DIA resucita la tienda de ultramarinos

Pero, curiosamente, ahora resulta que una de esas grandes cadenas que favoreció el declive del comercio minorista, lo quiere recuperar. Nos referimos a Dia, que acaba de anunciar la apertura antes de fin de año de 20 tiendas en España de su nuevo formato Dia Fresh, locales urbanos en los que se venden productos frescos como fruta, verdura, carne o pescado. Cada establecimiento empleará a cuatro o cinco personas y abrirá de 9,30 de la mañana a 21,30 horas de lunes a sábado. Es decir, será una especie de ultramarinos por su tamaño, surtido y ubicación, mientras que su amplitud de horario convertirá a Dia Fresh en un temible rival para las tiendas de alimentación chinas. “No queremos competir con los chinos. Ellos compran en Dia los productos, para luego venderlos en su tienda a precios más caros. Nosotros queremos abrir tiendas de barrio”, matiza Ana María Llopis, presidenta de la cadena de supermercados. Sea el rival que sea, este tipo de movimientos lo que está demostrando es que Dia es uno de los distribuidores más activos del gran comercio español. Primero, consiguió lavar su imagen de tienda barata y sucia abriendo supermercados más grandes y luminosos (Maxi Dia) y reformando los pequeños (es la única cadena de gran consumo con iluminación LED). No contentos con la metamorfosis, Dia revolucionó su programa de fidelización, siendo en la actualidad la única enseña de distribución capaz de lanzar ofertas personalizadas a cada cliente. Todas estas acciones han convertido a Dia en la cadena de distribución que, junto a Mercadona, mejor está llevando esta crisis. Tanto es así, que entre enero y septiembre de 2012, ha incrementado sus ventas en España un 5,7% hasta alcanzar los 3.653 millones de euros. Habrá que esperar si el órdago de resucitar el comercio de barrio tiene éxito. De ser así, su presidenta no duda en exportar el formato a otros países.]]>

3 COMENTARIOS

  1. Todo parece muy bonito, pero falta algo primordial: el TENDERO.
    Nada se dice, siquiera, de si los EMPLEADOS serán permanentes y adscritos a un mismo establecimiento.
    Aquí en el Reino Unido tenemos la “corner/indian shop” y algo similar a lo del DIA, “convenient store”. No son para nada lo mismo. Las primeras son familiares, sus dueños o gerentes residen en el barrio, incluso arriba de la tienda, pueden ser Independientes o franquiciados.
    Los segundos son “cadenas”, con su personal contratado. Parece mentira que una revista de negocios seria no se haya enterado de que la pólvora ya estaba inventada, no sólo en UK (Tesco Express, Sainsbury´s Local, Nisa, Londis,…) sino en territorio hispánico :Eroski city, Eroski center.

Te puede interesar