Problemas en Zara. Debe reinventarse si quiere competir con H&M y Primark

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Redacción

Los malos momentos económicos han obligado a los españoles a mirar más el bolsillo y por ese motivo acuden en masa ante la oferta de moda a precios más económicos que le ofrece la sueca H&M y Primark. Para comprobarlo no hay más que darse una vuelta por cualquier centro comercial en España y comprobar cómo mientras el establecimiento de la casa irlandesa está repletos de compradores, en Zara (por ejemplo) las dependientas tienen tiempo para colocar la colección a la perfección, ya que los consumidores brillan por su ausencia. Esta situación ha obligado a Inditex a cerrar alrededor de 80 tiendas de marcas como Oysho, Bershka, Massimo Dutti, Uterqüe, Stradivarius y, también Zara. Como es de esperar los últimos resultados económicos presentados por los tres gigantes se corresponden con esta tendencia hacia los trapos baratos. Así mientras Inditex logró un pírrico incremento en el beneficio del 1% y un 5% en ventas, sus rivales presentaron mejores datos. H&M creció en ventas un 12%, y un 8% en beneficio. A su vez Primark hizo que su facturación subiera un 22% y su resultado de explotación un 44%. hmLos números demuestran a la claras que tanto suecos como irlandeses se están moviendo mejor en esta crisis que la gallega. Ante esta situación, ¿qué debe hacer Inditex para ponerse al día en esta época de bolsillos llenos de telarañas? Alguno pensara que todavía siguen ganando mucho dinero y que cuando pasen las vacas flacas las cosas volverán a la normalidad. El consumidor abandonará los saldos de Primark y la ropa barata de H&M y volverá a lucir los “modelitos” de Inditex. Pero por si eso no llega a pasar nunca, desde el cuartel general de Arteixo (A Coruña) están elaborando una estrategia que buscará revertir la situación este mismo año. Este cambio tendrá un protagonista y será Lefties, la marca de bajo coste de Inditex, que adquirirá cada vez un mayor protagonismo en detrimento de enseñas con precios más elevados como Zara o Massino Dutti. De hecho, en el sector se dice que algunas tiendas que ahora no tienen demasiado público cambiarán por Lefties, lo que hará que se incremente el número de establecimientos lowcost de Amancio Ortega, que ahora son de casi 90. aperturaEsto ocurrirá muy pronto, especialmente en España, país donde Inditex está teniendo más problemas. La empresa espera que los precios de Lefites, más parejos a los de H&M y Primark atraigan al esquivo público. En cuanto a la estrategia en el extranjero, la firma gallega no variará y seguirá apostando por su posicionamiento en el entorno medio alto (los precios en el exterior son mucho más caros que en España) rivalizando incluso con las firmas de alta costura. El tiempo dirá si esta dualidad (España barato, extranjero caro) les vuelve a funcionar a la compañía que preside Pablo Isla. De hecho, estamos ante una vuelta a los orígenes. Y es que en los inicios Inditex era una firma de moda barata más al estilo Primark que lo que es ahora. El alza económica del país les hizo cambiar y elevar los precios. Una estrategia que se está demostrando que no funciona en los tiempos actuales.]]>

8 COMENTARIOS

  1. Reinventarse no es en absoluto un problema para los inventores de la reinvención. Inditex en general y Zara en particular son los reyes de la flexibilidad, la innovación y de la adaptación al medio. No se preocupen, mientras Ortega ande por ahí, no hay nada que temer.

  2. Yo opino que Inditex debe bajarse de la parra y bajar los precios.
    Otro inconveniente son las tallas, que creo, solo existe hasta la talla 40 o 42, que en la realidad se corresponde con una 36, para gente que pese 40 kg sino olvídate de ir a cualquier tienda de ropa inditex.
    Por el contrario en Primark encuentras todo tipo de tallas adaptada a cualquier consumidor/a que quiera ir a la moda y tenga un exceso de kilos.
    Ahora mismo compro en Primark ya que tiene la misma calidad que Bershka o Stradivarius y demás tiendas de Inditex y los precios son mucho más asequibles.
    ¡¡Viva Primark!!

  3. Zara ha subido los precios, la calidad de la ropa es inferior a h&m. Las rebajas son de lo peor que he visto en los últimos 20 años. Massimo dutti es muy caro, hay otras marcas de igual precio, pero más calidad y en epoca de rebajas la gente, arrasa. Aún recuerdo ver a gente con montones de ropa, como si acabara de destender la ropa, y pasar por caja El primer dia de rebajas y esto hará como 20 años. Y desde hace unos años no lo he visto. A un bebe con 100 € en h&m le llenas el armario para una temporada y en zara ni lo pienses. Mi hija todos los años la calzo de h&m. En lo que en zara me cuesta 1 sandalia en h&m le compro 2, y como le duran tanto… además de que el calzado de “piel” para los niños es muy duro.

  4. En primer lugar, a Inditex le falla el tallaje hiper reducido.
    En segundo lugar, los precios, un pañuelo producido en China (PRC) y de las mismas calidades que en otro establecimiento vale más de 10€, sin embargo en otro establecimiento 3€ o 5€.
    H&M también han subido los precios en muchos artículos.
    Primark al tener tallaje anglosajón, gana un campo de consumidores que no entran en la 38 irreal de Inditex.
    Y ya no hablemos de la ropa interior, en donde Oysho es ridicula con el tallaje.
    Veré cuando pongan algunos Pimark si Inditex aguanta o no.

  5. Perdona, pero Primark no le llega ni a la suela del zapato a Zara. Y H&M otro tanto. Si comparas un vaquero en las tres seguro q gana Zara. Ademas tallas hasta la 46 lo q si es verdad q se hacen menos o q podrian producir mas. Zara no es una industria, todo el grupo es un imperio y muy bien dirigido. Lo q si q es verdad es q en momentos de baja economica la gente prefiere gastarse 12 € en una prenda q 20 €. Pero hay q tener en cuenta q no duran lo mismo.

  6. Bajad el precio Inditex que frustra mucho no poder comprar más de boscosas cuando vas por que ya te suman casi lis 100 euros, Se supone que Zara lo hemos levantado la gente joven y SHORA nos dejáis huerfanos al no poder consumir nuestra ropa favorita!!

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