¿Por qué no llaman a los parados para las mesas electorales?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

lamentándose de su mala fortuna y, sobre todo, preguntando cómo se puede uno escabullir sin que le caiga encima el peso de la ley (una pena de arresto domiciliario de hasta 15 fines de semana y multas de 2 a 10 meses). Si quieren ver una lista de excusas justificadas para escabullirse, aquí las tienen: http://noticias.lainformacion.com/espana/como-me-puedo-librar-de-ser-miembro-de-una-mesa-electoral_jDLx26jaZr2i8DSW4WBLN1/ http://www.abc.es/blogs/calleja/articolo.asp?articolo=8743 http://www.cadenaser.com/espana/articulo/razones-librarse-estar-mesa-electoral-22-m/serpro/20110428csrcsrnac_23/Tes y si buscan soluciones con más picardía (eso ya depende de la sangre y los valores de cada uno), ahí van otros ejemplo reales: -jeje, a mi me ha tocado ya dos veces en la 1º me pegué todo el día pringao, la 2º ya como tenia experiencia, le dije al suplente, ahora vuelvo voy a desayunar… y hasta las 20:30 no llegué, me quería matar, le dije que se me pinchó el coche así que ya sabes, te presentas, dices que vas al baño (o donde se te ocurra) y hasta ultima hora perdió… -Lo mejor es que en el censo pongas que no tienes estudios. Eso te salva. Aunque con el tiempo suelen corregirlo y no te salva para toda la vida. Pero vayamos al fondo de la cuestión. Si la verdad es que pocos, por no decir casi nadie, quiere que su nombre salga elegido para vigilar la limpieza democrática, ¿por qué no se plantean alternativas? Hay quien dice que esta tarea debería recaer en los funcionarios, que para eso están al servicio del Estado y, por extensión, ésta también debía ser una tarea suya. Lo cierto es que los funcionarios, en tanto ciudadanos, no están exentos de que les toque esta lotería democrática. Pero quizá una opción más interesante, y sobre todo más útil ahora en estos tiempos de crisis, sería echar mano de la lista de parados para ofrecerles esta pequeña jornada laboral. Yo creo que más de uno estaría dispuesto a coger estas doce horas de vigilante que se pagan a razón de 61,20 euros por todo el día más un bocadillo a media mañana. No es dinero, pero para quien no tiene nada, le puede sacar de un apuro. Además, como el INEM los tiene a todos registrados y sabe la formación de cada uno, bastaría con hacer una selección entre los que cumplan los requisitos educativos y ofrecerles la opción. Que les interesa, pues adelante. Que no, pues a otro. Claro que esto es imposible de practicar para las elecciones de mayo, porque los elegidos ya han sido señalados con el dedo, pero como en poco tiempo tendremos otra cita con las urnas, quizá sería oportuno plantearse el cambio. ¿No creen?]]>

7 COMENTARIOS

    • No me malinterpretes Carmen. Yo no digo que esto sea la solución para el paro, por supuesto que no. El paro es un gran problema ahora mismo, un drama y yo, por lo menos, no me parece un asunto del que uno se pueda burlar ni bromear siquiera. Lo que digo es que a muchas personas en el paro les podrían venir bien esos 62 euros por la tarea de un día. Claro que un día no arregla nada, pero 62 euros puede ayudar a alguna que otra familia que no tiene ni eso ni nada. Hoy mismo hemos visto que en España hay medio millón de familiar que no tienen ningún tipo de ingreso. Pero, insisto, el problema del paro es mucho más grave que un día y 62 euros.

  1. Que quieres majo, que vaya yo que he estado toda la semana trabajando en turno de noche de lunes a sábado y encima el domingo todo el día, pues deberías ir tú que aparte de estar descansadito, te ofrecen un trabajo remunerado aunque solo sea un día. Te aseguro que si yo estuviera en paro no me quejaría.
    Ya veremos cuando se acaben las prestaciones por desempleo y los subsidios. Habrá leches por estar en la mesa electoral.

  2. La lógica nos hace preguntarnos a todos las mismas preguntas ¿porque no los parados? ¿porque no funcionarios?
    Evidentemente eso putea a mucha gente, sobretodo a los autónomos… imágina que tienes un bar de esos que en un buen partido de fútbol el domingo, hacen más que el resto de la semana y oh, tienes que ir a la mesa… 60 euros por cientos de euros en bruto… el alquiler del bar y electricidad de las neveras no te lo pagan… Pero:
    Para que sea democrático y justo, debe contar con la supuesta imparcialidad que da el azar, así pues los miembros de las mesas son de cualquier ideología y formación (esto último entre comillas) y es mucho más dificil amañarlo. Imaginaros que fuera voluntario, teniendo en cuenta como pasa la gente de la política, los colegios electorales se llenarían de gente de los partidos, consiguiendo a veces controlar colegios porque, ¿quien cuenta los votos? y si todos ellos son del partido X… ¿quien ganará aunque no le vote nadie?
    Pero que si, que es una tocada de huevos, y más para la gente como yo que ya no cree en ninguno de ellos y hace tiempo que no vota. Democracia bipartidista (y en el fondo son lo mismo) y libertad pero como no vayas, toma castigo.

  3. Ya estamos en el año 2014 y vuelta con los votos, yo tampoco digo que tenían que poner en las mesas a los parados, pero si digo que podrían abrir unas listas para que la gente que quiera y le venga bien ese dinero puedan apuntarse ¿Qué os parece? es tan difícil o quizás sea muy trabajoso para los ayuntamientos hacer esas listas.

  4. Hola, soy una mujer de la limpieza que trabaja en un centro de la universidad, este centro hoy 25 de mayo se esta votando para las europeas,mi pregunta es, la limpieza se paga?pues yo he cobrado en otras votaciones y hoy me han dicho que no habian cheque para limpieza,y no se como enterarme si es cierto o no,yo se que pagan por poner mesas,por la persona que abre el centro y cierra.Espero tener noticias pronto muchas gracias.

Te puede interesar