¿Banca pública? En Dakota del Norte existe y es un éxito

Ellen Brown, abogada y presidenta del Public Banking Institute. Con sede en la localidad de Bismark, el Banco de Dakota del Norte (BND, en sus siglas en inglés), nació para apoyar a los granjeros y negocios locales y hoy es el segundo mayor banco del estado. Recibe el grueso de sus depósitos de impuestos y tasas estatales –solo el 1,5% es de minoristas–  y paga unos intereses comparables por éstos, ya sean públicos o privados. El año pasado cerró con un beneficio de 61,9 millones de dólares. No es mucho, pensarán. Pero lo que no saben es que fue el séptimo récord consecutivo de beneficios. A ver cuántas entidades pueden decir lo mismo.  Desde 1945, el BND transfiere los beneficios a un fondo general y desde entonces ha aportado más de 550 millones –una media de 8,4 millones por año–. “Somos un catalizador del crecimiento”, asegura su presidente Eric Hardmeyer. ¿Cómo? La clave está en el acceso al crédito para fomentar el desarrollo económico del estado de Dakota del Norte. Líneas de crédito a estudiantes, granjeros, empresas y emprendedores para actividades agrícolas no tradicionales, retener empleo, invertir en tecnología, par cubrir … Pero lejos de competir con las entidades financieras locales, el BND trabaja en colaboración con ellas en una especie de réplica mini de la Fed, el banco central del país. “Las líneas de préstamo han crecido ininterrumpidamente desde 2006 y en los últimos  quince años, el BND ha contribuido al presupuesto estatal más que las tasas al petróleo”, asegura Brown. Y a diferencia de otros grandes bancos comerciales, el BND ha huido de los  experimentos financieros –no invierte en derivados– y tiene una de las tasas de morosidad más bajas del país. “La relativa fortaleza de la economía del estado y las garantías sobre la cartera de créditos ayudarán a mantener la calidad de los activos de BND por encima de la media”, señalaba el último informe de Standard & Poor’s, en julio de 2010. Como la propia Brown defiende, los bancos públicos son una solución, no sólo viable en tiempos de crisis, sino económicamente sostenible, porque operan de manera transparente según la regulación existente. “No buscan maximizar el beneficio a corto plazo con aventuras especulativas y no los dirigen los políticos, sino profesionales de la banca, ni están al servicio de éstos”, se puede leer en la web del Public Banking Institute. A los escépticos –muchos, seguro–  les recomiendo que abran este enlace  (http://www.publicbankinginstitute.org/misperceptions) que desmonta alguno de los falsos mitos sobre lo que debe ser la banca pública.  Yo me quedo con una lección: existen otras formas de hacer las cosas… y ¡funcionan!]]>

23 COMENTARIOS

  1. no los dirigen los políticos, sino profesionales de la banca, ni están al servicio de éstos
    Así cualquiera, igual pasó con las Cajas de Ahorros por más de un siglo antes de pasar a manos de los políticos. También fueron ellas las que hicieron los préstamos a los particulares. Cuando yo me casé por el año 1970, los únicos que daban créditos para comprarse pisos eran las Cajas, los Bancos prácticamente trabajaban con empresas y grandes fortunas.

  2. si en españa se pone una banca pública (en alguna autonomía por ejemplo) estaría hundida. En bancarrota con miles de millones de deuda de la comunidad autónoma. Préstamos impagados de especuladores urbanísticos amigos de políticos y financieros de campas de esos mismos políticos

  3. Aquí en España los banqueros solo buscan el beneficio rápido, instantaneo, a costa de lo que sea, sin importarles lo que arrasan por el camino.
    Esta es la mejor solución imaginable para la crisis, una solución imposible si gana las elecciones alguno de los 2 partidos mayoritarios de este país. Hagamos un trabajo lento pero eficaz.

