Menos puentes y acueductos festivos y más long weekends

hoy sí, hoy no, hoy si, hoy no, y hoy sí.  Que parece que va a estar uno deshojando la margarita laboral. Toda una maniobra de conducción mental, si me permiten el símil automovilístico.  Ya sé que hay trabajos y trabajos,  pero desde luego los que exijan concentración y resolución de problemas, este Guadiana laboral no nos pone las cosas muy fácil. Al contrario. Y, como he dicho antes, no soy una adicta al trabajo, porque también me gusta disfrutar de mi tiempo de ocio. Y por eso, en lugar de abrir el saco de las fiestas y desparramarlo en el calendario (que a veces parece que en España hacemos eso) no me importa mover algunos festivos al lunes o al viernes de forma que, en lugar de un fin de semana normal, tengamos lo que en otros países llaman un longweekend, buen longweekend, diría yo. Porque así, podríamos disfrutar más de nuestro tiempo de ocio ¿No me digan que no les agradaría saber que, además de los duros lunes, también podemos tener más dulces lunes? Y al tener más días de descanso, quienes se lo planteen tendrían más opciones para salir fuera de su ciudad, viajar, ir de comprar, a museos… Así que no estoy de acuerdo con las empresas relacionadas con el turismo, que pusieron el grito en el cielo cuando la patronal de los empresarios, CECO, puso sobre la mesa su sugerencia de acabar con los puentes y agrupar los festivos. No es que lo digan ellos. Ni tampoco que  el ordenar algunos festivos (Navidad siempre será Navidad y Año Nuevo, lo mismo, nadie va a cambiar su fecha en el calendario) sea una práctica habitual en otros países de nuestro entorno. No, es que de verdad pienso que sería mejor tanto para nuestro trabajo como para nuestro descanso.]]>

5 COMENTARIOS

  1. Claaaaaaroooo. Ya estamos con la misma historia de siempre, que si muchas vacaciones, poco trabajo, bajo rendimiento, claaaaaaaro si España es una fiesta continua, todo puentes, acueductos y multitud de vacaciones. Si nos miramos en el espejo de otros paises europeos nos miramos de cuerpo entero y nos dejamos de chorradas, en como tratan al trabajador, a sus derechos, su sueldo, sus horas de descanso… Ya que estamos lo cogemos todo y nos dejamos de tonterias. Sabiais que en Alemania uno no es trabajador sino colaborador??????????’
    Con todos mis respetos, el problema de este pais no esta en los trabajadores sino en los empresarios, que se creen que tienen derecho de pernada y que se les tiene que dar las gracias.

  2. Yo más que agrupar los festivos los eliminaría como tal y los añadiria (Eso si, por ley, que hay empresas que explotan a base de bien) a las vacaciones de cada trabajador.
    Ejemplo: Vacaciones 30 días + 14 festivos = 44 días de vacaciones
    Y que cada uno se las coja cuando quiera, pero que no se tenga que parar el mundo porque sea “San algo”

  3. Quería añadir a mi artículo sobre este asunto que, en la revista Capital, hemos dejado abierta la opción de que quienes quisieran o pudieran, agrupasen los días de forma que se trabajase tres días seguidos y se librasen dos. Y quien no, pues trabajase los días laborables. La realidad es que, salvo impedimentos por cuestiones concretas, aproximadamente la mitad de la plantilla trabajará lunes, martes y miércoles y librará jueves y viernes y la otra mitad, librará lunes y martes y trabajará el resto de días. Creo sinceramente que esto va a resultar más efectivo, aunque entiendo que esto no se lo puede plantear cualquier negocio. Saludos a todos.

  4. Vamos haber en los convenios colectivos estan las horas que un trabajador tiene que trabajar al cabo del año.Los puentes se disfrutan por que son dias que sobran al cabo del año despues de haber trabajado las horas extipuladas en el convenio.Nadie regala nada al trabajador son sus dias,que pasa que el empresario se tiene que quedar con esos dias que son del trabajador.El problema que tenemos en España es que el trabajador no esta bien formado y que pocas empresas invierten en mejorar las instalaciones y ser mas competitivas.

Te puede interesar