Talento: lo esencial es invisible a los ojos

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Redacción

el valor de las compañías es, en más de un noventa y cinco por ciento, intangible. En estos momentos, y como dice Tom Peters, “si puedes tocarlo, no es real”. En los 80, el principal valor de una organización, pública o privada, pequeña, mediana o grande, eran los activos tangibles. Los edificios, el mobiliario, los ordenadores. Los tiempos han cambiado que es una barbaridad. Actualmente, gracias a Baruch Lev (profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York y gran experto en el tema) sabemos que prácticamente todo el valor de una compañía son “derechos sobre beneficios futuros que no tienen sustancia física o naturaleza financiera”. ¿De qué estamos hablando, exactamente? Para estar puestos en Estrategia empresarial, además de contar con David Norton y Robert Kaplan (los padres del Cuadro de Mando Integral) y Baruch Lev, tenemos que haber leído y estudiado Generación de modelos de negocio, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur (que, por cierto, es libro de texto en la Universidad Comercial de Deusto). Un texto esencial en estos tiempos, que nos enseña por ejemplo que los intangibles de gestión son básicamente cuatro: 1. El Capital Humano: Dejémonos de llamar “recursos humanos” a las personas que trabajan en nuestra organización, porque no son “recursos” (coste a minimizar) sino “capital” (valores a invertir). Aunque en estos momentos de dificultad parezca lo contrario, el capital humano es más valioso que nunca. 2. La Marca: Es una “promesa de valor”. En la economía de la atención, construir y fomentar una marca poderosa (que los clientes reconozcan y aprecien) es valiosísimo. 3. El Capital Clientes: Disponer de clientes a los que la empresa ha superado sus expectativas, que se han convertido en fans y te referencian positivamente vale un potosí. En estos tiempos, deleitar al cliente es, por desgracia, la excepción y no la regla. También en este mundo “low cost” el cliente olvida antes el precio que el mal servicio. 4. Las Expectativas de Futuro: Que se hable bien o mal de ti (la Reputación) determina las futuras ventas, las futuras inversiones, la atracción del mejor talento. Las Expectativas se configuran como un ratio entre las buenas y malas noticias. ¿Qué tiene que ver el Talento con todo esto? Casi todo. El Talento (individual y colectivo) ES el Capital Humano, genera Marca, seduce a los clientes y facilita las expectativas de futuro. Nada es más estratégico que el Talento en la era que se inicia. ¿Y entonces las finanzas? La salud y solidez financiera es la consecuencia de lo bien hecho: de la calidad, del mérito, de la eficiencia, del orgullo de pertenencia. Querer arreglar los problemas financieros con medidas exclusivamente financiera es pan para hoy y hambre para mañana… a primera hora. Los líderes de verdad, con mentalidad estratégica, son muy conscientes de todo esto. Fidelizan, desarrollan, atraen talento y lo rentabilizan a través de climas de alto rendimiento, de satisfacción, desempeño y aprendizaje continuo. Nuevos modelos de negocio que requieren el mejor uso del talento. Si no apreciamos el talento (por más que se nos llene la boca con aquello de “los recursos humanos son lo más importante de la compañía”) y “delegamos” la gestión del talento a un departamento de segunda que básicamente se ocupa de la nómina y de estar en conflicto con los sindicalistas, no nos extrañará que hayamos hipotecado el futuro. Como escribió Saint-Exupery en El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”. En la empresa, más que nunca. Está claro: El éxito no es por casualidad; el fracaso, tampoco.]]>

5 COMENTARIOS

  1. Esto en cierta medida es semejante al dicho de que el dinero de un hombre no esta en su billetera si no en su cabeza, esto demuestra que en el mundo de hoy los activos intangibles tienen un valor que sobrepasan a los activos fisicos tradicionales, en el caso particular de empresas de tecnologias de la informacion y comunicaciones, el establecimiento de una verdadera comunidad y la interacion con esta a traves de verdadero contenido relevante y de interes es lo que crea el marketing relacional, que es el punto de partida de la monetizacion

  2. EN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS SOLO APRECIAN LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO, PERO NUNCA APRECIAN EL CAPITAL HUMANO Y EN ESPECIAL EL TALENTO INTANGIBLE QUE TENEMOS LOS EMPLEADOS, PARA GENERAR MUCHOS INGRESOS A LA EMPRESA.
    POR REGLA GENERAL OCURRE EN LAS EMPRESAS FAMILIARES DONDE PREVALECE LA ADULACIÓN DE LOS EMPLEADOS PARA SACAR VENTAJA DE LOS DEMÁS EMPLEADOS, LO HE VIVIDO EN CARNE PROPIA CUANDO LABORE EN ESTE TIPO DE EMPRESA.
    LO FELICITO AL AUTOR DE ARTÍCULO, Y QUE SIGA ESCRIBIENDO MAS ARTÍCULOS.
    FELICITACIONES……………….

  3. Una pregunta para Juan Carlos Cubeiro, si el 95% del valor de una empresa es intangible, ¿significa eso que estaría dispuesto a pagar 20 veces el valor contable de la misma??
    Puedo aceptar que algunas empresas basadas en internet tengan ese ratio, pero considero muy atrevido generalizarlo al conjunto de la economía.

  4. Sobre el capital humano
    Es algo que no se quiere ver y lo que no se ve, no se conoce. Cuando una empresa decide des localizarse creyendo que el capital humano acumulado por muchos años de experiencia se puede recuperar en unos pocos meses y que el salario que se va a pagar a los nuevos trabajadores va a compensar todas las perdidas por el tiempo que se deja de fabricar y la posición de mercado de esa marca. Eso en la teoría queda muy bonito pero la realidad suele ser muy distinto. Lo que un trabajador con amplia experiencia y conociendo muy bien el producto, eso no hay dinero que lo pague, por que la experiencia es un alto valor que no se valora y que desde apretar un tornillo o hacer una tarea mas compleja la puede hacer cualquiera pero no con la calidad que requiere un trabajo.
    El talento es algo que se tiene por diversos factores y la experiencia es uno de ellos. Cuanto dinero invierten en ejecutivos con planes maravillosos que cuando fallan al final van a la calle miles de trabajadores y este ejecutivo le contratan enseguida mientras condenan a muchos trabajadores a un futuro sin trabajo.

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