  4. amaya arteta, no te quiero poner ni en mayusculas. Evidentemente que la solucion esta en la no especulacion. no te jiba, és lo que lleban diciendo los antisistema (15m) y demas desde hace muchissimos años, a ver si ahora nos vas a descubrir el pan con tomate, que se dice en mi pueblo, y otras cosas que se tienen que cambiar, sobre la mentalidad de la gran parte de la población, y hasta que no sea así no cambiara tanto, por muchos parches que se pongan, si la gente pone de su parte, se arreglara todo impresionantemente rapido, pero a su debido tiempo. Está bien que la gente vaya encontrando soluciones, como la banca popular, a ver si entre todos ponemos freno al neoliberalismo desenfrenado….

  5. Tal vez sea tarde, pero creo que algo así nos haría falta por aquí.
    Y tengo una duda:
    -> Echamos a la calle a los (políticos)directivos de nuestras cajas y los sustituimos por (controlados)profesionales de la banca con un poquito de ética…¿acaso no obtendríamos algo parecido a una banca pública??

  6. Igual podríamos plantearnos nacionalizar algunos bancos en lugar de proporcionarles liquidez indefinidamente.
    En el fondo se trata de un cambio de objetivos. En lugar de maximizar el beneficio sin considerar otros aspectos (morales, sociales…) se toma como objetivo el fomento de la inversión y el beneficio social.
    La crisis no es una crisis financiera, de deuda, de confianza… en una crisis moral.
    Lo publico bien gestionado puede ser más que viable.

  7. Existe otro tipo de banca, la banca ética (Ej.: Triodos Bank). Se trata de una banca que solamaente financia empresas y proyectos de tipo cultural, social y medioambietal. El beneficio no es su objetivo es un resultado, con lo cual su filosofía no es la especulativa, no tratan de ganar mucho dinero en poco tiempo y para unos pocos. Los empleados no funcionan por incentivos, tienen un sueldo y ya está. Protegen el planeta y protegen a las naciones, ya que no financian empresas que exploten en países pobres o empresas que vendan armas o cualquier otro tipo de empresa que no tenga una conciencia social y ética. Otra forma de hacer banca. Triodos bank procede de los países bajos y ya está extendido a Inglaterra, Alemania, Francia, California, España…

  8. y que tal si todos nos moviesemos a la banca etica? En España creo que solo esta triodos para particulares y me parece que para negocios hay un par mas. Eso si, el dinero “real” no produce los mismos intereses que el ficticio o el que invierte en armas. Menos quejarse y mas hacer, que hay un monton de cosas que podemos cambiar poco a poco.

  9. Aquí ya hemos tenido banca pública: LAS CAJAS, que han sido utilizada por los políticos para financiar las obras de sus amigotes, y ha pasado lo que ha pasado. El problema no es banda pública, o banca privada, sino LA GESTION. Una banca privada gestiona pensando en rentabilidad, y una banca pública gestiona pensando en sus amigos. No sé cual es peor.

  10. Veo que a muchos se os ha pasado por alto el principal argumento del buen funcionamiento de la Banca Publica de Dakota del Norte.
    NO INVIERTEN EN PRODUCTOS DE ALTO RIESGO COMO LOS CDF´S(un producto que me sonaba a chino y desde que conozco su fundamento me parece “de locos”).
    Por ese motivo les va bien. Ahi tenemos el ejemplo de la Banca Islandesa. Cuando los ciudadanos supieron como sus bancos habían invertido el dinero en productos de alto riesgo a traves de entidades financieras principalmente británicas, llegaron a la conclusión, con toda la razón del mundo, que los errores de 4 malos gestores no iban a condicionar a un pais entero, decidiendo no pagar la parte especulativa de la deuda de los bancos de su pais. Y mirad como les va…

  11. Está muy bien la Banca Ética, la Banca Nacional… pero porqué no el Banco de Tiempo/Cadena de favores/trueque…? no hay dinero de por medio, sólo intercambio de lo que sea, en algunos sitios ya funciona. En España también, en algunos barrios, entre grupos… “Yo que soy un manitas, te ayudo a hacer la reforma de tu casa, y tú me cuidas a mi hijo por las tardes/yo que tengo un huerto, te doy verduras, y tú, que eres contable, me haces las cuentas de mi empresa”. De esta forma, no tendríamos que recurrir al dinero, al consumo contínuo, y seríamos mucho más solidarios. Alguien se apunta?

