¿Y si la enseñanza diferenciada nos ayuda con nuestro problema en la educación?

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Según el estudioso al que tuve la oportunidad de escuchar, estas diferencias académicas son difíciles de sobrellevar. Los niños no son capaces de compararse académicamente con las niñas, y tampoco de resistir su superioridad verbal. El varón adolescente suele ser más inmaduro que las chicas de su edad, y en su época de escuela vive dominado intelectual y afectivamente por ellas. ¿Es este el mejor contexto para que los niños y niñas se desarrollen todo lo que pueden? Quizás no. Otros países ya se han dado cuenta de las ventajas que puede tener educar a niños y niñas por separado. En Inglaterra, por ejemplo, existen más de 1.000 escuelas diferenciadas: 416 públicas y 676 privadas. En el ranking de 2011 de las 100 mejores escuelas del país, 81 eran diferenciadas. Estados Unidos también cuenta con unos años de experiencia en este terreno. Hillary Clinton, actual secretaria de Estado, promovió las escuelas públicas diferenciadas en 2002 cuando era senadora. En 2009 ya había 540 escuelas públicas diferenciadas. Arne Duncan, secretario de Educación con el presidente Barack Obama, también ha promovido colegios públicos diferenciados en Chicago. Antes de todos estos acontecimientos, ya ha habido mujeres relevantes que han sido educadas en colegios o universidades diferenciadas. Desde la propia Hillary Clinton, a Nancy Pelosi, que fue la primera mujer portavoz de la Casa Blanca; Sally Ride, primera mujer que viajó al espacio; Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado; Condoleezza Rice, primera mujer responsable de la Seguridad Nacional… Uno podría pensar que estos buenos resultados se deben a un cierto elitismo, si no fuera por la cantidad de escuelas diferenciadas que funcionan en algunos de los distritos más difíciles de Estados Unidos y de España. ¿Sería la educación diferenciada una ayuda para que nuestras nuevas generaciones tuvieran un mejor nivel y más oportunidades en el futuro? De momento, lo que se puede decir es que el 48% de los varones españoles de 15 años no está en el curso que le corresponde. Y que el índice de fracaso escolar en la enseñanza pública es del 36%, frente al 6% de la diferenciada. Por supuesto, todos esperamos que los números de la educación pública mejoren. Pero, mientras lo hace, la educación diferenciada quizá puede ayudar a reducir nuestro elevado paro juvenil.  ]]>

7 COMENTARIOS

  1. Por lo visto, ahora los niños son los tontos, incapaces de aprender; mientras que las niñas son inteligentísimas y superan a los varones en todo.
    Esto huele a feminazismo que atufa.
    La educación ha de distinguirse, no por sexo, sino por nivel intelectual y sobre todo individualizando la enseñanza (hay niños que hablan mejor en publico, otros escriben mejor, etc…).
    Separar niños y niñas no va a ayudar a educar mejor, sino a segregar y mantener posturas sexistas.

  2. Bueno, en el texto se refiere a la época de la escuela. Cuando maduramos, ya se ve que ocupamos nuestro puesto en la sociedad (y, en general, buenos y merecidos puestos). No creo que haya que plantear la noticia en términos de una batalla de sexos, sino admitir que somos distintos y que, por los resultados, parece que educar a niños y niñas por separado favorece su desarrollo, porque somos diferentes. Lo de segregador me parece absurdo: los niños no están siempre en el colegio. Tienen más tiempo libre. No creo que estar en colegios diferenciados perjudique su capacidad de relacionarse. Lo mejor es que en el colegio estudien, que es lo que les va a venir bien para el futuro.

  3. Vamos a ver si dejamos de decir tonterías, la gente no quiere prohibir que los centros estén en su derecho de decidir si quieren ó no la enseñanza diferenciada. Eso es una decisión del centro, profesores ó padres si es el caso. Lo único que no queremos por anticonstitucional es que se Subvencione una forma de educación que va en contra de dicha constitución Y perjudica a los más desfavorecidos económicamente.

  4. Camionero. Alumnos en Tajamar. Centro concertado (y con modelo ed. diferenciada) en barrio de Vallecas, barrio con nivel más bajo de renta per capita de Madrid y mayor tasa de delincuencia. Somos familias de este barrio. Es decir, personas desfavorecidas. Y decís que es para elitistas? Inconstitucional? No sabéis de lo que habláis…4 clichés mal aprendidos y bien voceados y cabreados!

  5. No exageres, hombre, que se está refiriendo a la escuela… Si parece que ahí ganamos todos educando por separado, que niños y niñas desarrollan mejor sus capacidades en ese momento (ahí son más maduras; luego, no tiene por qué: cada caso es cada caso), ¿por qué no intentarlo? Los resultados parece que son claros.

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