Rebelión en las aulas: España y Finlandia se distancian

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Redacción

quema (recortes) en esa comunidad. Pero el suyo no (sólo)  era un tono de queja, sino de  tristeza. “Así es imposible atender de manera personalizada a los estudiantes ni de ayudar a los rezagados ­–esos que luego acaban abandonando el mundo escolar antes de tiempo–”, cuenta esta profesora a quien le quiera escuchar. Que la crisis ahoga, ¡pues, claro! Aunque hay muchos que defienden que hay que hacer más con menos, la realidad es que la cuadratura del círculo es difícil, si no imposible, para que la calidad de la enseñanza pública no se vea mermada con tanto lifting presupuestario y de personal. Así, el gasto público en educación, tradicionalmente por debajo de la media de la OCDE, se ha recortado por primera vez en treinta años. Mientras, nuestro vecino europeo lo tiene claro. “La competitividad del mercado laboral de Finlandia requiere que el sistema educativo funcione a la perfección. La mejor escuela del mundo será fortalecida para garantizar la igualdad de oportunidades para todos”, aseguraba en el Parlamento finlandés el primer ministro, Jyrki Katainen, a finales de junio. Ustedes dirán que finlandeses y españoles vivimos nuestras propias circunstancias: ellos son alumnos aplicados en todos los sentidos –cumplen los criterios de déficit y deuda pública–; nosotros, no. Ellos tienen en torno a un 8% de desempleo, nosotros, más del 20%. Correcto. Pero, justamente por eso, porque educar es invertir en el futuro, ¿no podríamos buscar fórmulas más imaginativas que la de meter un tijeretazo? Se aceptan propuestas… igual estamos a tiempo de no recular más.]]>

1 COMENTARIO

  1. Lo siento por discrepar contigo.Finlandia no es ni lejos lo que Ustedes creen. Mucha formación profesional de FP. Muchos titulos nuevos para encubrir viejas enseñanzas. Mucho informe PISA, mucha criminalidad, mucho alcoholismo, trabajadores más deprimos según OMS. Mucha falta en la Sanidad.
    Mucho abusar de trabajadores extranjeros, sueldos miserables…etc. dejense de ya vender la moto por aqui.Mis hijas hoy en día tienen mucho mejor preparación de este sistema español tan maldicha que yo nunca pude obtener de la finlandesa.En Finlandia tanto produces tanto vales.
    El colegio finlandes en Costa del Sol;¿saben como queda en el ranking de todos los colegios finlandeses?
    En la cola.

Te puede interesar