  12. El peoblema de las Cajas no ha sido que tengan políticos controlando mal, sino que la ideología neoliberal las ha penetrado y han querido competir con los bancos en sus mismas armas especulativas.
    Por tanto el problema no es que fueran públicas, sino que no lo eran suficiéntemente. También es aquí posible una banca pública democrática. Los financieros no pueden seguir secuestrando la democracia.

  13. Muchos comentarios hablan aquí de que el problema no es si la banca es pública o privada, que el único problema es la gestión, pues bien, estoy del todo en desacuerdo y pienso que el verdadero problema, además de la mala gestión, sobre todo reside en la especulación. Existen informaciones muy fiables de que, del dinero que circula en todo el mundo, el 1,74% corresponde al PIB mundial (es el que se sujeta en bienes de consumo y o la producción real), el resto es especulativo. Este último se sujeta con la deuda, término que puede llegar a ser muy abstracto, tanto en valoración de los supuestos bienes como en la titularidad de los mismos. El ejemplo es muy sencillo: yo no puedo deber si no tengo trabajo o si los bienes que tengo son virtuales, de hecho en una guerra el dinero no vale nada, es papel; sólo la comida, el agua y las cosas básicas son útiles. Mi abuelo fue un médico prestigioso y en la posguerra, después de la guerra civil del 36, tuvo que cambiar una lujosa cubertería de plata por un poco de comida.

  14. a un comentario eso es lo que esta pasado que muchos comian con tenedor de oro,y ahora han cambiado al de plata,el que tenia por avaricioso un coche Mercedes ahora tien un mini o trtana,vaya por dios tanta diplomacia para decir que el Mundo está asi,por los robos ,el egoismo,y la vanidad de echarse a la boca lo que no se pude revolver,que los politicos nos lleva robando toda la vida, y que ahora cuesta de pararlo asi de claro,que los Bancos son los mayores crminalistas que han robado al pueblo y se han enriquecido?………

  15. Vamos a ver, que he visto varios comentarios muy chocantes, las cajas de ahorros son entidades privadas, basadas en las mismo modo de funcionamiento que la los bancos de la banca privada y que de la banca ética, en ningún modo son, pero ni por asomo, banca pública.
    Las críticas que puedo hacer a la banca ética son tan extensas como a cualquier banco tradicional, pues a fin de cuentas no dejan de ser eso, bancos privados, y la actual crisis que padecemos no viene porque se hayan hecho expulaciones con balas o municiones de artillería en vez de hacerlo con potitos o pañales, sino por el propio buncionamiento de la economía finaciera privada.

  16. Chile cuenta con el “Banco del Estado de Chile” formado en 1953 como una evolución de la “Caja Nacional de Ahorros” formada en 1855.
    Compite en igualdad de condiciones con los bancos privados nacionales y globales, sin dejar de lado su fuerte rol social y de fomento de la producción nacional.
    En muchas materias financieras es quien marca la pauta y ha sido un pilar del desarrollo nacional.
    También ha sido ejemplo de eficiencia y probidad en toda su larga historia, independiente de los avatares políticos que ha tenido el país.

