Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La AIRef recorta su previsión de crecimiento para el 2022 y dispara la inflación hasta el 7,8%

Por Redacción Capital

El organismo reduce ligeramente la previsión de crecimiento esperado para España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía española al 4,2% para este año, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y ha elevado la tasa de inflación media para el conjunto del año desde el 6,5% hasta el 7,8%.

Así lo ha anunciado la presidenta del organismo independiente, Cristina Herrero, durante la presentación del 'Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2022 de las Administraciones Públicas' y recogido por Europa Press.

Previsiones sobre la evolución del PIB en España Fuente: AIReF

Las nuevas previsiones macroeconómicas de la AIReF, alineadas con las de otros organismos nacionales e internacionales, sitúan el crecimiento del PIB sólo una décima por debajo del último escenario planteado por el Gobierno (4,3%) en la Actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

"El buen comportamiento del sector servicios, y especialmente del turismo, está sustentando el crecimiento en 2022 con lo que se produce solo una ligera revisión", ha explicado la presidenta de la AIReF.

Los riesgos

La AIReF ha alertado que los riesgos a la baja se han intensificado de cara a final de año y principios de 2023 en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista. En el ámbito externo, Herrero ha alertado sobre el impacto que supondría un corte total del suministro de gas ruso, con la posibilidad de que se produjese una recesión en el ámbito de la Unión Europea.

A nivel nacional, Herrero ha puesto el foco en la evolución del consumo privado, ya que se aprecia una merma de la capacidad adquisitiva de los hogares, en un contexto de condiciones financieras menos favorables, con una disminución del ahorro generado con la pandemia, y un deterioro de la confianza de las familias. Además, la AIReF ha reiterado la falta de información respecto al impacto del Plan de Recuperación.

En cuanto al escenario fiscal, la AIReF ha elevado tres décimas la previsión de déficit para este año hasta el 4,5% del PIB, un nivel que se sitúa aún por debajo de la previsión planteada por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad (5%).

Este peor escenario fiscal se debe, principalmente, a que las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra hasta finales de año suponen un impacto en el déficit del 0,6%.

El coste de las pensiones

Actualizar las pensiones con una inflación al 7,8% costaría unos 15.000 millones a las cuentas públicas, tras la entrada en vigor de la reforma de las pensiones que supone la revalorización de las mismas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

"El incremento de la previsión de inflación al 7,8% supondría una subida del gasto en pensiones en 2023 del 10,1%", ha explicado el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, durante la presentación del Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2022 de las Administraciones Públicas.

Según señala en el informe, la intensidad y la persistencia de la inflación está teniendo un impacto elevado en la capacidad de compra de los hogares, especialmente en los de menores rentas, que ya se habían visto afectados por la pandemia, y aumenta el riesgo de que se produzcan pérdidas de competitividad frente al exterior y supone el alza del gasto en pensiones tras la reforma que entró en vigor el 1 de enero de este año.

En este sentido, la AIReF ha recordado que aún no se ha concluido la reforma de pensiones y falta por saber el mecanismo que va a garantizar su sostenibilidad. Además, ha instado a abordar otras reformas como la del sistema de financiación autonómica o la reforma del sistema tributario, que aunque no se aplique este el momento de incertidumbre, "tiene que estar ya trabajándose".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.