrantes) y turismo (llegada de turistas). Por último, y en el apartado de ayuda al desarrollo, se sitúa en la sexta posición. “En los años 90 estaba en la decimocuarta posición global porque eran pocas las multinacionales españolas en el exterior, así como las tropas desplegadas, ni había tanta población emigrante”, apunta Ignacio Molina. Y añade: “Aunque en cooperación internacional y turismo destaca, está peor en la proyección del sistema educativo y tecnológico, no logrando atraer talento de fuera, ni proyectar al exterior sus patentes”. Una curiosidad: Brasil ha adelantado a España en términos de PIB. Sin embargo, en el IEPG ocupa el puesto 25. Varias son las razones. “Argentinos, peruanos o colombianos prefieren venir a Europa antes que a Brasil”, apunta el autor del estudio. Además, y al igual que España, no tiene el suficiente atractivo para atraer talento, y en el caso de tropas desplegadas, Grecia (por ejemplo) tiene un mayor número. Y es que una cosa es el crecimiento interno, y otra bien distinta, la presencia global. “Los primeros puestos siguen siendo de países occidentales, pero países como los BRIC están ascendiendo posiciones”, apunta Iliana Olivié.]]>

9 COMENTARIOS

  1. Ese informe es ridiculo. Con 320 mil millones de dolares en reservas internacionales, mas que diez veces las de España, Brasil es el cuarto mayor prestamista del tesoro norte-americano. En comercio exterior, Brasil es el pais mas globalizado de America Latina, porque vende, en partes iguales, para China, Estados Unidos, UE, America Latina y otros paises del mundo, siendo lider en carnes, jugos, azucar, etanol, a aviones, por ejemplo, de quien es el tercer fabricante y exportadoir del mundo.En FMI, tiene mas peso que España y es uno de los diez paises mas influyentes, con poder de vecto junto con BRIC. Las calles de Sao Paulo estan llenas de inmigrantes bolivianos y paraguayos, y por el camnbio (el real es la moneda mas fuerta de America Latina) llegan todos los dias argentinos y chilenos, porque lo que atrae la inmigracion es empleo. En enero y febrero, Brasil ha creado 480 mil empleos, mas que España en todo año pasado, Y solamente en Haiti, donde hace años comanbda la SINUSTAH, Brasil tiene mas tropas desplegadas que los los 2.500 soldados que España tiene en el exterior. Su renta per capita es superior a la de Mexico, su deuda externa es de 12,7% de su PIB, encuanto la de España es de 165%. España tiene problemas porque se cree en chistes como ese, como el de que era, no hace mas que dos años, la octava potencia económica del mundo.

  2. No soy un entendido en la materia, pero lo que si tengo entendido es que Brasil es uno de los principales exportadores mundiales de muchas materias primas. Sin embargo, ¿que tiene España? Si comparo todos los aspectos económicos, sociológicos y poblacionales de España y Brasil, creo que a España le van muy bien las cosas.

  3. parece mentira… y lo es. Quizás prefieran otros latinoamericanos ir a Europa en lugar de a Brasil, pero que se lo digan eso a todos los profesionales (europeos) que nos ofrecen mas y mejores empleos en Sao Paulo o Mexico DF que en Madrid. Ya van 77.000 españoles censados en Mexico. y van mas de 200.000 profesionales expatriados desde que comenzó la crisis.
    Si queremosseguir creyendonos lo que no somos… pues muy bien, sigamos engordando la mayor empresa de este pais en RRHH: los adscritos al INEM.

  4. que brasil ha superado a españa en el pib debido a la crisis, de acuerdo, pero brasil tiene casi 200 millones de habitantes, y españa, no teniendo ni 50 millones de habitantes tiene casi el mismo pib que brasil. españa tiene una sanidad 100% publica, una educacion 100% publica, ayudas al desempleo y muchisimos avances sociales para las personas que brasil no tiene ni por asomo.
    la renta percapita de españa es de 30.000 dolares, la de brasil 8.000 dolares. no se puede comparar brasil a españa porque españa juega en 1ª division, y brasil en la 2ª division. hay diferencias abismales entre españa y brasil, y a brasil le queda un laaaaaargo camino para llegar donde esta españa. brasil ha crecido y desarrollado muchisimo, por ello es el primer o segundo pais mas rico de america latina, pero esta a años luz de tener la riqueza que tiene españa.
    saludos.

  5. La renta per capita de Brasil no es de 8, pero bde 11 mil dolares, pero eso, en Paridad de Poder de Compra, es mucho más. La renta per capita de España es de 30 mil dolares? Y la deuda per capita, que es la tercera del mundo. Si se cobra la deuda per capita, los españoles se quedan de tanga. Decir que un pais endeudado a ese nivel y con 22% de paro juega en la primera dividion es un chiste. El primer producto de exportacion de Brasil son aviones, no aceitunas.

  6. me parece que las comparaciones son odiosas, y ustedes hablan quizas por desconocimiento, España y Brasil son paises muy diferentes y con momentos circunstanciales bien diferentes. Brasil hace 10 años tenía problemas bien parecidos a los de España en terminos económicos, pero sin una economia social. Brasil tiene un gran futuro, pero menos Historia, en fin son terminos diferenciadores, pero si que hay una cosa bien parecida, lo corruptos que son los politicos a un lado y otro del oceano, cuando de latinos se trata de hablar somos asi,y quizas en unos 10 años mas hablaremos con mas respeto de Brasil y menos de España, pero volveremos a hablar de otra crisis de movimiento y traslación de dinero, que esa vez será en Brasil por la megaconstrucciones que se estan haciendo, al igual que en los ultimos 15 años en España.Otra vez comparad España o Brasil con un pais de Escandinavia, hay si hay diferencia real y tangible. Organizacion y orden, pero carencia de emociones, cosa que en Brasil (Sensual) y España (Pasional) hay para regalar.

  7. Jaja///Un país como España construido con dinero prestado, y sin territorio, Brasil es casi del tamaño de Europa..España sin los fondos de cohesión, sin Europa seria igual de tercermundista como siempre lo fue y lo es…Mi abuelo decía que en los 60 España parecía marruecos..Es un país sin recursos ni petroleo ni nada..por eso siempre los españoles han sido emigrantes.
    Un país endeudado y con desempleo horrible, es primer mundo….lleno de arrogantes que creen que viven en el paraíso..Porque emigran latinoamerica,? si su país según ellos es casi o mejor que Estados unidos..así lo quieren hacer ver jaja.

  8. MUY BIEN SABIOS BRAZIL TIENE DE TODO EN MATERIAS PRIMAS Y EN FABELAS Y CRIMENES ROBOS TRAFICO Y FOOTBAL Y QUE ? ESPANA NO TIENE MATERIA PRIMAS PERO TIENE UNA MAS INPORTANTE QUE ES LA MATERIA GRIS CON MAS DE 80% DE SU TERRITORIO MONTANA ES EL EXPORTADOR MAS IMPORTANTE EN AGROALIMENTICIO Y ACEITE DE OLIVA VINO Y TAMBIEN TECNOLOGIA Y QUE CHEEEEE???? YO SOY ARGENTINO Y ME GUSTARIA QUE MI PAIS FUERA COMO LA MADRE PATRIA EN TRANQUILIDAD Y SOCIALMENTE AVANZADOS CON VERDADEROS DERECHOS.

Te puede interesar