  17. ES decir lo que eran las cajas de ahorros hasta que en el 77 con el inicio del nuevo régimen plutocrático se cambió la noermativa , paso previo a su liquidación y usurpación por la banca privada.
    ¿banca ética? ya la teníamos, se llamaban cajas de ahorros. No hay más que ver de donde vienen, leyendo esto de la história de una de las únicas supervivientes a este saqueo, superviviente por que pese a las leyes no cambió sus principios ni objetivos : “Objeto social:
    Caixa Ontinyent tiene por objeto recibir, promocionar, custodiar y hacer productivos los depósitos de ahorro a ella confiados, con el fin de contribuir al desarrollo socio-económico de las zonas en donde realiza sus actividades. A tal efecto, podrá realizar todas las operaciones legalmente reservadas a las entidades de crédito, sin otras limitaciones que las impuestas por su especial configuración jurídica.
    Caixa Ontinyent destinará una parte de sus excedentes anuales al establecimiento y realización de obras sociales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y al progreso cultural y social de su zona de actuación.”
    “2 – BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA
    La Previsora
    El 13 de febrero de 1881 se funda en Ontinyent la Sociedad de Socorros Mutuos “La Previsora”, con el objeto de “Dar protección al trabajador en el infortunio”, asegurando a sus asociados, mediante el pago de una módica cuota semanal, una dieta para los supuestos de enfermedad temporal o crónica y un subsidio para las familias en caso de fallecimiento.
    No existía, a la sazón, ningún sistema público de prestaciones que atendiera las situaciones de vejez, enfermedad, paro o cualquier otra incapacidad y, por tanto, las familias trabajadoras dependían de la capacidad de sus miembros para el trabajo efectivo.
    Ante la aceptación generalizada del proyecto, la previsora se plantea posteriormente la creación de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad que amplíe su acción social entre las clases trabajadoras, en tres direcciones:
    Potenciando el ahorro como autoseguros frente a situaciones adversas, garantizando la disponibilidad de los depósitos.
    Posibilitando el desarrollo de iniciativas emprendedoras mediante la concesión de préstamos en condiciones asequibles.
    Desarrollando actuaciones de interés comunitario mediante la aplicación adecuada de los beneficios obtenidos.
    Tras un periplo de 67 años y con todo un bagaje acumulado de servicio a su sociedad, la Previsora se desvanece en 1948 ante la llegada de la acción protectora del Estado a través de la Seguridad Social.
    Caixa Ontinyent
    Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent (Caixa Ontinyent) fue fundada por proyecto de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Previsora”, que se convierte en realidad al ser aprobados sus Estatutos fundacionales por Real Orden de 31 de octubre de 1884.
    La Caja era una entidad que, bajo la misma denominación, desarrolla dos tipos de actividades: las específicas de una Caja de Ahorros (captación de recursos y préstamos con garantía personal) y las de un Monte de Piedad (préstamos con garantía prendaria); ambas se realizan en el mismo domicilio social, ubicado en edificio propiedad de su fundadora.
    En 1924, el Congreso Internacional del Ahorro, celebrado en Milán, declara l 31 de octubre de cada año como conmemorativo del Día Universal del Ahorro; declaración que la legislación española acogería con el carácter de obligatorio y vinculante para las Cajas. Una casualidad histórica que hace coincidir cada año en aniversario de la fundación de Caixa Ontinyent con la celebración mundial del Día Universal del Ahorro.
    Hasta 1931, Caixa Ontinyent está supeditada al objeto social de su patrocinadora, a la que prácticamente cede todos sus beneficios. En realidad, es más un instrumento de gestión de La Previsora que una auténtica Entidad financiera con gestión independiente y aplicación de resultados propia.
    Con la legislación sobre Ahorro Popular de 1929, y sobre Cajas de Ahorro Popular de 1933, Caixa Ontinyent fija sus propios objetivos sociales e inicia un periodo en donde los desarrolla con mayor independencia respecto de su fundadora. Desaparecida ésta en 1948, inicia un periodo de reactivación de sus actividades con una única oficina hasta 1965. En 1973 inaugura su nuevo edificio central e implanta la informatización de su gestión.
    Con la liberalización de mercados que propicia el Decreto 2290/1977, Caixa Ontinyent redefine su estrategia e inicia un periodo de expansión por las comarcas de La Vall d’Albaida, La Costera y La Safor Valencia ciudad; actualiza permanentemente su sistema informático como soporte de gestión, ofrece los servicios financieros de vanguardia en competencia, y desarrolla un programa de Obra Social que abarca sectores diversos y alcanza a las localidades en donde dispone de oficina.
    En el año 2000, Caixa Ontinyent redefine su proyecto de empresa y su imagen corporativa, confirmando su condición de entidad arraigada en un ámbito de actuación conformado por las denominadas comarcas centrales valencianas (sur de Valencia y norte de Alicante): por ello, une a su marca la denominación “La caixa de les comarques”
    ” Fuente: http://caixa.caixaontinyent.es/institucional/?m=4&s=1

Te puede interesar